Paisajes de montaña en España que te enamorarán

Algunos paisajes de montaña encierran una belleza inaudita: entra y déjate embriagar por estos espectaculares paraísos

Pueblos de montaña, vistas de la inmensidad de la naturaleza, miradores desde los que disfrutar del paso del tiempo, abismos tallados en roca, cimas desde las que contemplar el poder de la montaña… Recorre con Goodyear los mejores paisajes de montaña de España. Desde el Pirineo aragonés hasta la Alpujarra granadina, de Las Médulas de León al Tajo de Ronda, os ofrecemos 10 vistas espectaculares para disfrutar de la montaña. Con o sin nieve.

Ordesa, joya natural en Huesca

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional de Ordesa es visita obliga en el Pirineo aragonés. Con una superficie de 15.608 hectáreas es un lugar de contrastes: áreas de desiertos kársticos y valles glaciares,  bosques de hayas y abetos y cascadas y barrancos llenos de vegetación. Un protagonista indiscutible se alza en esta gran joya natural: Monte Perdido, un pico de 3.555 metros de altura, que es el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa. No te pierdas el sinuoso recorrido de los ríos Arazas y Bellós a través de los valles, visita los municipios de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsalas y conoce las casas típicas del Alto Aragón.

Bárdenas Reales

Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España y lo es por méritos propios. Calles empedradas para dar la bienvenida a uno de los pueblos medievales más espectaculares de Teruel. Un paisaje de montaña para disfrutar con o sin nieve. Junto a otros cuatro de la provincia de Teruel (Valderrobres, Calaceite, Rubielos de Mora y Puertomingalvo), fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Unesco en 1961. En Albarracín, al que los árabes llamaron Alcartam, conviven el Alcázar restaurado, las murallas cristianas del siglo XIVl, el conjunto histórico de Albarracín declarado como bien de interés cultural y la Catedral del Salvador del siglo XVI.

Forau d´Aigualluts, una sorpresa de la naturaleza

Sin salir del Pirineo aragonés y de indispensable visita. El Forau d’Aigualluts es una sopresa de la naturaleza. También conocido como sumidero de Aigualluts es un sistema kárstico en la cabecera del río Ésera, a unos 2074 metros de altitud situado cerca del pico Aneto que recoge el agua del deshielo de los neveros del glaciar del Aneto, de Barrancos, Tempestades y Mulleres. Durante años se desconocía a dónde iban a parar esas aguas, hasta que en 1931 se confirmó que circulan subterráneamente durante cuatro kilómetros hasta salir de nuevo a la superficie en el valle de Arán, otra de las paradas de obligada visita para cualquier amante de la naturaleza donde descubrirás el Gran Lago de Colomes (2.933 m) situado en el límite entre las comarcas del Valle de Arán, la Alta Ribagorza y el Pallars Sobirá, las tres ya en la provincia de Lleida.

Piornedo, paisaje invernal

Piornedo, una pequeña aldea de la sierra de los Ancares, a 1100 metros de altitud en la comarca de Os Ancares (Lugo) es uno de los paisajes de montaña más espectaculares. Las cimas que la rodean conforman la entrada en Galicia del Camino de Santiago Francés y es una de las zonas de alto interés paisajístico de esta ruta de paisajes de montaña. En O Piornelo encontrarás una de las mayores concentraciones de pallozas, viviendas semicirculares de origen celta, con muros de piedra y mampostería y tejado hecho a base de paja. Puedes visitar y ver una palloza reconvertida en museo, que sirve para ver cómo vivían en esas pallozas. El invierno y la nieve detienen el tiempo en esta aldea.De la aldea de Piornedo salen rutas de senderismo que la convierten en el epicentro de un destino de turismo rural y de actividades al aire libre.

Las Médulas

Las Médulas, la herencia de los romanos

Colores rojizos y anaranjados en el terreno excavado, elevaciones montañosas, formaciones arenosas. Las Médulas fueron las mayores explotaciones de oro a cielo abierto que los romanos poseyeron en Hispania y dieron lugar a un entorno paisajístico único. Declarado Patrimonio de la Humanidad, el trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente por castaños y robles. Indispensable si te acercas a Las Médulas, disfrutar de la gastronomía del Bierzo.

Bárdenas Reales, un paisaje de película

Si no las conoces creerías que son un escenario de película. Bárdenas Reales, en el sureste de Navarra, en la depresión del Ebro. Un paisaje semidesértico, lleno de caprichosas formas rojizas esculpidas por el agua, la arcilla y la caliza. Laderas cortadas se mezclan con planas mesetas y barrancos. Recorrer las Bárdenas sobre un 4X4 es una experiencia inolvidable. Pero si con eso no tienes suficiente, quizás puedas completar la escapada a otro paisaje natural de la zona. El valle del Baztán, literario, ancestral y misterioso, te espera al norte de la comunidad navarra. 150 kilómetros para disfrutar del Pirineo atlántico, entre los puertos de Belate y Otsondo.

Sierra de Cazorla, el mayor espacio protegido de España

El parque natural de la Sierra de Cazorla cuenta con 2.099 kilómetros cuadrados que lo convierten en el mayor espacio protegido de España. ¿Imaginas las vistas desde los 2.107 metros en su punto más alto, en el cerro Empanadas? Indescriptible un paisaje de montaña presidido por escarpadas montañas, profundos cañones, cascadas, embalses y pueblos dónde degustar la gastronomía tradicional de la zona. La naturaleza se muestra exultante en cualquier época del año. Descubre los pinos laricios con más de 1300 años como el famoso Pino Galapan que supera los 5 metros de diámetro y los 40 de altura o los longevos Tejos Milenarios cuya que superan los 2000 años, posiblemente los más longevos de Europa.

Paraísos naturales

Tajo de Ronda, un accidente geológico único

El desfiladero sobre el que se asienta la ciudad de Ronda es una de esas vistas que no deberían faltar en una escapada. El Tajo de Ronda es una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. A la espera aún de ser declarado Patrimonio Natural, el origen de la garganta del río Guadalevín, que divide en dos al municipio, se remonta a hace cinco millones de años, cuando las aguas superficiales presentes en esta zona comenzaron a erosionar el sistema. El accidente geológico es para muchos expertos único, por su forma y por su emplazamiento, en pleno casco urbano. En el desfiladero se construyó un puente en forma de acueducto que une los dos barrios más importantes de la ciudad, y donde las vistas son de vértigo sobre el barranco circular de la Caldera.

Bérchules, uno de los pueblos más altos de España

Leyendas y paisajes espectaculares pueblan la Alpujarra. Dicen que enormes tesoros escondidos se guardan en parajes escondidos de dice que en parajes ocultos del Barranco de Poqueira, la Sierra de la Contraviesa y… Bérchules, nuestro siguiente destino. Dicen que sus propietarios, moriscos acaudalados, los escondieron antes de marchar a las costas africanas para no acabar en manos de Felipe II. Bérchules es conocido por su Nochevieja en pleno agosto, sus leyendas de tesoros escondidos y su cercanía con el Parque nacional de Sierra Nevada. Se encuentra a medio camino entre Granada y Almería, a 1319 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace uno de los pueblos más altos de España.

Teide, paisaje volcánico

El pico más alto de España es uno de los monumentos geológicos más extraordinarios del mundo. Único por composición (conos volcánicos y coladas de lava) y por flora, ya que a partir de 2.500 metros de altitud se encuentra la Violeta del Teide y algunos días de primavera puede verse el Tajinaste Rojo, una de las flores más espectaculares del mundo. Un paisaje de montaña, que ofrece a los visitantes una espectacular panorámica. El Teide esconde secretos y curiosidades para viajeros intrépido, amantes de la naturaleza y aficionados al turismo activo.

Paisajes de montaña únicos salpicados por la geografía española que nos ofrecen un prisma diferente desde el que ver la naturaleza que nos rodea. Destinos volcánicos, accidente geológicos únicos, ingenierías heredadas de la época romana y postales detenidas en el tiempo para disfrutar en cualquier época del año. ¡Escápate con Goodyear!