Los escenarios de Palmeras en la Nieve

Descubre los maravillosos escenarios donde se rodó Palmeras en la nieve con la ruta que te proponemos desde Hanway y Goodyear

Palmeras en la Nieve es, con un presupuesto de 10 millones de euros y una recaudación en taquilla de cerca de 17, una de las grandes producciones del cine español de todos los tiempos. Rodada entre Gran Canaria, Huesca y Colombia a lo largo de catorce semanas, empleó a más de 70 actores, 250 técnicos y 2.200 extras. Dirigida por Fernando González-Molina y protagonizada entre otros por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez y Emilio Gutiérrez Caba, está producida por Atresmedia Cine junto a Nostromo Pictures y Palmeras en la Nieve AIE, en asociación con Telefónica Studios y con la colaboración de Warner Bros Pictures España.

Palmeras en la Nieve es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luz Gabás, publicada en 2012 y convertida en best-seller tanto nacional como internacional. En 1953 Kilian (Mario Casas) abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo (Alain Hernández), el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica: la isla de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa, Bisila (Berta Vázquez). Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence (Adriana Ugarte), hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a España. Palmeras en la Nieve sitúa su acción en dos tiempos: por una parte en el periodo de transición hasta la independencia definitiva de la isla, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidades y dictaduras. Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.

La mayor parte de la película se rodó en las Palmas de Gran Canaria, en la Finca de Osorio donde se recreó una plantación de Cacao de Guinea Ecuatorial: la finca de cacao Sampaka. Aunque en las 10 semanas de rodaje el equipo también pasó por ciudades como Arucas, Gáldar, Guía y Telde.

 

Teror: Parque Rural de Doramas

Teror, también denominado Villa Mariana de Teror es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al norte de la isla de Gran Canaria, donde hay mucho que verLa Finca de Osorio es quizás el recinto natural por excelencia de Teror. Forma parte del mítico Parque Rural de Doramas

Situada a unos dos kilómetros del Centro Histórico de Teror, la Finca de Osorio ocupa una superficie de 207 hectáreas, en las que discurren caminos, montañas, barranco, tierras de cultivo y bosque. En el centro de la finca se ubica la casa principal, convertida en el Aula de Naturaleza, cuya estructura se compone de una construcción antigua, característica de la casa rural canaria, con balconada de madera, y otra más reciente de marcado estilo colonial inglés, edificada en la primera mitad del siglo XIX. La hermosa Casa Principal de la Finca de Osorio es la clásica casona rural canaria propiedad de antiguos terratenientes. Las zonas de cultivo eran trabajadas por aparceros a cambio de un trozo de terreno. Hoy siguen siendo cultivadas por sus descendientes, pero para conservar la tradición. La casa ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados.

En este vergel, último fortín de lo que se llamó la Selva de Doramas antes de la Conquista de Gran Canaria (1478-1483), se construyeron para el rodaje 9 edificaciones y plantado más de 400 palmeras entre otra vegetación tropical, convirtiendo la finca en un poblado africano que nos transporta a la época colonial española. Cuando se le pregunta al director el por qué de un despliegue así en Gran Canaria en lugar de desplazar al equipo al lugar original de la novela, Guinea Ecuatorial, su respuesta es contundente: “Es imposible por la dictadura, pero los viajes que hicimos a Bioko nos han servido como documentación para poder reproducir aquello de la forma lo más fiel posible”.  

Aunque la mayor parte del set fue desmontado, la finca se puede visitar y poder conocer así, de primera mano, el principal escenario de la película.

Dónde: En la carretera Arucas-Teror.
Horario: de lunes a domingo, de 9 a 17 horas.
Teléfono: 928 63 00 90. Es necesario hacer la reserva previa por teléfono.

Teror

Arucas en Palmeras en la Nieve

Arucas es un municipio del norte de Gran Canaria. Se trata una comarca portadora de grandes valores arquitectónicos y urbanísticos. Su casco urbano, declarado de interés histórico-artístico, es cita ineludible para los visitantes.

El Jardín de la Marquesa de Arucas, el lugar donde se han rodado varias escenas de la película, es otra de las principales visitas a realizar. Se trata de un interesante conjunto arquitectónico y natural propiedad de la Marquesa de Arucas, construido en 1880 y rodeado de espaciosos jardines de estilo romántico que se pueden visitar.

Rodaje en Guía

El rodaje en este municipio transcurre en el interior de una casa antigua del casco histórico de Guía que se ambienta como un colmado de la época en que transcurre la historia. El lugar escogido es precisamente un antiguo comercio que fuera propiedad de la familia Álamo Hernández, un edificio que albergó durante 63 años la tienda de esta familia en la actual calle Sancho de Vargas, número 9.

Este comercio fue inaugurado el 1 de abril de 1930 por Salustiano Álamo (padre del famoso folclorista, escritor e investigador Néstor Álamo), quien estuvo al frente del mismo hasta su fallecimiento en 1950, momento en que pasa a manos de sus hijos.

El comercio, al estar a la entrada de la ciudad, fue un establecimiento muy conocido y concurrido, y lo que comenzó como tienda de comestibles en el año 1930, “poco a poco se fue especializando en la venta del queso de flor de Guía debido, según comentaba Augusto Álamo Hernández en 1990, a la modernización de los comercios y a la aparición de los supermercados”.

Además de la venta del famoso queso de Guía, esta tienda fue también un importante centro de venta de productos artesanos como la alfarería de Hoya de Pineda, la tradicional artesanía de la talla en madera del municipio, del cuchillo canario y de jaulas de madera para canarios y capirotes. Completaban la imagen de la vieja tienda “sifones, faroles, timples y guitarras colgados del techo”, añade Aguiar.

Sardina del Gáldar: la isla de Fernando Poo

En el noroeste de la isla, limita con Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria. En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de los que existen en Canarias, la Cueva Pintada, que exhibe una valiosa muestra del arte realizado por los antiguos indígenas canarios..

Bañistas y vecinos del barrio, siguieron con mucha curiosidad el rodaje de las dos escenas que tienen como escenario el puerto de Sardina, y que se corresponden con el inicio y el final de la película. Durante tres días, más de 500 personas participaron en el rodaje de las escenas inicial y final del filme, en las que el Muelle de Sardina se ha ambientado para transformarlo en la Bahía de Santa Isabel de la isla de Fernando Poo.

La transformación del actual Puerto de Sardina conllevó un montaje que, según uno de los componentes del equipo, “ha sido de los más ambiciosos del rodaje, junto al poblado construido en la Finca de Osorio de Teror”. Y es que para nadie pasaron inadvertidos los dos cromas gigantes que servirán para ambientar digitalmente el paisaje de Bioko sobre los riscos de Sardina, una maqueta gigante de un barco, o las casetas de madera que recrean los registros que se encontraban a la llegada a puerto en la colonia.

Telde

Telde, la Casa de la Condesa

Telde es la ciudad es la más antigua y la primera capital de la isla de Gran Canaria, fundada antes de 1351, y posee el título de “muy ilustre”.

La histórica mansión de la Casa de la Condesa, en el sector teldense del Valle de Jinámar, acogió el rodaje de las últimas escenas en la Isla de la película. La construcción que perteneció al Condado de la Vega Grande se transformó para la ocasión en el salón de baile africano Anita Guau, revestido con mobiliario antiguo y chiringuitos de estilo africano para emular los clubs nocturnos de los años 60 en la Guinea española, donde se ambienta gran parte del filme.

La Casa de la Condesa tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados. Antiguamente era una casa de veraneo de los señores Condes de la Vega de Grande de GuadalupeSe distribuye en un almacén, un garaje, caballerizas, viviendas de los señores del servicio doméstico y una capilla-oratorio. Actualmente, el edificio es patrimonio de la riqueza social cultural del Ayuntamiento de Telde.

Las playas de la película

Tras casi 10 meses de rodaje en Canarias, el equipo al completo se desplazó hasta Colombia para rodar impresionantes escenas de paisajes. Es en este país latinoamericano donde se han recreado la selva y las playas vírgenes de la antigua isla de Fernando Poo. Y es que aunque en nuestro país abundan las playas de cine y en Gran Canaria no faltan arenales que te dejan sin habla, como por ejemplo Maspalomas, playa nudista, o Las Canteras, una de las más visitadas de España, es la costa virgen colombiana la que más recuerda a la africana y la que aporta detalles como el sonido de los árboles o los insectos que confieren veracidad a la película. 

Después de rodar en Colombia, el equipo de Palmeras en la nieve volvió a España para trasladarse a la fría Huesca y aprovechar sus paisajes nevados para las secuencias invernales.

El estreno en España de “Palmeras en la Nieve”, el 25 de diciembre de 2015, tuvo un arrasador éxito de taquilla y durante semanas no se habló de otra cosa. El largometraje recibió 5 nominaciones a los premios Goya y se llevó dos premios: mejor dirección artística para Antón Laguna y mejor canción original por Palmeras en la nieve, de Lucas Vidal e interpretada por Pablo Canción. El videoclip de la canción Palmeras en la nieve suma ya más de 14 millones de reproducciones. El filme también fue elegido la mejor película española para los lectores de Fotogramas y, Mario Casas, el mejor actor.

The following two tabs change content below.
Javier Hernández

Javier Hernández

Soy publicista y a ratos escribo en mi blog personal de viajes, Hanway. Tengo la suerte de poder conjugar mi vida profesional con el mayor de mis hobbies, viajar. Siempre he estado ligado a empresas de este sector y actualmente trabajo en Rumbo como responsable de Promoción para destinos turísticos y cadenas hoteleras. Mi mayor pasión, mis hijos