La puesta a punto de tu coche para el cambio de estación

14 marzo | 2016 | Goodyear

¿Preparados para la primavera? ¡Tu coche y tu forma de conducir deben adaptarse al cambio de estación! ¿Cómo? Hoy te vamos a dar unos consejos para conducir en primavera y lograr una puesta a punto en las condiciones de tu coche. Quizás te sorprenda que nos planteemos, justo en primavera, que hay que tener especial cuidado. Seguramente pensarás que, con el fin del invierno, se han acabado los problemas en la carretera, puesto que las bajas temperaturas desaparecerán gradualmente.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La progresiva subida de las temperaturas y la previsible llegada del buen tiempo y de los días soleados provocan una relajación al volante que puede ser muy peligrosa para ti y el resto de usuarios de las vías.

Ten en cuenta que, aunque el tiempo, en líneas generales, va a mejorar en primavera, eso no significa que vayan a acabar los fenómenos meteorológicos extremos. Al contrario, ya que la primavera es una estación de gran inestabilidad y en la que son frecuentes las tormentas.

Por lo tanto, uno de nuestros primeros consejos será que adaptes tu conducción a las condiciones que la meteorología provoque en las vías. En general, un peor estado del firme y una disminución de la visibilidad hacen aconsejable que reduzcas sustancialmente la velocidad. Lógicamente, tendrás que prestar una atención especial a aspectos como la distancia de seguridad, la cual tendrá que ampliarse al doble de lo habitual, y la utilización de las luces (para ver y ser vistos con mayor facilidad).

Nubes carretera - Kilometrosquecuentan

Asimismo, has de valorar que la primavera es la estación en la que se manifiestan con más dureza algunas alergias que son muy frecuentes entre la población. Además, los coches son espacios propicios para que se acumulen el polvo y los ácaros. De manera que efectos como el dolor de cabeza o las irritaciones de la vista se pueden ver agravados en la conducción.

Ten en cuenta también que, cuando estornudas, has de cerrar en algún momento los ojos. Y ya sabes lo peligroso que es perder de vista, durante unas fracciones de segundo, la carretera. Por consiguiente, te interesa evitar que tu coche sea un foco de contagio, de modo que puedes aprovechar y pedir a los mecánicos de tu taller que lo limpien a conciencia y pongan una atención especial en revisar los filtros del aire acondicionado. De hecho, este aspecto es fundamental, ya que un funcionamiento correcto de los aparatos de climatización te permitirá, en esta época del año, mantener una temperatura óptima en tu coche.

Por otra parte, la conjunción de los cambios de temperatura propios de la primavera y la inestabilidad de las precipitaciones pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud, las cuales pueden hacer que necesitemos tomar medicamentos. En este aspecto, los antihistamínicos son los más habituales. Has de tener claro que, aunque los efectos ya no son tan contundentes como antaño, estos medicamentos provocan somnolencias. Y, lógicamente, no te va a venir nada bien dormirte cuando estás en plena conducción. Por tanto, has de tomar precauciones adicionales con este tipo de medicamentos.

En el marco de la preparación integral de la conducción que te aconsejamos, no olvides realizar una puesta a punto completa de tu vehículo en tu taller de confianza. Por ejemplo, ruedas y llantas con la presión correcta son requisitos indispensables para tus viajes de primavera. El dibujo de los neumáticos ha de tener una profundidad que rebase los 1,6 milímetros. De lo contrario, además de estar incurriendo en una ilegalidad, tu neumático tendrá dificultades para expulsar el agua y correrás el riesgo de deslizarte, por el fenómeno del aquaplaning.

En definitiva, consejos para que el cambio de estación, como conductor, no te coja desprevenido.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan