Playas de A Coruña: el Caribe está en Galicia

Planifica con Goodyear y José Ramón Pérez “Avistu” una ruta por las mejores playas de A Coruña: Traba, Muiño, Riazor, Pantín y muchas más. ¡El Caribe está en Galicia!

Soy firme defensor de la idea de que cerca de casa tenemos maravillas naturales comparables a las que podemos encontrar casi en la otra punta del mundo, y eso lo aplico también a las playas del norte de España.

La provincia de A Coruña tiene casi 400 playas de todos los tamaños. Ni siquiera el agente Ethan Hunt aceptaría la auténtica “misión imposible” de hacer una lista exhaustiva de ellas así que he optado por hacer una ruta por las mejores playas de A Coruña.

Uno de los factores decisivos a la hora de incluir un arenal u otro en esta lista de playas de A Coruña es eminentemente práctico. La distancia no debería ser un factor determinante, así que todas ellas se encuentran a menos de una hora en coche de la ciudad.

No dejéis de ir al Caribe, por supuesto (viajar enriquece), pero en una escapada de unos días por las playas de Galicia, podéis disfrutar estas playas que no son ningún sucedáneo de las que se encuentran en otras latitudes (salvo el detalle de la temperatura del agua).

    43.193245-9.042789

    La Playa de Traba no sólo es un bello espacio natural en el que conviven un arenal de casi 3 km y una laguna, también es el objeto de una leyenda que afirma que bajo sus aguas se encuentra – por castigo divino – una ciudad (pero no es la Atlántida). Las dunas que separan ambos espacios se pueden recorrer a través de una pasarela elevada.

    Mucho más pequeña y menos acondicionada es la Playa de Muiños, aunque con sus 500 metros de arena fina es la más grande de la media docena que podemos encontrar en la ensenada de Merexo, en el Concello de Muxia.

    Si no queremos desplazarnos mucho, o casi nada, en la ciudad de A Coruña contamos con la enorme extensión de las playas urbanas de Riazor y Orzán. Separadas solo por un antiguo rompeolas, forman ambas la característica concha de arena que da la espalda a la ciudad desde el Paseo Marítimo y mira hacia el Atlántico.

    Huyendo de las inevitables multitudes que agradecen llegar a pie desde el centro de la ciudad, podemos optar por la Playa de Caión. Esta resguardada franja de arena es el poco frecuentado pasillo natural al pequeño pueblo marinero del mismo nombre, una agradable visita cuando nos hemos cansado de tostarnos al sol.

    Playas de A Coruña

    Los lectores de un medio nacional la eligieron como uno de los mejores arenales de España no uno, sino varios años consecutivos. La Playa Grande de Miño (que, naturalmente, tiene cerca la Playa Pequeña de Miño) cubre con sus 1.400 metros de resguardada extensión una parte del Camino Inglés, para aquellos interesados en el Camino de Santiago. No esperéis, eso sí, una playa solitaria.

    Mariscadoras, dunas y marisma, agua salada y aguas dulces, especies protegidas y seres humanos conviven y han convivido – no siempre en armonía – en la Playa de Baldaio. Una de las más grandes de Coruña, con casi 4 km, es una extensión abierta y semisalvaje pero apta para todo tipo de visitantes.

    Si hay una lista de bancos con buenas vistas, sobre la abierta Playa de Doniños, muy cerca de Ferrol, encontramos un excelente candidato a figurar en ella. Más allá de contemplar la fina arena y la laguna, al bajar a la playa hemos de tener precaución en sus extremos, por sus corrientes, que es – junto con el viento – precisamente el atractivo más deportivo para muchos de sus visitantes.

    Playas de A Coruña

    Mejores playas para amantes del surf

    ¿Te gusta hacer surf? En la Playa de Pantín los surfers, y los aficionados al kayak de mar, tienen uno de sus paraísos gallegos. Resguardada y de fina arena, para quienes no practican ese deporte y prefieren tumbarse en una toalla también es una favorita.

    Si buscas playas con poca gente, la Playa de Baleo te lo ofrece, además de una arena fina en su pequeña extensión. Si además te gusta el nudismo, hay una zona adyacente para ello.

    Extensa (1.400 metros) y abierta, una de las peculiaridades de la Playa de Santa Comba es que se encuentra delimitada en uno de sus lados por la ermita de Santa Comba, rodeada de leyendas y primeramente referenciada a principios del siglo XII.

    Playas de A Coruña

    Otra playa buscada por los amantes del surf y del naturismo se localiza a pocos kilómetros del Ferrol. En la Playa de Ponzos coexisten ambas opciones, de ocio y vida, con hueco también para quienes usan bañador y no usan neopreno.

    Apuesto a que vas a responder afirmativamente si pregunto si me he olvidado alguna playa preciosa en el tintero pero entonces ¿por qué no dejas su nombre y ubicación en los comentarios para que la descubran otros lectores?

    The following two tabs change content below.
    José R. Pérez
    Desde el año 2008, tras un viaje de 12 meses recorriendo Asia y Oceanía, soy uno de los cuatro editores (y además amigos) de Viajablog, uno de los blogs independientes de viaje más populares en habla hispana. Con varios viajes de más de 6 meses a nuestras espaldas y una media de un viaje cada 15 días, escribimos información práctica y experiencias sobre destinos tan dispares como los Carnavales de Frankfurt, las mejores vistas de Barcelona, cómo preparar la mochila para viajar con Ryanair o consejos para visitar Myanmar. Viajablog es miembro fundador (2012) de Travel Inspirers.