Otoño en España: 10 destinos que no te puedes perder

¿Quieres conocer lugares para disfrutar del otoño en España? ¡Descubre diez destinos para visitar en esta época del año!

El otoño es una época fantástica para viajar. Ya no hace el calor abrasador del verano ni todavía ha llegado el frío extremo del invierno, por lo que las carreteras están en su mejor momento para conducirlas. Si estás planeando hacer un viaje y no se te ocurre un destino, mira nuestras propuestas. Aprovecha el puente, el fin de semana o esos días que todavía no has cogido de tus vacaciones y a disfrutar. Te enseñamos los mejores lugares para desconectar.

Selva de Irati (Navarra): 17.000 hectáreas de naturaleza pura

Es uno de los mejores bosques de abeto y haya de Europa y uno de nuestros lugares “abandonados” favoritos. En concreto sus 17.000 hectáreas lo convierten en el segundo más grande, sólo por detrás de la Selva Negra alemana.  Dispone de 16 rutas señalizadas para realizar a pie o en bicicleta (algunas de ellas son aptas para niños). Adentrarse en Irati es sinónimo de un reencuentro real con la naturaleza; sus hayedos, pastizales, suelos rojizos o aguas como las del río Irati permiten hacerlo. Más que recomendable la Garganta de Kakueta, la cueva La Verna o el puente colgante de Holtzarte. ¡No te olvides la cámara de fotos!

Selva de Irati

Vitoria-Gasteiz: las mejores fotos del mundo y teatro

A la habitual oferta cultural y patrimonial de Vitoria-Gasteiz, en otoño se le suma una cita que no se puede rechazar, una nueva edición de la World Press Photo: 152 fotografías de 42 fotoperiodistas seleccionadas entre más de 77.000. Una pequeña muestra de lo más destacado del año que se podrá ver hasta el próximo 18 de noviembre. Además de fotografía, en noviembre Vitoria se llena de grandes actores para la 43 edición del Festival Internacional de Teatro, una cita que año tras año recoge las mejores obras y que, en palabras de sus organizadores, pretende ser una muestra del mejor teatro que se hace en la actualidad.

Gijón: Festival de cine

Visitar Gijón es siempre un buen plan. Y no sólo por disfrutar de los paseos por Cimadevilla (el barrio antiguo de los pescadores) o el puerto deportivo. Ni tampoco por u exquisita gastronomía, en la que puedes encontrar bocados tan suculentos como, erizos de mar, pulpu con patatines o pastel de cabracho, siempre regados con buena sidra. Gijón también es cine. Este año se celebra ya la 56º edición del Festival Internacional de Cine, una cita que los amantes de la gran pantalla tienen cada mes de noviembre y que este año, como el cartel de presentación indica, es ‘’de alto voltaje’’.

Puerto deportivo de Gijón

Valle del Ambroz (Extremadura): Otoño Mágico

El Valle del Ambroz, en el norte de Extremadura, es una de esas zonas que no hay que perderse en otoño. Sus sotos -como el Castañar del Temblar en Segura de Toro o el Castañar Gallego en Hervás– ofrecen un espectáculo visual único. A estos enclaves naturales hay que sumarle las actividades del Otoño Mágico, que este año cumple su vigésimo primera edición. Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional cuenta con  rutas de senderismo, jornadas micológicas con salidas al monte, degustaciones de productos, conciertos, marchas de bicicleta BTT. Un total de 70 actividades turísticas que se desarrollan en ocho municipios y que pueden disfrutarse hasta el 2 de diciembre.

Madrid: siempre un buen plan

Descubrir, o redescubrir, la capital de España siempre es un buen plan. Y más en otoño, que se concentran numerosas actividades para todos los gustos. Cine, teatro, espectáculos musicales, conciertos… allá donde se mire hay un buen plan. ¿Nuestra propuesta? Variada. ¿Quieres ver dinosaurios? El 17 de noviembre llegan a Ifema los dinosaurios de ‘Jurassic World’. Un exposición de grandes dimensiones que emula los escenarios y réplicas monumentales de los dinosaurios de la famosa película de Steven Spielberg. Los fans de Harry Potter también están de enhorabuena. Las calles de Madrid acogen hasta el 15 de diciembre los lugares más representativos de la famosa saga. Lugares como el Santiago Bernabeu, la Estación de Atocha o la Bibliteca Nacional se convertirán por unos días en parte del mundo mágico de Potter y sus amigos.

Visita a Madrid

Day view of Royal Palace. Madrid

Aracena: descubriendo la micología

Aracena es un municipio de Huelva situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su extensa masa forestal y alta pluviosidad la convierten en una zona muy rica en setas (hay hasta 500 especies diferentes). El 17 y 18  de noviembre se celebra una nueva edición de sus Jornadas Micológicas con salidas al campo, exposición y explicación sobre los ejemplares recogidos, conferencias y, cómo no, degustaciones de setas. En Aracena no te pierdas la Gruta de la Maravilla, situada en pleno centro urbano. Con 2.130 metros -de los que 1.200 son visitables- cuenta con estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas, gours… La zona también es perfecta para aquellos a los que les guste el barranquismo, la escalada o el piragüismo.

La Garrotxa (Girona): volcanes en paisajes de sueño

Situada al norte de Girona esta comarca presenta dos zonas muy diferentes entre ellas: en la Alta Garrotxa predominan los valles profundos, encinares, robledales… En la de Sur hay más de 40 volcanes y varias coladas de lava que forman un paisaje muy suave. Hay 28 rutas pedestres de las cuales las más recomendadas son las que transcurren por La Fageda d’en Jordà, un bosque de hayas asentado sobre una colada fría de lava del volcán del Croscat. En él lo de soñar con “El señor de los anillos” es mucho más fácil.

Valencia: motociclismo con los mejores pilotos

Entre el 16 y el 18 de noviembre el Circuit Ricardo Tormo cerrará el Campeonato del Mundo de Motociclismo con el Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3. La cita en Cheste reunirá a más de 100.000 personas. En Cheste hay más opciones más allá de las motos. Rutas de vinos, de monasterios o El Camino del Cid son otras de las opciones si nos acercamos hasta esta zona de Valencia.

La Garroxa

Ourense: magostos y baños termales

En Ourense las castañas juegan un papel fundamental, hasta el punto de que uno de los festivos locales (San Martiño) es el 11 de noviembre. A los magostos en asociaciones culturales y vecinales se unen otros dos mucho más numerosos: el tradicional a lo largo de Montealegre (un bosque cercano a la ciudad) y el organizado por el Ayuntamiento. En ninguno de ellos faltan las castañas, el chorizo y el vino.

En Ourense no todo es comer: la ciudad cuenta con varias zonas termales (algunas de ellas gratuitas) en las que darse un relajante baño.  Por momentos te preguntarás si estás en Galicia o en Japón ya que algunas de las instalaciones se han inspirado en las del país nipón. A sólo unos kilómetros merece la pena acercarse hasta la Ribeira Sacra, Allariz o Ribadavia.

Mallorca: destino todo el año

¿Quién ha dicho que visitar las islas en otoño no es un buen plan? Mallorca no es sólo playa, calor y fiesta. La oferta de actividades de esta época del año es igual, o más, entretenida que la veraniega. Mercados, rutas de senderismo, rutas enológicas o rutas para disfrutar en coche son las actividades estrella para este mes de noviembre. No te pierdas los espectaculares paisajes de la Sierra de la Tramontana y los pueblos que salpican esta naturaleza salvaje: Valldemossa, Deià, Sóller o Esporles son lugares que te dejarán sin habla. En Palma es visita ineludible el Mercado de San Juan, un impresionante mercado gastronómico que puede disfrutarse todos los días del año hasta las 12 de la noche. ¿Qué más se puede pedir?

Las posibilidades de viajar en otoño son muy variadas. Hay planes por toda la península y sólo queda decidir cuáles elegir. Y si es posible… ¡disfrutarlos todos! Haz las maletas, mete todo lo imprescindible en el coche y vive el otoño.