Puertas inusuales: los coches con los sistemas de apertura más extraños

Un coche es mucho más que una máquina propulsada por un motor y cuatro ruedas. Los automóviles, además de fantásticas piezas de ingeniería, también son una oportunidad de oro para dar rienda suelta a innovadoras ideas de diseño como los neumáticos esféricos Eagle 360. Y, en ese sentido, el sistema de apertura puede ser un elemento realmente sorprendente y original. ¿Te has cruzado alguna vez con un coche de puertas extrañas? ¿Conoces modelos de puertas inusuales? Te contamos cómo son los más llamativos.

El sistema convencional de apertura en coches está tan extendido que, probablemente, ni te hayas parado a pensar en los inventos al respecto que han surgido en este mundillo. Aunque es cierto que, si imaginamos un bólido deportivo en nuestra cabeza, hay unas puertas especiales que hemos visto en películas y, con suerte, por la calle: las puertas de tijera. ¿Y por qué son las más “comunes” dentro de este grupo tan especial? Porque las han popularizado los Lamborghini . No en vano, también se las conoce como las ‘puertas Lambo’. Se abren en dirección vertical gracias a un sistema que permite que roten hacia arriba con una bisagra situada cerca de la zona del parabrisas. ¿Quién no ha querido experimentar esa sensación única de montarse en un deportivo de alta gama abriendo sus puertas así?

Además del de tijera, que es probablemente el sistema de apertura especial más conocido, hay otros menos comunes, pero no por ello menos espectaculares. Las puertas de ala de gaviota reciben su nombre porque, en el momento de apertura, el automóvil parece un ave echando a volar. Esto se debe a que las puertas se abren en vertical hacia arriba y están unidas al techo, donde tienen el punto de rotación. Especialmente diseñadas para automóviles anchos de alta gama, Mercedes-Benz ha sido el fabricante que más ha apostado por este sistema. Hasta que los coches aprendan a volar… estas puertas son lo más cercano a un pájaro en el mundo de la automoción.

Puertas inusuales

Coches con puertas de tipo cúpula. De forma similar al funcionamiento de la carlinga de un avión, estas se levantan para dar acceso al interior del vehículo. Si bien es cierto que es un diseño inusual relacionado con modelos muy exclusivos y de baja producción, fabricantes de gran calibre como Ferrari han apostado por la cúpula, como es el caso del Ferrari Modulo.

Cerramos nuestro repaso con dos tipos de puertas que, aunque no son tan extravagantes como las anteriores, sí resultan curiosas por dar una vuelta de tuerca al concepto clásico. En primer lugar, las puertas de suicidio. A pesar de su tétrico nombre, su peculiaridad no reside en lo peligroso del diseño, sino que básicamente se trata de un sistema de apertura que se activa en el sentido opuesto al convencional. Es decir, las bisagras están alojadas en la parte del marco vertical de la puerta más cercana a la parte trasera del vehículo. La elegante marca Rolls-Royce fue la encargada hace años de popularizar este diseño y hoy en día sigue empleándolo para algunos modelos.

Por último, una pregunta. ¿No has sufrido alguna vez ese horrible momento en el que la puerta de tu coche roza con un bordillo? Tras oír cómo la parte baja ha raspado el suelo, evalúas con miedo los posibles daños en la chapa y la pintura mientras maldices tu suerte. ¡Eso no te habría pasado si hubieses tenido un Aston Martin! El fabricante británico incorpora en sus modelos las puertas de cisne, que se abren de modo convencional, pero se elevan lo suficiente para evitar obstáculos que puedan dañar su parte inferior. Diseño y practicidad, juntos.

Extravagantes, curiosas e innovadoras, hasta aquí nuestro repaso a las puertas y sistemas de apertura de coches más inusuales y a las soluciones de diseño que marcas como Aston Martin o Mercedes Benz han popularizado para distinguirse de sus competidores.