La noche de San Juan en Alicante: ¿qué no puedes perderte?

11 junio | 2019 | Goodyear

La noche de San Juan es la más importante del año en la ciudad de Alicante. Esa noche, la que va del 24 al 25 de junio, se queman las hogueras que se han plantado a lo largo de la semana con motivo de las fiestas mayores de la ciudad. Una semana que reúne a miles de visitantes en las calles y que disfrutan, junto a los alicantinos, de unas fiestas declaradas de interés turístico internacional. Sin duda, la noche de San Juan en Alicante es uno de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad. Descubre qué qué ver y qué hacer en esta mágica noche.

¿Cuándo se celebra la noche de San Juan?

La quema de hogueras en la noche de San Juan está ligada a la celebración del solsticio de verano, por lo que en muchos lugares tiene lugar con la llegada de la nueva estación, entre los días 21 y 22 de junio. Sin embargo, en España se ha asociado esta fiesta con la tradición cristiana de San Juan, por lo que la mayoría de las ciudades queman sus hogueras en la noche del 23 al 24 de junio, es decir, cuando a las 12 de la noche ya es oficialmente San Juan.

Alicante es una excepción: en esta ciudad la gran noche se celebra 24 horas después, es decir, en la noche del 24 al 25 de junio. Se conoce como la ‘Cremà’ y es el momento elegido para quemar los más de doscientos monumentos de cartón piedra que se han plantado a lo largo de la semana. Los bomberos encargados de controlar la hoguera terminan la noche con la ‘banyà’ o bañada, echando agua con las mangueras tanto a las personas que presencian la quema de las hogueras como al propio fuego para apagarlo.

Hay que tener en cuenta que en Alicante la noche del 24 de junio se reserva exclusivamente para la ‘cremà’, es decir, la quema de los más de 200 monumentos que hay repartidos por la ciudad. Eso significa que si queremos hacer hogueras en la playa, saltarlas y disfrutar de una noche como las que se dan en otros lugares, eso hay que hacerlo el día antes, en la noche del 23 al 24 de junio. Para estos casos, las playas más concurridas son las del Postiguet y la de San Juan, lugar de reunión para miles de jóvenes… y no tan jóvenes.

Alicante ciudad

Qué hacer en Alicante en la noche de San Juan

La noche del 24 al 25 de junio es la noche grande de San Juan. Esa noche se procede a la ‘cremá’, la quema de las hogueras que, similares a las fallas valencianas, se han plantado por toda la ciudad durante esa semana. Pero antes de que comiencen a arder hay que esperar a ‘la palmera’, el pistoletazo de salida para la noche de San Juan.

Se trata de un único disparo de fuegos artificiales que se produce desde el Castillo de Santa Bárbara y que ilumina toda la ciudad con fuego en forma de palmera. El resplandor apenas dura diez segundos, pero es capaz de emocionar a los alicantinos, conscientes de que es el inicio para la noche más importante del año.

A continuación se enciende la primera hoguera, la que está colocada en la Plaza del Ayuntamiento, y a partir de ese momento se van prendiendo el resto de las hogueras repartidas por toda la ciudad, desde el centro hasta el último de los barrios. El ruido de los camiones de bomberos que se trasladan de una hoguera a otra es constante y es parte intrínseca de esta noche de celebración.

Esos bomberos son los encargados de poner el punto y final a la noche con la ‘banyà’, el baño que regalan a los jóvenes que se encuentran cerca de las hogueras y que se ha convertido en toda una tradición. Si estás en Alicante y te encuentras rodeado de gente joven bailando y saltando con sus camisetas en la mano, desconfía: es más que probable que pocos segundos después estés completamente bañado de arriba abajo por el agua que lanzan los bomberos.

Alicante

Consejos para disfrutar de la noche de San Juan en Alicante

Los alicantinos disfrutan de sus fiestas mayores tanto o más que los visitantes que se acercan a la ciudad durante esa semana. Estos son algunos de los mejores consejos para disfrutar de la noche de San Juan en Alicante.

Déjate llevar por la ciudad

Las calles de Alicante son un hervidero de gente durante su semana grande y la música y la alegría no faltan en ningún momento. Hay que dejarse arrastrar por el ambiente, disfrutar de las calles del centro por las que esos días no transitan vehículos y contemplar de cerca las hogueras que se quemarán en la noche de San Juan, ya que se han dedicado cientos de horas a su construcción.

Protege tus oídos

Los alicantinos, como los habitantes de la Comunidad Valenciana en general, están acostumbrados a vivir con el ruido que generan los petardos. Sin embargo, los visitantes pueden sufrir por las fortísimas detonaciones que se escuchan durante las ‘mascletás’, quince minutos de ruido ensordecedor en los que se alcanzan los 130 decibelios. Tapones y cascos son imprescindibles, sobre todo si hay pequeños en la familia.

Cuidado con el calor

Esta fecha que coincide con el inicio del verano es, tradicionalmente, de altas temperaturas en Alicante. Además, las ‘mascletás’ tienen lugar a las dos de la tarde, la hora de más calor del día, por lo que conviene hidratarse bien y protegerse la cabeza para evitar mareos y posibles lipotimias.

Apréndete el himno de las hogueras

Las hogueras tienen su propio himno oficial y los habitantes de Alicante se lo saben de memoria y lo entonan en muchos momentos de estos días. Si te quieres sentir como ellos, aquí tienes el enlace oficial para que te lo descargues y te lo puedas aprender. Pasarás por un alicantino más.

Ya lo sabes todo sobre la noche de San Juan en Alicante y cómo disfrutar de estos días en una ciudad tan apasionante como ésta. Haz kilómetros de calidad y acércate a una de las fiestas más tradicionales de toda España para vivir unas fiestas inolvidables. Y si viajas con niños, también puedes disfrutar de Alicante y provincia

Good Year Kilometros que cuentan