Las 9 mejores playas de Huelva

En Goodyear recorremos las playas de Huelva: Islantilla, Isla Canela o Punta Umbría están entre las mejores. ¡Descúbrelas!

120 kilómetros de costa hacen de Huelva un paraíso para los amantes de la playa. Arenales extensos, aguas cristalinas y una luz especial que envuelve el ambiente. En Goodyear recorremos algunas de las mejores playas de Huelva, conscientes de la dificultad de un ránking de estas características y sabiendo que merecen estar entre las mejores playas de Andalucía.

    37.173847-7.372252

    Playa de Isla Canela

    Iniciamos ruta de playas de Huelva en Ayamonte para descubrir una playa ubicada en un entorno natural de marismas, caños, arenales, y dunas. Aguas tranquilas, buena accesibilidad, zonas de sombra, ambiente familiar… Playa de Isla Canela es una de las playas más visitadas de la provincia de Huelva. Con la marea baja, la playa pasa de 40 metros de ancho a más de 100, formando ensenadas de agua poco profundas especialmente aptas para familias. Los amantes del kitesurf tienen cita también en este arenal situado en la desembocadura del río Guadiana. No te pierdas el atardecer, ¡espectacular!

    Playa de Islantilla

    Más de 1,2 kilómetros de arena dorada y fina conforman la playa de Islantilla, una de las mejores playas de Huelva. Compartida entre los municipios de Lepe e Isla Cristina, la anchura de la playa es variable (60 metros) según la temporada y el estado de regeneración tras los temporales de la época invernal. La playa está certificada con el distintivo Q de Calidad Turística y cuenta con duchas, accesibilidad para personas con movilidad reducida y, en la época estival, dos Escuelas de Vela y servicios náuticos de recreo. De aguas tranquilas y con zonas de sombra, es uno de los destinos preferentes para disfrutar de las playas de Huelva.

    Playa Flecha de El Rompido

    Un capricho de la naturaleza situado entre los ayuntamientos de Lepe y Cartaya. Mientras debaten sobre la denominación: Nueva Umbría o El Rompido, La Flecha es una de las pocas playas vírgenes situada en un entorno único. Solo se puede acceder tras caminar unos tres kilómetros o contratar a un barco para el traslado desde El Rompido. Pero además se sitúa en un territorio que dada la combinación de vientos y aporte de materiales del río Piedras, crece cada año 40 metros, lo que ha llevado a esta playa a contar en la actualidad con 10 kilómetros de arena. La playa es, además, desde 2001 la primera nudista oficial de la provincia de Huelva.

    Playa de El Portil

    Entre Cartaya y Punta Umbría encontrarás la playa de El Portil, un arenal urbano de aguas tranquilas. De casi cuatro kilómetros y una anchura media de 40 metros, tiene entre sus alicientes que se encuentra muy cerca del Paraje Natural de la Laguna de El Portil, un lago formado en el margen derecho de la desembocadura del río Odiel que nace de la acumulación de arena de las dunas próximas). Como curiosidad, en la Playa de El Portil puedes encontrar algunos restos de los búnkers que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para prevenir una posible invasión aliada por la Costa de Huelva.

    Playa de Punta Umbría

    Playa urbanizada en la localidad del mismo nombre. Escoltada por una avenida de bares y chiringuitos a pie de playa cuenta con todos los servicios y varias banderas acreditan el buen estado de sus instalaciones y la calidad de sus aguas. Accesibilidad: fácil y sin barreras. Hay distintas zonas en las que puedes aparcar el coche dejándolo muy próximo a la playa. Apta para la práctica de deportes náuticos como el windsurf. No es el único arenal en el municipio. Merece una visita la ría de Punta Umbría formada por los afluentes de los ríos Tinto y Odiel y por el océano Atlántico, que penetran hasta el casco urbano de Punta Umbría. Durante décadas la Ría fue la única vía de comunicación que existió entre Huelva y Punta Umbría.

    Playas de Huelva

    Playa del Espigón

    Es la única playa situada en el término municipal de la ciudad de Huelva y se encuentra situada dentro del Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Es la única playa habilitada para perros en Huelva capital. La Playa del Espigón se extiende a lo largo de 3 kilómetros desde el dique Juan Carlos I del puerto de Huelva. Arenal especialmente frecuentado por amantes de la pesca deportiva, del nudismo y de la tranquilidad. Apta para la práctica de kite surf.

    Playa de Cuesta Maneli

    Una de las playas de Andalucía más desconocidas de Huelva. Localizada dentro del Parque Nacional de Doñana es una playa familiar donde se permiten mascotas. Cuenta también zonas nudistas. A 8 kilómetros de Matalascañas, la playa de Cuesta Maneli dispone de una pasarela de madera de 1200 metros que empieza junto a un aparcamiento, atraviesa todo este sistema dunar hasta llegar al acantilado y de ahí a la playa. Esta playa, como todas las que están en el entorno del Parque Natural de Doñana, es salvaje.

    Playa de Matalascañas

    Hasta Almonte viajamos para hacer parada en una de las playas más reconocibles del litoral de Huelva. Como reconocible es la base de la torre almenara que aparece como hito clavado en la playa, entre la Torre del Asperillo y la Torre Carbonera. ¿Sabías que en 1755, debido a los efectos del terremoto de Lisboa, la torre volcó? Lo que ahora vemos son los cimientos de la torre de forma invertida erosionados por el oleaje y el paso del tiempo. Más de cinco kilómetros de playa, entre las zonas de Torre la Higuera y el Coto, hacen de la playa de Matalascañas un destino ideal. Además cuenta con el único acceso a pie al Parque Nacional de Doñana. Hay numerosos senderos y actividades por hacer en el parque: rutas a caballo, en 4×4, visita al Centro de Visitantes…

    Playa de Doñana

    Con 28 kilómetros es la playa más larga de España. Desde la desembocadura de la ría de Huelva hasta la del río Guadalquivir, se extiende un enclave natural de arenas lisas. Además, en todo el litoral de Doñana se han mantenido actividades tradicionales como la pesca de coquinas. Huelva tiene el honor de disponer de las dos playas más largas de España. Tras Doñana, el segundo arenal en el ránking es la playa de Castilla con sus 17 kilómetros de extensión.

    ¿Más playas? Será por arenales en la provincia de Huelva. A lo largo de su línea costera se suceden playas para todos los gustos: extensiones vírgenes. entornos urbanizados, vistas a las marismas, ambientes familiares, lugares para la práctica de deportes náuticos… ¿Tienes ya tu favorita?