Playa de Bolonia en Tarifa: todo lo que debes saber

No es un secreto que la Playa de Bolonia es uno de los paraísos de la costa de Cádiz. Descúbrela con Goodyear

No es un secreto que la Playa de Bolonia es uno de los paraísos que la costa de Cádiz reserva para sus visitantes. Una de las últimas playas vírgenes de la provincia de Cádiz y un destino tan popular como espectacular. Desde Goodyear te contamos todo lo que debes saber para una escapada perfecta a la playa de Bolonia.

Reconocida como la decimoséptima mejor playa de Europa y la cuarta mejor playa española en los premios Traveller’s Choice Playas 2014, la de Bolonia es una playa de visita obligada por un entorno natural espectacular, un ambiente insustituible y una Historia, con mayúsculas, por conocer.

La playa se encuentra en los límites del Parque Natural del Estrecho. Sus 3,8 kms de longitud son una de sus señas de identidad, como también lo es el fuerte viento, característico no solo de Bolonia sino de toda esta zona costera de Tarifa. Playa salvaje de arena blanca, considerada como el paraíso del windsurf y con presencia de formaciones kársticas submarinas cercanas que captan la atención de submarinistas. El extenso arenal cuenta con áreas para la práctica del nudismo.

La duna es el principal atractivo natural de Bolonia, también las piscinas naturales y el Conjunto Arqueológico Baleo Claudia. Así, deporte, naturaleza, ocio e historia se reúnen en un mismo lugar, ¿quién da más?

Surf en playa de Bolonia

Duna de Bolonia

Se trata de una formación de más de 30 metros de altura y 200 de anchura que el viento ha ido acumulando y cambiando progresivamente (es un sistema dunar móvil de los pocos considerados transgresivos en Andalucía, es decir, que avanza tierra adentro). La Duna de Bolonia está considerada monumento natural desde el año 2001 por su importancia ecológica.

Situada en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos urbanizadas de la costa gaditana y alberga importantes valores naturales y paisajísticos.

El conjunto se completa con el sendero Bolonia-Faro Camarinal, desde donde se divisa la amplia playa de arena fina y dorada, poco transformada y frecuentada por surfistas; el faro, con sus marmitas de gigante; las piscinas naturales a las que accederás a pie por un paseo de un par de kilómetros; y el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia.

Qué sabes de las ruinas de Baelo Claudia

Declarado Monumento Histórico Nacional, las ruinas de Baelo Claudia permiten conocer los lugares donde los romanos del siglo II a.C. edificaron una ciudad comercial centrada en la industria del salazón. Situada en la parte oeste de la ensenada de Bolonia, las excavaciones han sacado a la luz el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica, con edificaciones que corresponden a la basílica, teatro, mercado e incluso un templo de Isis.

Visita el Centro de Interpretación donde recibirás información de las factorías de salazón, la necrópolis tardía (en el conjunto se hallan dos) que se emplaza junto a la muralla oriental de la ciudad y el Acueducto de Punta Paloma.

Baleo Claudia en Bolonia

Qué ver en Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes es otro de los destinos de playa de la costa gaditana y está más cerca de la playa de Bolonia de lo que crees. Al menos si haces el trayecto a pie… A través del sendero de Faro Camarinal, que parte desde la parte alta de Bolonia, en el inicio de la Sierra de la Plata, llegarás a Zahara tras un recorrido de 2 kilómetros, aproximadamente, que se convierten en 40 si quieres realizar el trayecto en coche.

La ruta transcurre por una pista de tierra que se adentra en el bosque de pinos con zonas de sombra. Disfruta de las vistas: la recóndita playa de Arroyo Cañuelo, el Faro Camarinal y Cabo de Gracia, desde la que podrás descender por una pasarela de madera al búnker de la II Guerra Mundial. A la derecha aparecerá la Playa de los Alemanes y el Cabo de Plata, ya en Atlanterra, zona salpicada de calas para disfrutar.

Qué ver en Tarifa y consejos

Tarifa es el paraíso del surf y así lo acreditan sus playas, reconocidas como auténticos templos de devoción a este deporte. Si te preguntas si hace viento, la respuesta es sí. Pero excepto en temporales no deja de ser solo un poco molesto por la falta de costumbre. En todo caso, consejo: consulta los partes meteorológicos, no te expongas al sol y al aire libre en exceso, lleva protección solar y agua para protegerte e hidratarte y ¡disfruta! Desde abril a octubre, cuando delfines y ballenas nadan entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, podrás ser uno de los afortunados en avistar este espectáculo de la naturaleza.

Más allá de playas, Tarifa te ofrece una vista espectacular desde el mirador de El Estrecho, situado a 6 km de distancia del centro histórico de Tarifa. Podrás divisar la costa de África y una de las llamadas Columnas de Hércules, la Jebel Musa, de 851 metros de altura. Los amantes del patrimonio histórico encontrarán en Tarifa el Castillo Guzmán El Bueno, construido en el año 960 por el califa Abd-ar-Rahman III. Tras una jornada de playa y visitas culturales, y si aún te quedan fuerzas, el ocio nocturno tiene su epicentro en Tarifa en las calles Santísima Trinidad y San Francisco.

Por razones como esta, la playa de Bolonia y Tarifa son, sin duda, el plan perfecto para viajar con amigos. ¿Te apuntas?