¿Qué es el par motor y como influye en nuestro coche?

10 junio | 2020 | Antonio R. Vaquerizo

¿Sabes qué es el par motor o torque? En Goodyear te explicamos en qué consiste y cómo influye en el comportamiento de nuestro coche

Muchos caen en la trampa o en el error, de solo fijarse en los caballos (CV) de un motor. Pero hay otras características o medidas, igual o más interesantes que los famosos caballos. Uno de los grandes olvidados o desconocidos es el par motor.

Es cierto que no es muy famoso entre el gran público y gran parte de la culpa es la publicidad de las propias marcas automovilísticas que si enfatizan otros datos como los mencionados caballos, velocidad máxima, consumo, aceleración… Pero el par motor rara vez aparece y si lo hace se diluye entre los datos mencionados.

El par motor es la cifra estrella para los profesionales del transporte pesado, y ahí es donde saben la importancia que tiene esta cifra. Si un camión cargado dispone de una mecánica con una buena cifra de par, tendrá más soltura y facilidad para arrancar y mover su carga. Esto no significa que pueda a ser más veloz que otro camión con menos par, pero si saldría antes de parado y podría mantener una velocidad regular con más comodidad, sin tener que estar todo el rato peleándose con la caja de cambios buscando la mejor marcha.

Par motor camión Iveco

 

 

Qué es el par motor

El que acabamos de ver es un ejemplo muy práctico que resumen por qué es tan importante el par motor, pero realmente, ¿qué es?

Sin querer entrar en muchos tecnicismos, el par motor “es una fuerza aplicada en relación a una distancia”. Si trasladamos esto a un motor de combustión interna que equipa un automóvil o camión, el par motor es la fuerza necesaria para que el cigüeñal del motor gire y este movimiento se transmita al resto de las piezas mecánicas del motor y con ello haga girar las ruedas.

Por eso mismo, un coche que dispone de mucho par, le será relativamente más sencillo mover un remolque o una caravana.

El par motor representa la facilidad de un motor por realizar un esfuerzo, en cambio la potencia es la velocidad a la se realizaría este esfuerzo. Es cierto que un motor puede tener un buen dato de par motor, pero también es imprescindible tener una caja de cambios bien escalonada, para aprovechar la fuerza de entrega de manera correcta.

En Europa, el par motor se representa mediante Nm (Newton metros), así lo encontrarás en la ficha detallada de cualquier propulsor mecánico aplicado en la automoción, tanto de gasolina, diésel, híbrido y eléctrico.

Motor Audi R8

Par motor en motores diesel y gasolina

El motor diésel, por su configuración, dispone de más par motor a más bajas revoluciones, si lo comparamos con los motores gasolina tradicionales. Por eso mismo, los motores diésel han sido los elegidos para el transporte pesado, tanto en carretera como en el ferrocarril, y sin duda, por su bajo consumo si lo equiparamos con un motor gasolina. Prácticamente al iniciar la marcha ya disponemos de una cifra de fuerza interesante para poder arrastrar la carga, y esa entrega de fuerza a baja revoluciones también contribuye al bajo consumo, a no tener que operar el motor a altas revoluciones.

El rango de entrega de par útil en un motor diésel clásico se sitúa entre los 1.500 rpm (revoluciones por minuto) y las 2.500-3.000 rpm, en un motor de gasolina clásico se sitúa entre los 1.500-2.000 rpm y los 4.000-4.500 rpm.

Estas cifras de par, entre los motores gasolina y diésel, se han ido igualando poco a poco gracias a la aplicación de turbocompresores en los motores gasolina, sistemas multiválvulas y distribuciones variables de válvulas.

Ahora, un motor de gasolina de cuatro o tres cilindros, con un cubicaje no muy alto dispone de una buena cifra de par motor y una potencia alta. Algo inimaginable no hace mucho en estos “motores pequeños”, sin recurrir a altas cilindradas o muchos más cilindros en su estructura.

Par motor Dodge Challenger

El Par máximo en coches eléctricos

El par máximo en los motores eléctricos se entrega justo al comenzar a girar, es decir, nada más acelerar desde parado. Este par se mantiene constante y empieza a caer a partir de unas revoluciones altas. Por eso ha sido elegido por los ferrocarriles de todo el mundo, tiene una gran facilidad de mover desde parado todos los vagones llenos de personas o para transportar mercancías.

El motor eléctrico es un claro ejemplo, de cómo el par motor es una cifra a tener en cuenta y es lo que te empuja contra el asiento al acelerar desde parado. Esta sensación de fuerza les encanta al “otro lado del charco”, en Estados Unidos. Los coches deportivos americanos presumen de tener cifras de par motor de escándalo, superando fácilmente los 500 Nm.

En esas latitudes el par motor lo denominan torque. Cuanto más torque, más facilidad para mover un vehículo desde parado. Por eso vemos en multitud de películas de Hollywood como al arrancar y acelerar a fondo, comienzan a quemar rueda con el vehículo parado, sin avanzar. La entrega de fuerza a las ruedas es brutal las altas cifras de torque y potencia. Esta “moda” o “acción” se denomina “burnout” y es ya un clásico americano como las hamburguesas o los perritos calientes. Incluso en la nueva generación del Ford Mustang se incluye un sistema automático de “burnout”, donde solo es necesario presionar una tecla. El sistema frena solo las ruedas delanteras y deja libre las ruedas traseras, para poder acelerar a fondo con seguridad.

Par motor despiece

Cuando disponemos de un vehículo de altas prestaciones con una cifra alta de par motor, es recomendable equiparlo con neumáticos deportivos. Para que toda esa potencia que genera el motor se pueda transmitir al asfalto con las mínimas pérdidas. Goodyear tiene una gama de neumáticos de alto rendimiento, que aseguran una capacidad de maniobra óptima, muy buena frenada en seco y mojado y una gran adherencia en curvas.

La Gama Eagle F1 Supersport de Goodyear es el neumático más deportivo de su gama e incorpora alta tecnología que ha sido desarrollada gracias a su experiencia en competición.

El par motor, como has podido ver, puede influir mucho en el uso que se le vayamos a dar a nuestro vehículo o en la forma en que vamos a usarlo. Porque es recomendable saber a qué revoluciones por minuto nos da el par máximo de motor o si esa entrega es lineal durante un margen de rpm. Los fabricantes de automóviles o camiones suelen indicar estos datos en la hoja de características del vehículo, si no, también podemos verificar esta entrega de par de motor en un banco de potencia de rodillos.

·

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan