Paracaidismo en España: los mejores lugares donde tirarse en paracaídas

Prepárate porque en Goodyear te enseñamos los mejores lugares para tirarse en paracaídas. 3,2,1… ¿Te atreves a saltar?

¿Sabías que en España tenemos algunos de los mejores lugares del mundo para tirarse en paracaídas? Desde que el hombre es hombre siempre ha tenido un deseo en su mente: poder volar. Y debido a que, por el momento, lo de incorporar alas a nuestro cuerpo cual pájaro parece que no va por buen camino, no queda otra que tirarnos en paracaídas, hacer puenting, lanzarnos en tirolina o similares y experimentar una sensación lo más parecida posible a la de volar.

El paracaidismo en España no para de ganar adeptos que quieren sentir la libertad única que proporciona ese momento de caída libre. Si estás pensando en tener tu primera experiencia, ten en cuenta que lo habitual es hacer un salto tándem. Es decir, saltarás unido a un instructor profesional a través de un arnés y con un paracaídas doble. El subidón de adrenalina que te proporciona la caída libre inicial es comparable a pocas sensaciones en la vida. Así que abróchate el cinturón y prepárate porque despegamos y vamos a contarte los mejores lugares de España donde tirarse en paracaídas.

Requisitos para tirarse en paracaídas en España

Recuerda que si estás pensando en lanzarte en paracaídas en España debes cumplir unas normas básicas. Aunque por el momento no se exige ningún certificado médico, es importante estar en buenas condiciones físicas por el esfuerzo al que se somete al cuerpo en la caída libre. Ten en cuenta que si has sufrido alguna dolencia cardíaca en los últimos meses es mejor que consultes con tu médico antes de realizar el salto en paracaídas. Toda precaución es poca.

Otro de los imprescindibles es tener cumplidos los 16 años. Eso sí, los menores de edad deberán presentar una autorización firmada por sus progenitores con la quede constancia por escrito de que han dado el visto bueno. Antes del salto en paracaídas, es probable que los monitores te pregunten si has consumido alcohol o tomado medicamentos en el mismo día debido a que podrían afectar a tu organismo, así que evítalos en la medida de lo posible. Por último, ten en cuenta que en el salto tándem hay un límite de peso de 100 kilos por persona.

Dónde tirarse en paracaídas: Toledo, Barcelona, León y Sevilla

Si vives en la zona centro de España, tienes varios lugares próximos para tirarte en paracaídas. Uno de los centros más demandados se encuentra en el aeródromo de Ocaña, Toledo, a unos 60 kilómetros de Madrid. El Centro de Paracaidismo Skydive Madrid tiene más de 25 años de experiencia y llevan casi medio millón de saltos, que se dice pronto. En sus completas instalaciones te ofrecerán un primer acercamiento teórico al salto antes de subirte a la avioneta.

Habrá un mini entrenamiento y conocerás al monitor con el que vas a realizar la actividad. Puedes optar a dos saltos diferentes en esta modalidad: desde 3.000 metros o desde 4.000 metros. Unos euros marcan la diferencia. En función de la altura podrás experimentar 30 o 50 segundos de caída libre. La sensación de libertad que sentirás en ese tiempo es comparable a pocas cosas en la vida.

En la parte noreste de la Península, encontramos otro de los mejores lugares para tirarse en paracaídas de toda España. El SkydiveBCN tiene como base el Aeródromo Barcelona-Bages y permite un ascenso con unas vistas únicas. Verás la montaña de Monserrat mientras te vas concienciando de lo que te espera, además de observar la silueta de Barcelona y el Mediterráneo como telón de fondo. Por delante un vuelo de 15 minutos, un salto desde 4.000 metros y una caída libre de 60 segundos.

De este a oeste y llegamos a la provincia de León. Aquí está el único centro de paracaidismo del noroeste de España que permanece abierto durante todo el año y que te proporcionará también unas vistas únicas sobre la montaña leonesa. Las condiciones meteorológicas y de seguridad son buenas en todas las estaciones de año en el Centro de Paracaidismo Skydive León por lo que, tras un trayecto de unos 20 minutos, volarás a una velocidad aproximada de 220 km/hora. Pura adrenalina.

Y no nos puede faltar el sur con Skydive Spain que está en la provincia de Sevilla. En este caso, el campo andaluz ejerce de testigo de otro de los mejores lugares de España para tirarse en paracaídas. Vamos al máximo. Tras volar unos 15 minutos, estarás en el sitio adecuado para saltar con tu instructor desde nada menos que 4.600 metros de altura. Tras una caída libre de vértigo, descenderéis de 6 a 8 minutos con el paracaídas en abierto.

Recuerdos y siguientes pasos

En todas las escuelas de paracaidismo de España te ofrecen la posibilidad de grabar el momento de tu salto. Si es la primera vez que lo haces, seguramente quieras inmortalizarlo. Para esto ya tienen a tu disposición packs cerrados con los que contratas el reportaje fotográfico, el vídeo o ambas cosas. Así que si quieres recordar para siempre ese momento en el que volaste y tu cara de emoción, no dudes en contratar un paquete que incluya reportaje multimedia.

Si después de un salto tandem te entra el gusanillo y quieres seguir volando, casi todos los centros de paracaidismo en España tienen a tu disposición el curso de formación para que te conviertas en un profesional. Se denomina curso AFF (accelerated freefall) y tras unas horas de teoría, estarás totalmente preparado para realizar tu primer salto individual. Si por el contrario, eres de los que no les llama eso de tener que subirse a un avión pero quieres experimentar una sensación similar, puedes probar los túneles de viento. En Las Rozas, en Madrid y en Empuriabrava (Girona) ya puedes recrear la caída libre en las mismas condiciones pero sin tener que saltar desde ningún sitio.