Playas de Menorca: ruta para visitar su faros y sus mejores playas

10 marzo | 2016 | Luis Fernandez del Campo Viajero Digital

Un fin de semana de verano en la isla de Menorca puede dar mucho de sí, mi consejo es que te dejes llevar por tu instinto y la visites tranquilamente, sin prisa, disfrutando cada momento, huyendo del mundanal ruido en este recorrido costero que te propongo.

Menorca está rodeada por un camino que bordea toda la costa, llamado Camí de Cavalls. Se trata de un camino histórico de origen defensivo, que como su nombre indica se recorría a caballo en sus orígenes. Desde 2010 es público, y se puede circular libremente a pie o a caballo alrededor de toda la isla. Está incluido dentro de las rutas de Gran Recorrido europeas como GR-233. Siguiendo este sendero, entre roquedos y pinares, podemos conocer el litoral de Menorca, llegando a todas las playas y a los 7 faros de la isla.

En Menorca hay playas de todo tipo. Es imposible en solo un par de días visitarlas todas, pues hay más un centenar. Podemos clasificarlas, en principio, en dos zonas: en el sur, predominan las playas de grandes arenales y aguas azul turquesa, con mucha vegetación en su entorno, más dedicadas al turismo familiar; en el norte, son playas más agrestes y con más contrastes, tanto de arena como de guijarros o incluso de pizarra, y con menos vegetación. En general, el litoral de la costa norte es el más virgen y salvaje de la isla. Quizás por esto último, en mi escapada me decidí por recorrer la zona norte, que es la que os recomiendo.

Cala Presili

Cala Presili o cala Capifort. si vienes desde Mahón, 1 km. antes de llegar al faro de Favaritx a mano derecha, al lado de la carretera, encontrarás un aparcamiento justo al final de la etapa 2 del Camí de Cavalls. A partir de ahí, caminando llegarás en 15 minutos a esta playa. Te sorprenderá el contraste de sus aguas azules, su arena blanca y las rocas negras de pizarra. Si hace buen tiempo, no podrás resistirte a un baño en sus aguas de color azul turquesa, con vistas al faro de Favaritx. Como en muchas otras playas de la isla, se suele practicar el nudismo, algo que puedes animarte a practicar si tienes la suficiente confianza con quien te acompañe a la playa, o bien si vas solo y no te conoce nadie.

Desde allí, puedes acercarte también a conocer Cala Tortuga (o Arenal de Morella), caminando otros 15 minutos en dirección sur, por el mismo Camí de Cavalls, con aguas poco profundas y un gran arenal, perfecta para ir con niños (si es que aguantan la caminata).

Playa de Cavallería y Cala Roja. Saliendo de Es Mercadal, a 10 km. y poco antes del Faro de Cavallería, a la izquierda de la carretera encontrarás un parking gratuito, desde donde puedes acceder caminando unos 500 m. a ambas playas. A la izquierda encontrarás la de Cavallería, de amplios arenales, y a la derecha su hermana menor, la Cala Roja, mucho menos concurrida. Una vez allí, puedes aprovechar los restos de arcilla roja que hay junto a la orilla para embadurnarte toda la piel en esos barros y después aclararte en sus transparentes y tranquilas aguas. Ambas playas son naturistas. Además, Cala Roja es perfecta para practicar snorkel, por sus aguas cristalinas y la multitud de peces que juguetean entre sus numerosas rocas.

Las playas antes citadas son totalmente vírgenes y no hay servicios, bares, tiendas ni socorristas. Llévate lo que puedas necesitar (agua, comida, bronceador, etc.), porque estarás a tu aire para disfrutar de la zona más recóndita de la isla.

Cala Tirant. La Cala Tirant está situada junto a la urbanización Platges de Fornells. Se trata de un amplio arenal, con aguas poco profundas, muy bien protegida por ambos lados, perfecta para ir con niños. Tampoco tiene servicios, ni bares en la playa, pero está a solo 5 minutos del pueblo marinero de Fornells. Si bien el nudismo no está prohibido en ninguna playa de la isla, no te recomiendo practicarlo en esta cala, pues no encajaría en su ambiente marcadamente familiar.

Faro Cavallería

Los 7 faros de Menorca son una de sus señas de identidad. Hay 4 en el norte (Favaritx, Cavallería, Punta Nati, y Ciutadella – Sa Farola) y 3 en el sur (Artrutx, Sant Carles – Maó, y l’Illa del Aire). Cada uno se ubica en un paisaje completamente diferente a los demás, pero mis favoritos, por su singularidad, son el de Favaritx y el de Cavallería.

Faro de Favaritx: Situado al nordeste de la isla, a unos 17 kms. de Mahón, destaca por el paisaje pizarroso que le rodea, uno de los paisajes más sorprendentes de Menorca, que algunos definen como lunar o incluso infernal. Dicen que es un buen lugar para ir a ver la salida de la luna por el mar. Cuenta una leyenda que, en las noches de luna llena, si andas sobre los charcos que se forman a su alrededor, recibes de la luna y del mar, fuerza y energía. Pero también recomiendo verlo de día, mientras te bañas en las aguas de Cala Presili.

Faro de Cavallería: Está en el punto más septentrional de la isla, al final de una estrecha lengua de tierra, situado sobre uno de los acantilados más altos de Menorca, a 13 km. al norte de Es Mercadal. En verano, mucha gente va a contemplar desde allí la puesta de sol, pero también se puede aprovechar para darse antes un baño en las playas cercanas. Cabe mencionar también el faro de Artrutx, en el extremo suroeste, aunque el principal motivo para visitarlo es que cuenta con un restaurante con vistas al mar, también muy recomendable para ver la puesta de sol durante la cena.

¿Crees que podrás verlo todo en un fin de semana? No te agobies, no tengas prisa. Si no llegas a todo, deja algo para la próxima escapada, porque seguro que querrás volver a este paraíso natural que es Menorca.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan