Playas de Almería: la guía indispensable

Apúntate con Goodyear a un viaje por las mejores playas de Almería, de poniente a levante. ¡No te lo pierdas!

Más de 200 kilómetros de litoral convierten la provincia de Almería en una de las grandes joyas costeras del Mediterráneo. Sin duda, una de las mejores formas de acercarnos a la rica cultura almeriense es a través de sus playas. De poniente a levante, encontramos un paisaje natural que se extiende a través de Adra, Berja, El Ejido o Roquetas de Mar, hasta las playas de Carboneras, Mojácar, Vera, Garrucha o Pulpí, pasando por la ciudad de Almería y el espectacular Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde se concentran algunas de las vistas más espectaculares de la costa española.

Poniente, la “huerta de Europa”

El poniente almeriense es conocido tradicionalmente como “la huerta de Europa” debido a su importante producción agrícola. Esta comarca es la región europea con menos precipitaciones y más horas de sol al año, lo que la convierte en un terreno de cultivo próspero en cuyo paisaje domina el dibujo de los invernaderos. Sin embargo, en su litoral encontramos amplias playas de arena que destacan por sus rachas de aire y viento, lo que las ha convertido en el escenario perfecto para los aficionados al surf, windsurf y kitesurf.

Podemos disfrutar de playas que han crecido en popularidad en los últimos años, como la playa de La Caracola, en Adra, decantarnos por playas vírgenes y parajes naturales salvajes de la zona de El Ejido, como la playa de Punta Entinas o disfrutar de las comodidades y de las fantásticas playas de Roquetas de Mar: Aguadulce, La Romanilla o La Bajadilla, entre otras.

playas de Almería en San José

Almería y el Cabo de Gata – Níjar

Los contrastes dominan el municipio de Almería. Un lugar mágico. Un lugar para perderse y encontrar algunos de los rincones vírgenes del espectacular Parque Natural Cabo de Gata o para disfrutar de los servicios y oferta de actividades de la Playa del Toyo, a 10 kilómetros de la capital almeriense. Dentro del término municipal, podemos seguir disfrutando de los encantos de playas como Nueva AlmeríaPlaya del Zapillo, La Almadraba o Costacabana.

Playas turísticas, calas apartadas, rincones vírgenes, acantilados… En Níjar, uno de los municipios más grandes de la provincia, encontramos la famosa Playa de Las Negras, de agua cristalina y con un servicio de ferries que nos permite alcanzar la aislada bahía de San Pedro. Atmósfera tranquila para relajarse y pensar en visitar otras playas de la zona como la Playa de los Escullos o la Cala de Enmedio, señalada como una de las mejores playas en Europa por el New York Times.

El viaje nos lleva a San José, municipio conocido por sus calas apartadas, de difícil acceso para los bañistas, y también por ofrecer algunas de las playas más conocidas de la provincia: Playa de Mónsul, una de las más famosas del Cabo de Gata y de las más cinematográficas de España, o la Playa de los Genoveses, que a lo largo de sus 1,2 kilómetros ofrece una bahía virgen con maravillosas vistas a la bahía y al Morrón de los Genoveses.

playas de Almería en el Cabo de Gata

Levante: el paraíso en la tierra y la meca almeriense del nudismo

La franja costera levantina se extiende a través del Parque Natural Cabo de Gata Níjar hasta Murcia mostrando la belleza salvaje de calas y playas vírgenes, ricas en vegetación, que las convierten en paraje perfecto para descansar, descubrir y practicar nudismo.

En Carboneras encontramos la Playa de los Barquicos, Playa de los Cocones, la Playa del Ancón y las Marinicas, dotadas de servicios e infraestructuras para disfrutar del entorno con comodidad.

Sin embargo, uno de los principales atractivos de la zona se encuentra en la Playa de los Muertos, una playa totalmente aislada y de difícil acceso que se ha popularizado y que, actualmente, goza de alto atractivo turístico. Ubicada en zona protegida del Parque Natural Cabo de Gata, es especialmente atractiva durante la temporada baja, que nos permitirá una perspectiva más salvaje de su entorno natural.

playa de Los Muertos en Almería

Las opciones para disfrutar del maravilloso entorno natural de Almería son casi inagotables: desde las atractivas playas de la capital, dotadas con todo tipo de servicios y recursos, y certificadas como de alta calidad turística, hasta las calas escondidas y naturaleza salvaje de Poniente, Levante y el Cabo de Gata. Si planeas tu viaje y quieres conocer cada una de las playas de Almería, aquí puedes acceder al listado completo de las playas almerienses.

De Poniente a Levante. De Levante a Poniente. ¿Cómo quieres disfrutar de las playas de Almería?