Parque natural de los Alcornocales: descubre la selva del sur de Europa

24 febrero | 2020 | A tomar por mundo

Descubre el parque natural de Los Alcornocales y disfruta de sus encantos con estas actividades y rutas que hemos recopilado para ti

Ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra uno de los pulmones verdes de Andalucía, el Parque Natural de Los Alcornocales.Con una superficie de más de 170.000 hectáreas de verde espesor y frondosidad, propone una multitud de actividades para realizar en este espacio natural. Desde culturales, como la visita a un yacimiento arqueológico, a prácticas más activas, como el senderismo, el kayak o las rutas en bicicleta.

Sea como fuere, prepara un buen calzado, una botella de agua y las ganas que nos vamos a Los Alcornocales. ¿Nos acompañas en esta aventura a la que llaman la selva sur de Andalucía?

Qué son Los Alcornocales

El Parque Natural de Los Alcornocales recibe este nombre por la gran cantidad de alcornoques que se encuentran en el lugar. El alcornoque, también conocido como árbol del corcho, ha sido utilizado tradicionalmente para la explotación de su corteza de la que se obtiene dicho material, el corcho.

Debido a su singularidad (se trata de la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo), fue considerado parque natural en 1989 con el objetivo de proteger a las especies que habitan en este insólito bosque del sur de España.

En la actualidad es uno de los espacios naturales de España mejor conservados, de hecho se considera la última selva mediterránea de Europa.

Parque Natural de los Alcornocales

¿Dónde está el Parque Natural de Los Alcornocales?

El parque de Los Alcornocales tiene una extensión tan grande que se ubica en 17 municipios diferentes: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera. Todos ellos pertenecen a la provincia de Cádiz a excepción de Cortes de la Frontera, que se ubica en la provincia de Málaga.

Es posible acceder al espacio natural desde todos estos municipios andaluces, aunque la mayoría de visitantes lo hace desde Medina Sidonia o Los Barrios, dos de los mejores “campamentos base” para conocer el parque.

Pero antes, te recomendamos empezar por uno de los dos centros de visitantes que hay en la provincia gaditana: el Centro de Interpretación El Aljibe, ubicado en Alcalá de los Gazules, o el Centro de Interpretación Huerta Grande,en Algeciras. Así tendrás una información mucho más detallada de la fauna y flora, de los senderos, de los accesos, origen, explotaciones, entre otros.

 ¿Qué ver y hacer en el Parque Natural de Los Alcornocales?

El parque es el destino perfecto para cualquier viajero amante de la naturaleza y deporte, ya que al ser un parque tan extenso y diverso, tienen cabida actividades de lo más variadas.

También para los apasionados de la cultura y el patrimonio, ya que encontrarán un yacimiento arqueológico en Alcalá de los Gazules con pinturas rupestres de 3.000 y 6.000 años de existencia (se trata del segundo conjunto de arte rupestre más importante de Cádiz, tras el Tajo de las Figuras).

Otro gran plan es completar tu visita a Los Alcornocales con alguno de los pueblos más bonitos de la zona como pueden ser Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera o, la famosa, Medina Sidonia, con más de 3.000 años de antigüedad y declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 2001. Merece la pena.

Si lo que te interesa es un tipo de turismo más activo, el parque ofrece la posibilidad de realizar ciclo turismo, montañismo, espeleología, descenso de barrancos o kayak, además de las numerosas rutas de senderismo que te presentamos más abajo.

Rutas de senderismo por Los Alcornocales

Los Alcornocales cuenta con decenas de rutas y caminos por los que transitar y disfrutar. La mayoría de ellos están señalizados y son de dificultad baja o media, aptos para toda la familia y públicos.

Estas son las tres de las rutas principales en el Parque Natural de Los Alcornocales:

Arroyo de San Carlos del Tiradero

Una ruta circular de dificultad baja que se suele realizar en poco más de 1 hora, pues tiene una distancia de casi 3 kilómetros. Se inicia en las ruinas del caserío de San Carlos del Tiradero.

La garganta del capitán

Es una ruta lineal de unos 3 kilómetros que se suele hacer en unas 2 horas. La ruta llega a unas cascadas y a unas pozas naturales en las que, con un poco de suerte, podrás ver alguna nutria en la orilla.

Según cuenta la leyenda, El Capitán era un bandolero que escondió un tesoro en esta zona. El tesoro todavía no ha sido descubierto, ¿serás tú quién lo encuentre?

Canuto de Risco Blanco

Sendero circular de unos 5 kilómetros de longitud (unas dos horas aproximadamente) y de dificultad media. Es uno de los más bonitos y mejor conservados que se pueden realizar en la zona. Como curiosidad, en este trekking encontrarás algunos tipos de plantas originarias del norte de Europa que debido al microclima de esta zona del Parque Natural también crecen aquí.

Ruta en bicicleta

Rutas en bici por Los Alcornocales

Los aficionados de la bici encontrarán en este parque natural su paraíso, y es que el ciclo turismo es una de las actividades estrella en la zona. Decenas de rutas e itinerarios transcurren entre hermosos parajes de lo más auténticos.

El centro BTT Alcornocales propone 8 rutas para hacer en bicicleta. En su página web encontrarás itinerarios de dificultades y distancias diversas. Te detallamos algunas de ellas a continuación.

Ruta Corredor Verde

Una de las más fáciles de hacer. Es una ruta lineal, de casi 17 kilómetros que se suele realizar en una hora y media aproximadamente. Se inicia en Montera Plaza, en Los Barrios. Este trayecto forma parte de la Red Verde Europea que conecta el sur de Portugal con el Norte de Italia.

Ruta Río de la Miel

De dificultad media, es una de las rutas más famosas en la zona. Con unos 37 kilómetros de longitud, es lineal y suele hacerse en unas 3 horas. El inicio del recorrido es en El Frenazo, está bien señalizada y discurre en paralelo al río Miel. En esta senda se puede ver una magnífica cascada que desemboca en una poza de agua que invita al baño.

Ruta Montsera- Valdeinfierno 

De dificultad media, se suele realizar en 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Partiendo de El Frenazo, es una ruta lineal de unos 21 kilómetros para la cual no se requiere de gran nivel técnico. Transita en su mayor parte por una vía de servicio de la autovía A-381. La ruta en bici nos lleva a lugares tan emblemáticos como el municipio de Los Barrios o el valle del Valdeinfierno, un bonito sendero acondicionado para la práctica del ciclismo.

Ruta Montecoche

Una de las rutas más difíciles pero también de las más bellas. Son unos 60 kilómetros de ruta circular que se suele realizar en unas 5 horas. Durante el circuito se pueden apreciar las extensiones de Alcornocales, el embalse de Charco Redondo y en el punto más elevado de la ruta para admirar las vistas panorámicas.

Como has visto, en el Parque Natural de Los Alcornocales, hay actividades para todos los gustos, y senderos y rutas de lo más variadas. ¿Cuál o cuáles te gustaría hacer?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan