Novedades de tráfico 2019: todo lo que debes saber

5 marzo | 2019 | Goodyear

Son muchos los cambios que este 2019 nos está trayendo en el ámbito del tráfico: desde la subida de los peajes, que ya estamos pagando desde el 1 de enero, a la implantación de más radares por toda la geografía española pasando por los cambios de velocidad máxima en las carreteras convencionales. Y sin olvidarnos de las nuevas sanciones por usar el teléfono móvil o por no hacer uso del cinturón de seguridad. Desde Goodyear repasamos las novedades de tráfico que nos ha traído ya el 2019.

Reducción de la velocidad máxima

Fue ya en el pasado año cuando se dio a conocer esta nueva medida pero no ha sido hasta el 29 de enero de este 2019 cuando ha entrado en vigor. La velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales de un único carril por sentido y sin desdoblar se reduce de 100 a 90 km por hora. En el caso de furgonetas, camiones y demás vehículos, se establece 80 km por hora como máxima.

Se trata de una medida destinada a reducir el número de accidentes en este tipo de carreteras, que son en las que concentran la mayor cantidad de incidentes, llegando al 77% de fallecidos del total de siniestros producidos en las carreteras españolas en el pasado año. En el período de un mes se han cambiado más de 2.700 señales en este tipo de vías para adaptarse a la nueva normativa. Todo pensando en la reducción de siniestros y también en la equiparación de la velocidad de las carreteras convencionales de España con el resto de países de la Unión Europea.

Radares de velocidad

Aumento de radares

Era un secreto a voces. Desde la DGT se confirmaba a finales del año pasado que el número de radares presentes en las carreteras españolas se iba a incrementar. El aumento de radares incluirá desde los más clásicos con láser hasta los Velolaser, con tecnología de ondas y que se pueden montar en un momento en cualquier ubicación. El director de la DGT, Pere Navarro, explicaba que esta medida se hace para conseguir reducir velocidad y no con afán recaudatorio porque “si queremos aumentar en seguridad, tenemos que incrementar el número de radares”.

Novedades en el carnet por puntos

Dentro del esfuerzo por reducir los accidentes en la red viaria, se van a introducir varios cambios en el carnet por puntos. El más destacado es la sanción por el uso del teléfono móvil, que pasará de costar 3 a 6 puntos. Se busca así eliminar el uso de este aparato y de otros como los navegadores o detectores de radares mientras se está al volante.

Otra de las novedades de tráfico que nos traerá 2019 será el de la pérdida de 4 puntos por no hacer uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil o del casco, en lugar de los 3 puntos que venía costando hasta ahora. También se introducirán más facilidades para los conductores en los cursos de recuperación de puntos.

Cambios para conseguir el carnet de conducir

Si todo va según lo previsto, entrarían en vigor a partir del mes de julio con el nuevo Reglamento General de Conductores. Entre las novedades que se esperan están las de tener que acudir, como mínimo, a 8 horas presenciales de formación teórica en las autoescuelas. En esas horas harán aparición los testimonios de víctimas reales de accidentes de tráfico, con el objetivo de lograr mayor concienciación entre los futuros conductores. También se planea reducir el número de errores permitidos en el examen teórico.

Además, se establecerán plazos mínimos entre las convocatorias de cada examen y que se tenga que realizar un mínimo de 5 prácticas tras un suspenso de la parte práctica. Se reducirá la edad mínima para obtener algunos permisos de circulación como el C o el C+E, que ahora se podrán conseguir con 18 años siempre que la persona disponga del CAP.

Recuperar puntos

Incremento de peajes

Con el comienzo del nuevo año cuando se produjeron las subidas de más de 2.500 kilómetros de autopistas de peaje. El aumento afecta a todas las vías dependientes de la Administración General del Estado y supone un aumento de un 1,67% de media, con excepción de las diez autopistas rescatadas por el Gobierno. Pero como siempre sucede, hay excepciones. La AP-9 en Galicia ha conseguido incrementar sus peajes casi un 3,5%, consiguiendo el dudoso honor de ser la autopista más cara de toda la geografía española.

Radares, peajes y nuevos límites de velocidad son las principales novedades de tráfico que el 2019 nos ha dejado ya en sus primeros meses. Los cambios en el carné por puntos están entre las previsiones para el primer semestre del año. ¿Qué otras novedades nos traerá el 2019?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan