Otoño en España: 10 destinos para viajar

¿Quieres conocer lugares para disfrutar del otoño en España? Descubre 10 destinos para visitar en esta época del año

El otoño es época de cambios; la época del año en el que bosques y ciudades mudan de color con tonalidades únicas. Para muchos es el momento perfecto para viajar evitando aglomeraciones y consiguiendo fotografías únicas. Te proponemos 10 destinos en España para visitar este otoño. Y sí, hay opciones rurales con rutas para ir a buscar setas o entre castaños centenarios pero también teatro, cine o motociclismo.

Vitoria-Gasteiz: las mejores fotos del mundo y teatro

A la habitual oferta cultural y patrimonial de Vitoria-Gasteiz, en otoño se le suma un aliciente más: el World Press Photo. Las 143 fotografías más destacadas del año (fueron elegidas entre más de 80.000) permanecen desde el pasado 20 de octubre hasta el próximo 19 de noviembre en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso. Además de fotografía, en noviembre Vitoria-Gasteiz también se inunda de teatro con la 42º edición de su Festival Internacional de Teatro. Incluye 31 espectáculos (19 de ellos estrenos) en diferentes escenarios de la ciudad. Junto a compañías procedentes de Argentina, Rusia o Francia, en el programa se incluyen obras en cuyo reparto figuran Malena Alterio, Juan Echanove y Adriana Ozores.

Potes: orujo destilado en el momento

Potes, la capital de la comarca cántabra de Liébana, celebra el segundo fin de semana de noviembre su Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional. Además de proclamar nuevos “orujeros mayores” y otorgar el premio Alquitara de Oro, se procede al encendido de las alquitaras para destilar el orujo. Como curiosidad (o aclaración) hay que decir que todo el orujo que se destile ese día debe consumirse durante la propia fiesta. En Potes (antes o después de la fiesta del Orujo) no podemos perdernos las callejuelas de su casco histórico, la torre del Infantado o la iglesia de San Vicente. Muy cerca están los Picos de Europa, el Desfiladero de la Hermida (el más largo de la Península) o el teleférico de Fuente Dé.

Valle del Ambroz (Extremadura): Otoño Mágico

El Valle del Ambroz, en el norte de Extremadura, es una de esas zonas que no hay que perderse en otoño. Sus sotos -como el Castañar del Temblar en Segura de Toro o el Castañar Gallego en Hervás– ofrecen un espectáculo visual único. A estos enclaves naturales hay que sumarle las actividades del Otoño Mágico, que este año cumple su vigésima edición. Rutas de senderismo, jornadas micológicas con salidas al monte, degustaciones de productos o concurso de repostería forman parte de una programación que también incluye conciertos, obras de teatro u observaciones astronómicas. Las actividades se prolongarán hasta el primer fin de semana de diciembre siendo el del 18-19 de noviembre uno de los principales ya que se celebra la Fiesta de la Trashumancia.

Gijón: Festival de cine

Ni 10, ni 20, ni 50. El Festival Internacional de Cine de Gijón cumple este año 55 años. Del 19 al 26 de noviembre la ciudad asturiana acogerá proyecciones en el Teatro Jovellanos, la Laboral Ciudad de la Cultura, el centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), Gijón Sur y Yelmo Cines Ocimax. Entre película y película pasear por Cimadevilla (el barrio antiguo de los pescadores) o el puerto deportivo siempre es un buen plan. Mejor aún si va acompañado de una buena sidra, erizos de mar, pulpu con patatines o pastel de cabracho.

Selva de Irati

Selva de Irati (Navarra): 17.000 hectáreas de naturaleza pura

Es uno de los mejores bosques de abeto y haya de Europa y uno de nuestros lugares “abandonados” favoritos. En concreto sus 17.000 hectáreas lo convierten en el segundo más grande, sólo por detrás de la Selva Negra alemana.  Dispone de 16 rutas señalizadas para realizar a pie o en bicicleta (algunas de ellas son aptas para niños). Adentrarse en Irati es sinónimo de un reencuentro real con la naturaleza; sus hayedos, pastizales, suelos rojizos o aguas como las del río Irati permiten hacerlo. Más que recomendable la Garganta de Kakueta, la cueva La Verna o el puente colgante de Holtzarte. ¡No te olvides la cámara de fotos!

Jerez de la Frontera: enoturismo con catas sensoriales o rutas entre viñedos

El 13 de noviembre es el Día Europeo del Enoturismo. En Jerez de la Frontera han preparado un programa para festejarlo pero sin limitarse a una única jornada ya que las actividades serán del 6 al 12. Catas sensoriales a ciegas, concurso de pintura en los viñedos y conciertos integran un programa en el que no faltan rutas entre las viñas y visitas a bodegas para conocer todos los detalles del jerez. Un plan perfecto para los amantes de la Enología que les permitirá conocer todas las fases y procesos de cómo se elabora un buen vino.

Aracena: descubriendo la micología

Aracena es un municipio de Huelva situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su extensa masa forestal y alta pluviosidad la convierten en una zona muy rica en setas (hay hasta 500 especies diferentes). El 18 y 19 de noviembre se celebra una nueva edición de sus Jornadas Micológicas con salidas al campo, exposición y explicación sobre los ejemplares recogidos, conferencias y, cómo no, degustaciones de setas. En Aracena no te pierdas la Gruta de la Maravilla, situada en pleno centro urbano. Con 2.130 metros -de los que 1.200 son visitables- cuenta con estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas, gours… La zona también es perfecta para aquellos a los que les guste el barranquismo, la escalada o el piragüismo.

Valencia: motociclismo con los mejores pilotos

Entre el 10 y 12 de noviembre el Circuit Ricardo Tormo cerrará el Campeonato del Mundo de Motociclismo con el Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3. La cita en Cheste con pilotos como Marc Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Romano Fenati, reunirá a más de 100.000 personas. En Cheste hay más opciones más allá de las motos. Rutas de vinos, de monasterios o El Camino del Cid son otras de las opciones si nos acercamos hasta esta zona de Valencia.

La Garroxa

Ourense: magostos y baños termales

En Ourense las castañas juegan un papel fundamental, hasta el punto de que uno de los festivos locales (San Martiño) es el 11 de noviembre (este año se pasa al 13 a coincidir en sábado). A los magostos en asociaciones culturales y vecinales se unen otros dos mucho más numerosos: el tradicional a lo largo de Montealegre (un bosque cercano a la ciudad) y el organizado por el Ayuntamiento. En ninguno de ellos faltan las castañas, el chorizo y el vino.

En Ourense no todo es comer: la ciudad cuenta con varias zonas termales (algunas de ellas gratuitas) en las que darse un relajante baño.  Por momentos te preguntarás si estás en Galicia o en Japón ya que algunas de las instalaciones se han inspirando en las del país nipón. A sólo unos kilómetros merece la pena acercarse hasta la Ribeira Sacra, Allariz o Ribadavia.

La Garrotxa (Girona): volcanes en paisajes de sueño

Situada al norte de Girona esta comarca presenta dos zonas muy diferentes entre ellas: en la Alta Garrotxa predominan los valles profundos, encinares, robledales… En la de Sur hay más de 40 volcanes y varias coladas de lava que forman un paisaje muy suave. Hay 28 rutas pedestres de las cuales las más recomendadas son las que transcurren por La Fageda d’en Jordà, un bosque de hayas asentado sobre una colada fría de lava del volcán del Croscat. En él lo de soñar con “El señor de los anillos” es mucho más fácil.

Las posibilidades de viajar en otoño son muy variadas. Prepara tus maletas y disfruta de esta época del año antes de que llegue el verdadero frío. De una punta a otra de la geografía española encontrarás lugares para conocer, planes para disfrutar y rincones por descubrir.