¿Cómo preparar el coche para la vuelta a la normalidad?

9 junio | 2020 | Goodyear

Con la crisis del COVID-19, nuestros coches han estado parado mucho tiempo. En Goodyear te ayudamos a preparar el coche para la vuelta a la normalidad

La vuelta a la “nueva normalidad” después de la crisis del Covid-19 y las diferentes fases de desescalada imponen el levantamiento de restricciones tras de un largo periodo de confinamiento. Durante el estado de alarma, muchos coches han permanecido parados por lo que es necesario revisar algunas cuestiones para preparar tu primera salida en coche.

Tras largos períodos de inactividad nuestro vehículo requiere un mantenimiento básico en el que se revisen puntos como el estado de la batería, los neumáticos y el nivel de líquidos: aceite, refrigerante, limpiaparabrisas… Además, es necesario extremar algunas precauciones básicas para la puesta a punto de nuestro vehículo.

Según los datos del comparador de seguros acierto.com, 2 de cada 5 conductores no realiza las revisiones básica que marca el fabricante y 1 de cada 4 no prepara su vehículo antes de un viaje largo.

Pero, ¿por qué actuamos de esta manera? El 26,4% por la falta de tiempo y un 19% argumenta que le resulta demasiado caro. Falta de mantenimiento y un parque móvil envejecido, cuya edad media se encuentra en los 12,4 años, hacen que la puesta a punto preventiva sea la principal herramienta en cualquier momento pero especialmente si preparamos nuestra primera salida después de un largo período de inactividad.

Revisar el coche

Revisión previa a la puesta en marcha

La mayor parte de los expertos coinciden en señalar algunos elementos mecánicos básicos a revisar después de tener el coche parado durante un largo tiempo:

  • Estado neumáticos. Desde Acierto.com cifran en cerca del 60% el número de conductores españoles que no cambia sus neumáticos a tiempo. El 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Alargar la vida útil de nuestros neumáticos sin tener en cuenta el desgaste y la pérdida de prestaciones es un error.
  • Presión neumáticos. El desgaste, la profundidad mínima obligatoria para la banda de rodadura, la ausencia de deformaciones y, por supuesto, una adecuada presión de los neumáticos está relacionada con un correcro comportamiento del vehículo en carretera. 
  • Nivel de líquidos adecuado: aceite, refrigerante y hasta limpiaparabrisas.
  • Batería. Es destacable la importancia de comprobar el estado de la batería para asegurar que el coche arranque tras la inactividad. La batería, según Acierto.com, es la responsable del 40% de las asistencias en carretera.
  • Luces, filtros del aire acondicionado limpios, correa de distribución y amortiguadores son otras de las revisiones de puesta a punto indicada por el comparador de seguros.

¿Cómo arrancar el coche después de mucho tiempo parado?

Revisadas las cuestiones básicas (recuerda que los talleres pueden asesorarte sobre las dudas de funcionamiento), ¿cómo arrancar el coche? El parón puede haber afectado fundamentalmente a la batería.  Si al girar la llave notas dificultades para arrancar, espera entre prueba y prueba y no fuerzas el contacto. No es recomendable que la llave permanezca girada durante más de cinco segundos.

También es conveniente mantener el motor al ralentí durante cinco o diez minutos para que todas las piezas recobren su movimiento habitual y se distribuyen correctamente los líquidos. Si el coche no arranca, usar pinzas, un arrancador de baterías o llamar a nuestro seguro o taller de confianza son la opciones.

Precauciones y consejos para conducir después de mucho tiempo

Después de tiempo sin conducir, es posible que un parte de la población sienta cierta inseguridad. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una serie de pautas dirigidas, sobre todo, a los mayores pero útiles para todos los conductores:

  • Es recomendable circular en las horas de menor intensidad del tráfico y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.
  • Evitar las distracciones y el uso del móvil al volante.
  • Mantener la calma durante las maniobras y en la conducción.

Uso del coche en cada fase de desescalada

Aunque la situación puede ir variando según las diferentes fases de desescalada y según responda la curva de contagios, las autoridades han establecido 4 fases con diferentes limitaciones, también en cuanto al uso del coche>:

  • Fase 0. La circulación en coche está permitida para las actividades esenciales que ya estaban autorizadas en el estado de alarma (trabajo, supermercado, centro de salud…) y, además, para acudir a locales comerciales con cita previa. Pueden viajar en el coche dos personas en filas de asientos diferentes y con mascarillas si no se convive en la misma casa. Si residen en el mismo domicilio, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo. Lo mismo ocurre con las motos: si conviven, pueden viajar sin problemas; si no, deberán hacerlo con casco integral o, en su defecto, con otro casco y con mascarilla.
  • Fase 1: las personas que residan en la misma vivienda pueden circular en coche siguiendo las indicaciones de la fase 0. Los desplazamientos son limitados dentro de la misma provincia o donde se encuentra el domicilio habitual. Se puede acudir a terrazas, mercadillos y visitar a amigos y familiares.
  • Fase 2: se permiten encuentro con grupos más amplios pero los desplazamientos con el coche siguen reducidos dentro de los límites de la misma provincia.
  • Fase 3: será posible viajar a provincias diferentes pero solo si ambas provincias han superado esta última etapa.

En cualquier caso, la “nueva normalidad” impone medidas de higiene respiratoria en nuestra rutina diaria y también consejos de limpieza y desinfección básicos en casa y en el coche que, en este último caso, para por prestar especial atención a las zonas de uso más común (limpiar a menudo con agua y jabón o una solución con alcohol volante, palanca de cambios, salpicadero…).

Información de utilidad: RACE y DGT

El RACE ha creado un mapa interactivo para saber en qué fase se encuentra cada una de las provincias españolas y la DGT en su especial sobre Covid 19 establece utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte en la fase 1 y 2:

  • En las motocicletas, ciclomotores y vehículos de dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla. Y siempre con guantes para el pasajero y para el conductor en el caso de trayectos en vehículos de dos plazas homologadas destinados al uso compartido.
  • En vehículos particulares de hasta nueve plazas, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla. En el caso que no convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Dependiendo de las diferentes fases que puedes consultar en el BOE, algunas restricciones de circulación pueden alterarse lo que permanece invariable son las recomendaciones para revisar tu coche y preparar tu primera salida con seguridad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan