Qué comer en Toledo: 10 manjares irresistibles

29 abril | 2019 | Goodyear

Si aún no sabes qué comer en Toledo prueba estos 9 platos típicos: migas, cochifrito, carcamusa, sopa de ajo… ¡Saboréalos!

En Toledo hay mucho que ver, pero también que comer. La riqueza gastronómica de la ciudad imperial es casi tan grande como su riqueza patrimonial. La mezcla de culturas de la que Toledo hizo gala durante siglos, y que hoy mantiene su huella en calles, edificios y tradiciones, ha permitido el desarrollo de una gastronomía propia, centrada en el producto y muy relacionada con el entorno, donde la caza goza de gran popularidad. Por algo la capital manchega fue elegida capital gastronómica en el año 2016. Y por algo aquí tenemos ese post, en el que desgranamos algunos de los principales manjares de la gastronomía toledana. Si tienes planeado visitar la ciudad pronto, apunta porque te contamos qué comer en Toledo.

  • Perdiz estofada
  • Carcamusa
  • Sopa de ajo
  • Migas
  • Mazapanes
  • Toledanas
  • Arroz a la toledana
  • Cochifrito

Perdiz estofada

No puedes irte de Toledo sin visitar su catedral, el Alcázar, la plaza de Zocodover ni, mucho menos, sin probar la deliciosa perdiz estofada. Es el plato estrella de la ciudad, un guiso de perdiz que se cocina con ajo, cebolla, vinagre, laurel y azafrán o tomillo. Los lugareños también lo llaman perdigones.

Carcamusa

Otro guiso, este con la carne de cerdo o bien de ternera como protagonista, y cocinado con salsa de tomate y verduras (sobre todo guisantes, zanahorias y patatas). Cuentan que surgió en el bar Ludeña, muy cerca del Alcázar, así que ya sabes cuál es el lugar ideal para saborearlo. Pídelo como tapa o ración. Te chuparás los dedos.

 Comer en Toledo

Sopa de ajo

Uno de los platos tradicionales no ya de Toledo, sino de la gastronomía manchega, que llama la atención porque es sencillo, económico y sabroso. Se prepara con ajos, pan, caldo de pollo, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta. Opcionales son el jamón, la panceta o incluso un huevo cocido que se añade al servir. Encontrarás las sopas de ajo en el menú de cualquier bar y restaurante de la ciudad.

Migas

Las migas han sido durante mucho tiempo la comida típica de los pastores, y hoy se han convertido en uno de los platos principales de la gastronomía manchega. Receta de aprovechamiento que es además contundente y deliciosa. El ingrediente que le da nombre, y forma, es el pan duro, que suele cocinarse con carne y verduras picadas e incluso uvas. Y ajo y aceite de oliva que no falten.

Mazapanes

En el resto de España solemos reservar los mazapanes para las fiestas navideñas. En Toledo, sin embargo, los disfrutan todo el año. Si has paseado por la ciudad, te habrás dado cuenta de que a cada pocos pasos asoma una confitería con multitud de mazapanes de diferentes diseños en su escaparate. Y es que los mazapanes de Toledo cuentan incluso con su propia Indicación Geográfica Protegida. De origen probablemente árabe, el mazapán es un dulce elaborado con almendras, miel, huevos y azúcar. Santo Tomé es el obrador referente en Toledo para endulzar tu día con mazapanes.

Mazapanes

Toledanas

No tan conocidas como los mazapanes, pero igual de ricas e irresistibles para los amantes del dulce. Tienen forma de empanadilla y están rellenas de cabello de ángel y cubiertas de almendra picada. ¡Un placer!

Arroz a la toledana

En Toledo, ciudad y provincia (los alrededores tampoco tienen desperdicio) el arroz se toma caldoso, cocinado en cazuela con pollo, calamares, congrio setas, manteca de cerdo (que no falten los productos de la matanza) y, por supuesto, sal y especias. Un plato sabroso y contundente.

Cochifrito

Aunque su nombre da a entender que el ingrediente principal de este plato es el cochinillo, también puede elaborarse con cabrito o cordero. La clave está en cortar la carne en dados, guisarla solo un poco y a continuación freírla en aceite con abundante ajo para que quede bien crujiente por fuera.

Bombas y pulgas

No son platos típicos de la gastronomía toledana, pero sí tapas referentes en cualquier ruta culinaria por la ciudad, y por eso no podían faltar en este listado sobre qué comer en Toledo. La bomba y la pulga son las especialidades de la cervecería El Trébol, taberna ubicada en el interior de una antigua alcazaba islámica junto a la plaza de Zocodover. La bomba es una patata rellena de carne, pimientos, salsa ali-oli y tomate picante, mientras que la pulga es un pequeño bocadillo de lomo, pimientos, jamón y salsa de pimienta. Difícil limitarse solo a una.

¿Tienes hambre? Pues prepara la maleta y pon rumbo a la ciudad imperial porque tienes mucho que comer en Toledo. Comida tradicional de gran sabor, aroma a azafrán, el placer de hacer la digestión en una terraza en la animada plaza de Zocodover… Si vas, repites.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan