Los 10 pueblos más bonitos de España

Te presentamos los pueblos más bonitos de España. ¡Escoge tu destino favorito y arranca, que nos vamos de ruta!

¿Conoces la calificación turística “los pueblos más bonitos de España”? Con la reciente incorporación Grazalema, en la Sierra de Cádiz, Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora) son ya 57 las localidades que ya forman parte de la red de Los Pueblos más Bonitos. Un selecto club lleno de tesoros y recomendaciones viajeras. Te proponemos 10 escapadas a 10 de los pueblos más bonitos de España:

Medinaceli

Entre las maravillas naturales que Soria ofrece al visitante, destaca el municipio de Medinaceli. Inscrito dentro del listado de los pueblos más bonitos de España, su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que fue conquistado por los musulmanes a los que deben el nombre de Medina Slim. De visita obligada: la plaza mayor de Medinaceli, de estructura porticada y rectangular.

Santillana del Mar 

Conocida popularmente con el sobrenombre de villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar, Santillana del Mar es uno de los 10 pueblos más bonitos de España que incluimos en nuestro listado de recomendaciones viajeras. Declarada conjunto histórico-artístico en 1889, Santillana del Mar conquista por su proximidad a las cuevas de Altamira. De visita obligada: su casco histórico, en el que destaca la Colegiata de Santillana del Mar, del siglo XII.

Almagro 

Almagro es un municipio de Castilla la Mancha, donde la historia y la cultura son sus pilares fundamentales. Sus mansiones de aire palaciego con más de cinco siglos de antigüedad y su Corral de Comedias son muestras claras de su pasado más esplendoroso. Durante el mes de julio el pueblo se vuelca con su Festival de Teatro Clásico que en este 2017 cumplirá 40 ediciones. La cita, ineludible para los amantes de las grandes representaciones, tiene lugar en su espectacular plaza mayor de planta rectangular inspirada en las galerías flamencas del siglo XVII.

Los pueblos más bonitos

Peñíscola

Si hay un lugar que no defrauda a nadie es Peñíscola. Tanto los que prefieren disfrutar de la playa como los que optan por visitar un castillo templario tienen en Castellón su mejor oferta. El Castillo del Papa Luna que divide en dos la costa, el bufadero y el marjal (uno de los últimos humedales del Mediterráneo) hacen de Peñíscola una parada obligatoria.

Cantavieja 

A 1.290 metros sobre el nivel del mar, sobre un paisaje de barrancos abruptos, se encuentra Cantavieja, en la comarca turelense del Maestrazgo. Sus callejuelas de origen medieval esconden un pasado en el que templarios, carlistas y musulmanes dejaron su huella en forma de pequeñas masías que asombran a los viajeros. Los restos de su castillo y la Iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción reciben cada año miles de turistas ávidos por conocer un lugar de gran importancia histórica en nuestro país.

Mojácar

Si hubiese que buscar una palabra que definiese a Mojácar, seguramente blanco sería la primera que acudiría a nuestra mente. Porque uno de los pueblos más bellos que se encuentran cerca de Cabo de Gata llama la atención por la blancura de sus paredes. Perderse por las calles de balcones floridos y llegar a una de las mejores playas del Levante Almeriense no tiene precio.

El Castell de Guadalest 

Entre las sierras de Xortà y Serrella y la sierra Aitana, se sitúa El Castell de Guadalest, municipio declarado conjunto histórico-artístico en 1974. El encanto de los pueblos alicantinos típicos de la Costa Blanca queda a salvo en esta localidad. De visita obligada: el Castillo de San José, fortaleza del siglo XI, de origen musulmán, enclavada sobre la roca en la parte más elevada del municipio.

Santillana del Mar

Albarracín 

Al suroeste de la provincia de Teruel se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España. El conjunto histórico de Albarracín ha sido declarado Bien de Interés Cultural y está siendo examinado por la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Tanto el castillo de Albarracín, como la catedral o su espectacular muralla son reflejos de la trascendencia histórica de un municipio que ha sido testigo de guerras y conquistas de gran importancia para la historia española.

Tejeda

En el corazón de la isla de Gran Canaria. Uno de los destinos de mayor patrimonio natural de todo el territorio español. Su carácter volcánico se ve reflejado en su símbolo geológico por excelencia: el Roque Nublo y junto a sus tradicionales almendras, convierten a Tejeda en un lugar excepcional que maravilló al mismísimo Unamuno que definió el lugar como la “tempestad petrificada”.

Ansó

Dentro del Pirineo Aragonés se encuentra un pueblo de situación estratégica extraordinaria con un casco histórico muy conservado. Ansó está rodeado por el Parque Natural de los Valles Occidentales y por las Foces de Fago y Biniés, lo que hace que sea un destino ideal para practicar deportes de montaña. Además su Fiesta de Exaltación del Traje Ansotano cada vez tiene más adeptos debido a su cuidada representación.

¿Sólo 10 pueblos bonitos en toda España? Lo sabemos. El tuyo es el mejor. Por eso no dudes en compartir las excelencias de tu localidad o tu ciudad. Cuéntanos tu próxima escapada por España y danos tu recomendación viajera, mientras, prometemos nuevas entregas de los pueblos más bonitos de España.