Preguntas frecuentes sobre neumáticos

Desde Goodyear respondemos a tus preguntas sobre neumáticos: seguridad de tu vehículo, conducción segura y eficiente

Cuándo cambiar los neumáticos, cómo comprobar su estado de salud y desgaste, existen los neumáticos que no pinchan… Desde Goodyear, respondemos a estas y otras preguntas frecuentes sobre neumáticos. Todo lo que debes saber para garantizar la seguridad de tu vehículo y contribuir a una conducción segura y eficiente.

Son el primer contacto con la carretera y de su correcto mantenimiento y cuidad depende la estabilidad del vehículo y nuestra seguridad al volante. ¿Qué es lo que siempre has querido saber de los neumáticos? Kilómetros que cuentan te responde.

¿Caducan los neumáticos?

No existe relación directa entre la fecha de fabricación de un neumático (DOT) y su rendimiento o vida útil. La fecha de fabricación que aparece en el etiquetado de los neumáticos es solo un referente para indicar la fecha en que el neumático terminó su proceso de producción. En el lateral del neumático, encontrarás un número de 4 dígitos, generalmente precedidos por las siglas DOT que hacen referencia a la semana de fabricación y al año.

¿Qué es la vida útil de un neumático?

La ley determina que un neumático (turismo y camión ligero) pierde su vida útil cuando la profundidad del testigo de desgaste es inferior a 1,6 milímetros. Determinar en cuánto tiempo ocurrirá esto no es fácil ya que depende de muchos factores, como el tiempo, las condiciones de almacenamiento y las condiciones de uso: carga, velocidad, presión del inado, mantenimiento…

Neumático

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Después de cinco años o más en servicio, los neumáticos deben ser inspeccionados al menos una vez al año. Con independencia del número de kilómetros acumulados, y más si los índices de rodadura bajan de 1,6 mm, es fundamental revisar el estado de nuestro neumáticos. La vida útil de un neumático depende de condicionantes como el estilo de conducción, el correcto mantenimiento del vehículo, la presión del neumático…

¿Qué influye en el desgaste de los neumáticos?

Una alineación inadecuada de la dirección, problemas de la amortiguación, presiones inadecuadas (no llevas la misma presión cuando vas de vacaciones que cuando andas tú solo por la ciudad), condiciones de carga influyen en el desgaste del neumático y que este desgaste sea desigual. Otro factor es el estado de las carreteras que transites. Circular por autovía un 90% del tiempo, contribuye a alargar la vida del neumático.

DOT fecha fabricación neumático

¿Por qué alinear la dirección influye en tus neumáticos?

Un desgaste excesivo en los flancos de uno de los neumáticos o vibración en las ruedas delanteras es síntoma de una incorrecta alineación de la dirección. Si uno de los neumáticos está colocado más hacia delante o hacia atrás de su eje (el ángulo del caster), el vehículo se desviará y el neumático sufrirá desgaste desigual, además de inestabilidad y pérdida de adherencia.

¿Cómo se mide el desgaste de los neumáticos?

En la mayoría de países de la UE, la profundidad mínima obligatoria para la banda de rodadura es de 1,6 mm. Es recomendable examinar estos indicadores regularmente, sobre todo en época de lluvias porque con más dibujo, mejor frenada y mejor agarre sobre suelo mojado.

Mantenimiento de los neumáticos

¿Es aconsejable rotar neumáticos entre ejes?

Las cuatro ruedas de tu coche no se gastan igual. Los fabricantes aconsejan la rotación de neumáticos de atrás a delante y viceversa, cada 10.000 km. Cada vez que se produzca esa rotación es necesario establecer patrones específicos de rotación y alinear dirección para evitar desajustes y asegurar un correcto proceso de recalibración y desmontaje en algunos casos

¿Cuándo medir la presión de los neumáticos?

Un neumático con baja presión pierde eficiencia y seguridad en curvas y frenados y aumenta el consumo. El exceso de presión disminuye la superficie de contacto y provoca un desgaste anómalo. Por eso es importante mantener una presión adecuada. Se recomienda revisar la presión de los neumáticos una vez al mes y antes de iniciar un viaje largo. Verifica la presión en frío, mejor por la mañana, antes que el neumático se dilate con el calor.

Neumáticos all seasons: en qué condiciones son eficientes

Los neumáticos All Season, o todo tiempo, se adaptan a cada estación y a las condiciones de la carretera, garantizando su agarre y correcto funcionamiento en condiciones climatológicas cambiantes como lluvia, granizo, aguanieve y nevadas leves (en temperaturas que no bajan de -5 °C). La segunda generación de Vector 4Seasons garantiza seguridad y control al volante durante todo el año, incluso por debajo de 7ºC.

¿Neumáticos que no pinchan?

Existen y desde hace tiempo. En 1934, Goodyear lanza Lifeguard, el primer neumático que proporciona mayor estabilidad en caso de reventón. Fue en 1992 cuando aparecen los neumáticos EMT (Extended Mobility Technology), luego conocidos como RunOnFlat, los neumáticos antipinchazo de Goodyear. El Chevrolet Corvette, en 1997, fue el primer automóvil que salió al mercado con neumáticos RunOnFlat de serie. La tecnología RunOnFlat permite conducir a una velocidad de hasta 80km/h con un neumático pinchado. Esto es posible gracias al refuerzo de los flancos. Ahora, la tendencia, la evolución natural por decirlo así, es la tecnología SealTech que sella pinchazos de hasta 5 mm de diámetro en la banda de rodadura, incluso después de que el objeto se desprenda y sin que los neumáticos sufran ningún cambio en el rendimiento de sus prestaciones. Lo que significa que se puede continuar viaje sin parar a cambiar la rueda.

¿Cómo pasar la ITV de neumáticos?

A principios de febrero de 2018, entró en vigor la conocida ITV de los neumáticos que establece un mayor control en busca de anomalías y defectos en las cubiertas (ampollas, deformaciones, roturas) y presta atención a la homologación de los neumáticos según la ficha técnica del coche. Casi el 22% de los vehículos rechazados en la ITV tienen problemas con los neumáticos.

¿Se puede ahorrar gasolina eligiendo un neumático?

Utilizar 4 neumáticos de la clase A (información que obtienes en el lateral de la cubierta) podría suponer un ahorro de 300 € durante la vida útil de estos neumáticos. Según estudios de Goodyear, si todos los coches europeos circulasen con neumáticos con calificación A (calificación máxima en ahorro de combustible), se ahorraría 27 billones de euros en combustible al año y una reducción en emisiones de CO2 de 20 millones de toneladas.

Responde a todas tus dudas sobre neumáticos para elegir el que más se ajusta a tu estilo de conducción y a las necesidades de tu vehículo. Conocer las opciones y tipos de neumáticos y saber responder a las preguntas más habituales sobre su mantenimiento marcan la diferencia.