Escapadas para el Puente de la Constitución: Aramon, Tenerife y Segovia

El puente es un gran momento para escaparse. En Goodyear, con David Escribano, te proponemos 3 escapadas alucinantes

Llega el mes de diciembre y con él el frío, pero también un intenso aroma a vacaciones navideñas. Para hacernos a la idea de lo que será el descanso patrocinado por Papá Noel, el Niño Jesús y los Reyes Magos, la Constitución y la Virgen de la Inmaculada  nos dan, casi cada año, un puente nada desdeñable en diciembre.

El Puente de la Constitución es el momento idóneo para sacudirse de encima la pereza propia de finales de otoño y llevar a cabo una escapada corta, pero revitalizante. No hace falta irse muy lejos para conseguir este propósito, pues España posee una buena variedad, cantidad y calidad de destinos que te recibirán con los brazos abiertos en diciembre. Te propongo tres escapadas muy diferentes para el Puente de la Constitución.

Nieve en Aragón

Nieve en las estaciones de esquí de Aragón

Tras las tempranas nevadas que nos está regalando este loco tiempo, una muy buena opción para pasar los días del puente es esquiar en Aragón. Prepárate para deporte, naturaleza y pueblos con encanto en montañas que acogen cinco estaciones de calidad:

  • Cerler: con 77 km de pistas esquiables (nada menos que 25 rojas y 15 negras) en cotas de entre 1.500 y 2.630 msnm, la estación de Cerler es una la mejores de Aragón. Regálate una buena cena tras el esquí en Cerler en el restaurante El Rincón.
  • Panticosa: ocupando las lomas de las montañas del Valle de Tena, Panticosa presenta 36 km de pistas esquiables entre los 1.500 y 2.200 msnm.
  • Formigal: es la hermana mayor de Panticosa, ofreciendo 137 km de pistas esquiables (33 rojas y 38 negras) y 20 remontes que pueden llegar a transportar a casi 36.000 personas por hora. Es la estación más importante y visitada de las cinco.
  • Valdelinares: esta estación se encuentra a tan solo 70 km de Teruel. Es pequeñita (14 km esquiables) y sencilla, pero muy accesible y con un bonito paisaje alrededor.
  • Javalambre: es muy parecida a Valdelinares y, aunque solo cuenta con poco más de 12 km de pistas esquiables, junto con Valdelinares son las estaciones de esquí más accesibles para turistas de la Comunidad Valenciana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Naturaleza y aventura en la isla de Tenerife

La isla de Tenerife es uno de los destinos más desconocidos de España. Sí, todo el mundo conoce el nombre de Tenerife e incluso mucha gente te dirá que ha estado allí, pero en realidad no han “estado”, porque no han visto más que algunas de sus playas, disfrutado de sus buenos hoteles y, con un poco de suerte, visto de cerca la cima más alta de España en el Parque Nacional del Teide, el más visitado de nuestro país.

Eso no es Tenerife. Si te gusta la naturaleza y la vida y el deporte al aire libre, en Tenerife encontrarás tu paraíso.

En el norte de la isla, no son las playas las protagonistas. Aquí se extiende una inmensa mancha verde. Es el bosque de laurisilva del Macizo de Anaga y Punta de Teno, una vegetación que hoy en día solo se encuentra en las islas de la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Madeira y Salvajes). Una densa maraña de senderos bien señalizados hacen las delicias de los excursionistas que quieren conocer esta flora prehistórica.

Por aquí andan la paloma de la laurisilva y el lagarto azul. Tras caminar unos kilómetros hacia la costa, comenzarán a aparecer miradores sobre unos acantilados tan bellos que cortan la respiración de la misma manera que el mar parece cortarles las bases a ellos.

Pero para paredes impresionantes de roca, la de Los Gigantes. Se trata de una muralla basáltica desigual (con alturas de entre 300 y 600 metros) que se extiende desde el puerto de Los Gigantes hasta Punta de Teno. Puedes acercarte a ella en kayak, ver sus cimientos buceando bajo las aguas o internarte en sus porosos barrancos, como el de La Masca.

El Teide, rey de la isla y techo de España, ofrece magníficas opciones de senderismo y visualización de estrellas.

Además, hay varios puntos de buceo en las aguas de Tenerife, puedes practicar escalada y senderismo en el barranco de Arico, hacer parapente,  y tienes la oportunidad de admirar la isla desde el cielo con vuelos en helicóptero. Eso sin contar el surf, windsurf o SUP (Stand Up Paddle) para jugar con las olas del mar.

Como puedes ver, ir a Tenerife para quedarse tumbado en la playa es un desperdicio absoluto, aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

Puente en Segovia

Historia y paisajes en la provincia de Segovia

La provincia de Segovia, que cuenta con tan solo 57.000 habitantes, es perfecta para pasar unos días de vacaciones en el puente de diciembre.

Si el tiempo acompaña y luce el sol durante esos días, la mejor forma de recorrer parte de la provincia de Segovia  es en bicicleta de montaña por los carriles bici y las antiguas Cañadas Reales.

Ya lo hagas en bici o en coche, una buena primera parada es el pueblo medieval de Pedraza. Se trata de una ciudadela amurallada de la época medieval cuyo legado arquitectónico e histórico le ha valido la designación, en 1951, como Conjunto Histórico.

Tras recorrer su porticada Plaza Mayor, en la que destaca también la iglesia románica de San Juan, toma la callejuela principal que conduce al castillo de los duques de Frías. Esta fortaleza, edificada en el siglo XIII y ampliada y reforzada por los duques de Frías tres siglos más tarde, domina la villa desde una leve elevación.

Atraviesa la Puerta de la Villa, del siglo XI, para poner rumbo a La Granja de San Ildefonso, donde no te puedes perder el Palacio Real y la Real Fábrica de Vidrio, del siglo XVIII.

El Palacio fue construido por orden de Felipe de Anjou – quien subiría al trono como Felipe V –en 1721 al estilo del palacio de Versalles, sede de la corte francesa.

Por último, podemos acabar el circuito en la monumental Segovia. Su archiconocido acueducto romano, del siglo II, es solo la puerta de entrada a una ciudad vieja que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Pero no todo es piedra e historia en Segovia. Pequeñas granjas salpican un paisaje de prados verdes, bosques y lagos, con el magnífico perfil de la Sierra de Guadarrama de fondo. Es el lugar perfecto para realizar actividades como senderismo o cicloturismo.

Por último, una recomendación gastronómica en la zona: no dejéis de probar el cochinillo y los espectaculares judiones – estrellas de una carta en la que ningún plato desmerece – del restaurante-hotel de la Finca El Rancho de la Aldegüela. Situado en la población de Torrecaballeros, se trata de un negocio familiar con un servicio inmejorable.

The following two tabs change content below.
David Escribano de
David Escribano es un redactor de viajes freelance que trabajó durante años en fondos de inversión antes de descubrir su verdadera vocación. Ha realizado viajes de larga duración por los cinco continentes, contándolo en Viajablog desde el 2007. Colaborador habitual en Skyscanner y Rumbo y ocasional en Ocholeguas, se declara como un enamorado de África y los viajes improvisados