Overhaul: qué es y por qué lo necesita tu coche

2 enero | 2019 | Goodyear

Pistones, cigüeñal, bombas de aceite, sellos de válvula y motor. El overhaul es un tratamiento regenerativo y de correcciones para afinar el motor que afecta a piezas vitales para el funcionamiento del coche. ¿Sabes qué es el mantenimiento overhaul y cuándo lo necesita tu coche? En Goodyear, te contamos las claves del proceso y te mostramos las señales de alarma de tu vehículo que no debes pasar por alto.

¿Qué es el overhaul?

El mantenimiento overhaul es frecuente en aeronáutica. Se considera así al conjunto de tareas que tienen como finalidad dejar el equipo a cero horas de mantenimiento, como si fuera nuevo. Para ello se puede realizar una revisión los equipos a intervalos programados antes de que aparezca ningún fallo o a posteriori, cuando ya se han notado señales de pérdida de fiabilidad en los procesos y sistemas. En estas revisiones a fondo se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste y se revisa el funcionamiento de todos los procesos.

El overhaul de motor es un tratamiento profundo pieza por pieza de los componentes del motor. Aunque no solo del motor, la revisión puede ser más profunda y afectar a otras partes importantes del coche. Las principales razones por las que se lleva a cabo el procedimiento de mantenimiento overhaul es cuando aparece humo en el tubo de escape, el motor pierde potencia o se producen variaciones drásticas en el consumo de combustible y gasolina. Pero el aspecto que determina con más exactitud la necesidad del overhaul es el kilometraje. Los expertos recomiendan hacerlo antes de los 200.000 – 300.000 kilómetros (tiempo de vida del motor).

Partes del motor, cilindros

Tipos de overhaul

El overhaul es un mantenimiento exhaustivo del motor que implica desmontar todos sus componentes para probar su funcionamiento y reemplazar las partes que lo necesiten. En algunos casos, esta labor se solventa con la limpieza de las parte y el posterior montaje del motor. El objetivo del mantenimiento overhaul es mejorar el rendimiento del automóvil y prolongar la vida del motor, o de otras piezas del coche. Existen dos tipos de mantenimiento overhaul:

  • El overhaul general se realiza sobre las partes internas de la cabeza del motor (culata o tapa de cilindros), las válvulas, los sellos y los inyectores. No suele ser necesario quitar el motor del vehículo para hacer este tipo de mantenimiento.
  • El overhaul especial se realiza sobre todas las partes del motor, por lo tanto, es necesario montar el motor completo y volver a ensamblarlo.

¿Cómo diagnosticar que un vehículo necesita overhaul?El primer indicador de problemas de motor es cuando el vehículo está expulsando humo de color gris azulado o se se perciben pérdidas de potencia en el motor. Para poder determinar si es realmente el motor es el que está dañado, se recomienda hacer tres pruebas:

  • Prueba en seco de compresiones. Consiste en instalar en cada uno de los cilindros un manómetro para comprobar la presión que está ejerciendo el pistón en el cilindro y si existen fugas.
  • Prueba húmeda. Completa la prueba en seco de compresiones para diagnosticar una pérdida de fuerza de motor o quema de aceite. Para realizar esta prueba se añaden 30 ml de aceite de motor al cilindro, dejándolo reposar durante 5 minutos y se vuelve a realizar la medición de compresiones con el manómetro. Si el resultado es un aumento de las compresiones, hay problema de desgaste.
  • Prueba de fuga de compresiones. Sirve para comprobar donde se producen las fugas. Para su realización se retira la tapa del radiador, la varilla de medición de aceite y el tapón de la tapadera de válvulas; se coloca el pistón en el punto muerto superior del cilindro y se aplica una presión de aire comprimido. A continuación se verificará en qué parte del motor se tiene la fuga de aire.

Conseguir el objetivo de un coche cero kilómetros requiere minuciosidad en la tarea, pruebas concretas y un montaje exhaustivo de las piezas revisadas. El mantenimiento overhaul requiere mano de obra cualificada y la sustitución de las piezas homologadas para garantizar un buen resultado. No es, desde luego, una de las reparaciones más comunes pero es una opción para recuperar y alargar la vida útil del coche.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan