Consejos para rellenar correctamente un parte amistoso de accidente

Descubre con Goodyear una serie de consejos para rellenar correctamente un parte amistoso de accidente. ¡No dejes que nada arruine tu viaje!

El viajar en carretera siempre es un placer. ¿Quién no ha cubierto largos o cortos trayectos, bajo el sol del día o la tenue luz lunar de la noche, acompañándose con agradables conversaciones mientras los kilómetros van pasando? No dejes que nada arruine esa sensación. Hoy te mostramos cómo cubrir correctamente un parte amistoso.

Al contratar un seguro, entre la documentación encontrarás el llamado parte amistoso. Es importante siempre llevarlo encima junto al resto de documentación requerida para poder conducir. Se trata de dos hojas con una serie de campos a rellenar, cuyo objetivo es poder determinar la responsabilidad del hecho producido, así como indicar los daños ocasionados, por leves que estos sean. El Parte Europeo de Accidente está homologado para que pueda ser utilizado en cualquier país, con la salvedad del idioma.

Ante todo debemos mantener siempre la seguridad como un objetivo principal, de manera que deberemos estacionar el vehículo en el lugar adecuado y señalar la zona debidamente con los correspondientes triángulos. No hay que olvidar colocarse los chalecos reflectantes, para que el resto de conductores puedan vernos con mayor facilidad. Es importantísimo, también, mantener la calma y la tranquilidad, necesarias para cubrir correctamente el parte amistoso. Para que la letra sea lo más legible posible, te recomendamos el uso de mayúsculas.

consejos carretera

Qué datos debemos hacer constar en un parte amistoso

Por otro lado, debemos hacer constar la fecha y hora del hecho producido, la localización con el punto kilométrico de la carretera o el lugar de la calle donde han ocurrido los hechos. A continuación, hay que indicar el daño material de los vehículos, así como los datos de los conductores y de los seguros, teniendo en cuenta que la columna A de la hoja será para los datos propios y la B para los de la otra persona y su vehículo. El objetivo del croquis anexo es reproducir esquemáticamente lo que ha pasado, con flechas que indiquen la dirección que seguía cada vehículo. Aportar los datos necesarios de forma clara y concreta es la principal finalidad del parte amistoso. Finalmente, deberemos corroborar el documento añadiendo nuestra firma.

Así pues, podemos ver cómo rellenar un parte amistoso es una tarea realmente fácil y rápida, que no entraña ningún problema ni preocupación. Ten en cuenta que se trata de algo necesario y positivo para las personas implicadas en ese pequeño lance que no debe nunca estropear el placer de viajar en carretera. Estos acontecimientos son a veces inevitables, de manera que hay que afrontarlos como cualquier leve contratiempo, es decir, con paciencia, tranquilidad y buen ánimo.