Neumáticos esfera: los revolucionarios neumáticos esféricos de Goodyear

Descubre los nuevos neumáticos esfera de Goodyear: un revolucionario sistema que permitirá aumentar el agarre y la seguridad, y cambiará las sensaciones al volante

El Salón del Automóvil de Ginebra 2016 es punto de encuentro para el sector del motor. Innovación y desarrollo se juntan en el mismo espacio. Si quieres saber las principales novedades presentadas bajo los focos de Ginebra, no lo dudes y sigue leyendo. ¡Goodyear estuvo allí!

El futuro del sector del automóvil es redondo. Como lo es el último prototipo presentado por Goodyear en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. Tras 117 años de historia como fabricante de neumáticos, Goodyear acaba de presentar un neumático con una apariencia totalmente distinta a la de los neumáticos actuales: una esfera. El Eagle-360, esférico y realizado con una impresora 3D, refleja la visión que Goodyear tiene del futuro y aporta una solución para la conducción del futuro, cuando, según las predicciones, los vehículos autónomos sean los más habituales. Su forma esférica le permite moverse en todos los sentidos, contribuyendo a la seguridad de los pasajeros y su tecnología activa les permite moverse de tal forma que reducen el deslizamiento que puede sobrevenir por riesgos potenciales.

Biomímesis: imitando la naturaleza

Todo está en la naturaleza. El diseño del Eagle-360 también. La biomímesis (imitación de la naturaleza) es un principio que Goodyear utiliza a menudo en sus diseños. En el caso del Eagle-360, la banda imita la forma de un coral y sus bloques y surcos multidireccionales contribuyen a asegurar una buena superficie de contacto. El fondo de los surcos cuenta con los mismos elementos que una esponja natural, que se vuelve rígida cuando está seca y se ablanda al mojarse, para ofrecer unas buenas prestaciones de conducción, así como resistencia al aquaplaning.

Eagle F1 Asymmetric

El Eagle F1 Asymmetric 3 es la segunda de las grandes presentaciones de Goodyear en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. Según el estudio de DEKRA, este neumático ofrece una mejora del 31% en las prestaciones de desgaste y una menor distancia de frenado, respuesta y control en carreteras secas y mojadas, lo que lo convierte en la mejor opción premium de Goodyear.

¿Cómo mejora la respuesta de frenado el Eagle F1 Asymmetric 3? Este neumático ha sido testado por la organización TÜV, y, en comparación con la media de tres de sus principales competidores, ofrece una reducción de 2,6 metros en la distancia de frenado sobre superficies mojadas (mejora del rendimiento del 9%) y de 1,3 metros en superficies secas (mejora del rendimiento del 4%), así como un incremento del 4% en la manejabilidad sobre mojado.

Eagle F1 asymm

IntelliGrip, una opción segura para vehículos autónomos

La última de las innovaciones presentadas por Goodyear en la cita de Ginebra es el prototipo IntelliGrip, que cuenta con una avanzada tecnología de sensores y ha sido diseñado para servir de apoyo a los sistemas de control de los vehículos autónomos. Dado que los vehículos autónomos funcionan en base a datos que reciben de otros vehículos, de los conductores, de los peatones y de las ciudades inteligentes, neumáticos como el prototipo IntelliGrip de Goodyear podrían desempeñar un papel muy importante en este intercambio de información.

IntelliGrip

Según un estudio del Foro Económico Mundial, las autoridades municipales esperan que los vehículos autónomos se conviertan en una realidad durante los próximos 10 años. Además de registrar las condiciones de los neumáticos y de la carretera, el neumático IntelliGrip también se comunica con el ordenador central del vehículo, con el fin de contribuir a ofrecer mejores prestaciones de conducción y seguridad. Cuando el neumático percibe que la superficie está mojada o deslizante, el vehículo autónomo corregirá su velocidad.

Por razones como esta, el futuro de  la seguridad en carretera, la eficiencia en la conducción y la innovación pasan por el Salón del Automóvil de Ginebra 2016 y por Goodyear.