La Nochevieja se celebra en Agosto en Bérchules

Conoce la historia de Bérchules, una curiosa región granadina donde la Nochevieja se celebra en Agosto desde el año 1995

Hablar de Nochevieja en agosto te sonará a inocentada. Pero en nuestro empeño por conocer lo excepcional, nos hemos topado con un año nuevo que se celebra el primer fin de semana de agosto. No, no forma parte del calendario chino, sino de un sitio muy de aquí, muy nacional. Viajamos a Berchules, en la Alpujarra granadiana, para conocer una tradición festiva que te encantará. ¡Feliz Nochevieja en pleno agosto!

Se lleva celebrando desde 1994 en Bérchules, Granada, y lo de comerse las 12 uvas en pleno verano no fue una ocurrencia antojadiza de sus habitantes. Todo empezó con un apagón eléctrico el día 31 de diciembre de 1994 que dejó a todo el pueblo sin poder celebrar la entrada en el nuevo año. ¿Solución? Como nadie quería quedarse sin celebrar de nuevo la salida del año, la fiesta  de Nochevieja se trasladó al primer sábado de agosto. Una tradición que ha seguido teniendo lugar año tras año y que ¡cada año gana adeptos! Por la fiesta han pasado desdes sus inicios ilustres pregoneros (Enrique Morente, Agustín Martín Morales, Rafael Cremades) y su fama ha traspasado fronteras nacionales.

Un año más habrá campanadas y uvas de la suerte, ¡pero no todo queda ahí! Porque, para nosotros, ya sabéis que la noche del 31 de diciembre es una auténtica fiesta que asociamos con música, familia, amigos, alegría y buen humor. Y éstos son, precisamente, los ingredientes que no faltan en la nochevieja de Bérchules. La música inunda la localidad, los lugareños salen a la calle con su familia y también los más pequeños, gente de otros pueblos y ciudades se acerca para celebrarlo como si de diciembre se tratara. En lugar de abrigo, manga corta, pero no faltan los polvorones, los villancicos y, ante todo, el espíritu festivo.  Cada año, más de 10.000 personas, no faltan a la cita que incluye villancicos, puestos de turrón, polvorones, concurso de belenes, degustaciones de jamón e incluso una cabalgata de los Reyes Magos. Como toda fiesta se vive en la calle, y más en pleno agosto, concretamente en las tres plazas del pueblo. Las doce uvas de la suerte se toman en la Plaza de la Iglesia y la verbena se traslada a la Plaza de la Constitución y la Plaza de Abastos. La fiesta comienza con el pasacalles y el tradicional paseo de la borriquilla. ¡A partir de ahí la fiesta está garantizada!

Para los berchuleros es un día grande, pues han sabido sacar provecho de un golpe de mala suerte y crear un evento auténtico  que es capaz de multiplicar su población por diez durante los días de celebración. Toda una gran hazaña que cualquier amante de las fiestas populares de los pueblos no se debería perder. Nosotros este año nos sumamos a la fiesta, así que… ¡Feliz Año Nuevo…. a 35ºC!

Bérchules en Granada

¿Qué ver en la Alpujarra granadina?

Enclavada en un paraje natural envidiable, la localidad de Bérchules ofrece el visitante muchas razones para iniciar una ruta en sus proximidades. ¿Empezamos por dos zonas declaradas como Bien de Interés Cultural? Hablamos del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, en la Alpujarra granadina. Dos parada indiscutibles para el viajero deseoso de conocer el patrimonio histórico-cultural.

¿Y para los amantes de la naturaleza? Senderismo, montañismo, rutas a caballo, escalada, parapente son solo algunas de las actividades que puedes realizar en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada. Aunque puede que la simple contemplación de algunos de los picos de las montañas que sobrepasan los 3.000 metros sean suficientes para ti. Además de las espectaculares vistas y las rutas de senderismo, recuerda que están en un parque nacional en el que encontrarás 60 especies de plantas endémicas de esta área.

Si dispones de varios días para disfrutar de la comarca y de la provincia, no dudes en conocer los encantos que la ciudad de Granada ofrece al visitante. Tapas y arte para un fin de semana completo. Seguro que hay muchas curiosidades que desconoces de uno de sus monumentos más representativos: la Alhambra. ¿Y Los más pequeños? Visita recomendada al Parque de las Ciencias.

Celebra la Nochevieja en Bérchules y conoce todos los secretos que la Alpujarra granadina tiene que ofrecerte. ¿Hay una forma mejor de empezar el año que en pleno agosto y con una ruta por tierras de Granada?