Qué comer en Madrid: 10 platos típicos y dónde probarlos

9 enero | 2020 | Goodyear

Si no sabes qué comer en Madrid no te puedes perder estos 10 platos típicos de la gastronomía madrileña y los mejores sitios para saborearlos

Quienes viven en Madrid conocen sobradamente la rica gastronomía de la capital de España. Quienes visitan la ciudad, y lo hacen pensando en la oferta culinaria de la ciudad, no salen defraudados. Si no sabes qué comer en Madrid no te puedes perder estos 10 platos típicos de la gastronomía madrileña y los mejores sitios para saborearlos.

Cocido madrileño

Es, sin discusiones, el plato estrella de la capital de España. Quien quiera entender a qué sabe Madrid lo entenderá con esta receta tradicional ‘en tres vuelcos’, es decir, que se sirve en tres tandas: la sopa, los garbanzos y las verduras y, finalmente, las carnes y chacinas. Aquí tienes los mejores sitios para comer cocido madrileño, aunque nosotros te recomendamos el Lhardy, un restaurante con casi 300 años de historia donde han comido reyes, reinas y todo tipo de dignatarios.

Lhardy: Carrera de San Jerónimo, 8 (915 213 385).

Cocido madrileño

Callos a la madrileña

Una de las recetas más típicas de Madrid y, al mismo tiempo, un sabor único. Aunque no a todo el mundo le gusta la casquería, los callos se han hecho un hueco en la barra de cualquier tasca o restaurante que se precie. En la versión madrileña se preparan con chorizo, morcilla, panceta y manitas de cerdo, siendo generosos con todos los ingredientes. Los encontrarás en centenares de lugares, pero nos gustan los de La Bola, un lugar de referencia en el centro de la capital y con una excelente cocina tradicional.

La Bola: Calle de la Bola, 5 (915 476 930). 

Huevos rotos

Hablar de huevos rotos y de Madrid es hablar de Lucio, el restaurador que decidió hacer de una de las comidas más simples de nuestra gastronomía, un homenaje al buen comer. Él los llama huevos estrellados y su secreto, explicado por el mismo Lucio, es una cocina de carbón y la materia prima: los huevos le llegan de una finca de Ávila, las patatas, de Galicia y el aceite, de Jaén. En Madrid encontrarás infinidad de locales donde te hagan unos riquísimos huevos rotos, solos o en versiones acompañados de jamón, jijas, gambas…

Casa Lucio: Cava Baja, 35 (913 653 252).

Patatas bravas

Pocas cosas hay más castizas a la hora del aperitivo que tomarse una caña y una ración de bravas. Es una de las tapas más repetidas de la gastronomía española y Madrid es el epicentro de este manjar. La patata, en su punto, y la salsa brava ligeramente picante pero sin llegar a ser incomible es el único secreto de un plato tan sencillo como resultón y que gusta a casi todo el mundo. Para comer las mejores de la ciudad te recomendamos ir al Docamar, un clásico de la Calle Alcalá en el que la concurrencia nunca falta.

Docamar: Calle de Alcalá, 337 (913 67 83 17)

Tortilla de patata

Si las bravas son un clásico, qué decir de la tortilla de patatas, la receta estrella de la gastronomía española junto al jamón y la paella. El mundo se divide entre quienes la toman con cebolla y los que la prefieren sin cebolla, pero el resultado en ambos casos es una delicia. Para nosotros, la mejor tortilla de patata de Madrid se hace en Casa Paco, pero si la quieres probar en otros puntos de España, te hemos hecho un recorrido por las mejores tortillas de patata del país.

Casa Paco: Calle Altamirano, 38 (915 432 821).

Bocadillo de calamares

Quien visita Madrid y se da un paseo por la Plaza Mayor y sus alrededores se suele sorprender de la cantidad de personas que se están comiendo un bocadillo de calamares. Pero esto es tan clásico como pasear por El Retiro o ir de compras por la Gran Vía. El bocadillo de calamares es uno de esos almuerzos que no pueden faltar en nuestra ruta por la capital y El Brillante lleva haciéndolos más de 50 años junto a la estación de Atocha.

El Brillante: Plaza del Emperador Carlos V, 8 (915 286 966).

Sopas de ajo

Madrid fue Castilla durante muchos años y eso se nota en la gastronomía. Por eso en este repaso no puede faltar un clásico castellano como las sopas de ajo: una receta modesta a base de pan, ajo, sal, aceite y pimentón que en algunas versiones también lleva huevo. Uno de los mejores lugares de la capital para comer este castizo plato de cuchara es Los Galayos, donde lo sirven con jamón ibérico picado y un huevo escalfado de corral.

Los Galayos: Calle Botoneras, 5 (913 663 028). 

Gallinejas

Si hay un plato típico de Madrid y que no encontraremos en otro lugar de España son las gallinejas. Según la RAE son “tripas fritas de cordero o de cabrito”, pero los más expertos las definen como “el intestino delgado del cordero, relleno del entresijo”. Aunque son típicas de San Isidro, en el mes de mayo, se comen todo el año, aunque son pocos los restaurantes que lo ofrecen. El más clásico es la Freiduría de Gallinejas, en Embajadores, y es una receta que hay que probar, al menos para poder decir claramente si nos gusta su sabor y su textura, o no.

Freiduría de Gallinejas: Calle Embajadores, 84 (915 175 933)

Chocolate con churros

Después de este amplio repaso por lo mejor de la gastronomía madrileña, no podemos quedarnos sin postre. Y si hay una receta que ha traspasado fronteras es el chocolate con churros: sencillo, pero con un sabor exquisito. El lugar más emblemático de Madrid es la Chocolatería San Ginés, un clásico con más de 120 años haciendo el mejor chocolate con churros de la capital gracias a una materia prima de calidad y a la experiencia acumulada a lo largo de un siglo. Y si prefieres las porras, date el gustazo.

Chocolatería San Ginés: Pasadizo de San Ginés, 5 (913 656 546).

Listas y tontas

Terminamos el repaso a la gastronomía madrileña con un clásico de las fiestas de San Isidro: las rosquillas listas y tontas. Son dos tipos de rosquilla que, aunque se venden todo el año, son clásicas del mes de mayo. Se diferencian en que las ‘tontas’ no presentan ningún tipo de cubierta, mientras las ‘listas’ llevan una mezcla de huevo, azúcar y limón para lograr su característico color amarillento. Para nosotros las mejores son las de Neguri, aunque aquí tienes una lista con las mejores rosquillas de Madrid .

Neguri: Calle Espronceda, 38 (914 411 003)

La gastronomía madrileña es rica y variada y en la capital de España podrás degustar recetas típicas y castizas realizadas por los mejores cocineros. Lo mejor es perderse por las calles de la capital y descubrir el encanto especial de esta ciudad gracias a casas de comida centenarias junto a modernos restaurantes de diseño.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan