Qué hacer en Madrid: los mejores planes culturales para disfrutar en familia

¿Pensando qué hacer en Madrid? Entra y descubre con Goodyear y Un papá en prácticas los mejores planes culturales que ofrece la capital española para disfrutar en familia

Pese a que como buen valenciano echo de menos cada verano tener la playa más cerquita y me cuesta horrores hacer frente al calor seco de la capital, que muchas veces tengo la sensación de que es un martillo pilón que te va aplastando contra el suelo, lo cierto es que Madrid brinda durante el verano un montón de alternativas culturales para disfrutar en familia y plantar cara a las olas de calor. Aquí van cinco sugerencias para, sin salir de la gran ciudad, unir ocio, cultura y familia mientras, como diría Quique González, la calle hierve a 39 grados.  

Bach en familia. El próximo 26 de junio, para dar la bienvenida al verano, el Auditorio Caja de la Música, situado en espacio cultural CentroCentro, sede del ayuntamiento de Madrid, acoge la segunda sesión del ciclo ‘Bach en familia’, una serie de dos conciertos didácticos para acercar la música de uno de los compositores más importantes de la historia a los más pequeños de la casa. Bajo la dirección de Oscar Gershensohn y con la participación del Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid, los asistentes podrán disfrutar de algunas de las piezas más emblemáticas de Bach. Un plan perfecto para pasar un domingo de verano diferente en familia.

Lectura con niños

Los títeres de El Retiro. Todo un clásico de la capital. El retiro, con sus muchas zonas de sombra, es un lugar idóneo para escapar del sol de justicia y pasar un día en familia. Y además esconde un pequeño teatro gratuito de títeres al aire libre, muy cerca de la entrada situada frente a la Puerta de Alcalá, donde todos los sábados y los domingos los más pequeños tienen una cita con el teatro, la música y la literatura. Durante los meses de junio y septiembre las obras tienen lugar los sábados y los domingos  a las 18:30 horas. En julio se retrasan una hora hasta las 19:30. Y entre el 10 de julio y el 31 de agosto, por si fuese poco, tiene lugar el Festival Titirilandia, con multitud de obras para el disfrute en familia.

Musical ‘De dónde vienen los padres’. El Teatro Lara de Madrid, situado en la calle Corredera Baja de San Pablo, a un paso de la Gran Vía, acoge los días 11 y 19 de junio y 3 y 17 de julio la interpretación del musical ‘De dónde vienen los padres’, una obra de los creadores de ‘Los Rockids’ que es una invitación a un viaje en el tiempo en familia, a 70 minutos de espectáculo de músicas, luces y colores en el que los más pequeños podrán conocer la década en la que nacieron y crecieron sus padres (los míticos años ’80) a través de las canciones que marcaron a toda una generación. ¿Preparados para bailar y pasarlo en grande?

Un paseo por la prehistoria. Durante todo el verano los chicos de Algaraba, un grupo de guías turísticos que realizan visitas temáticas por la capital, ofrecen a quienes así lo deseen sus rutas para conocer Madrid en familia. Una de las más recomendables, por realizarse en interior (al cobijo del aire acondicionado) y por su contenido, que siempre atrae la atención de los niños, es el paseo por la prehistoria en el Museo Arqueológico Nacional, un viaje al pasado que despierta el interés de grandes y pequeños, especialmente de los últimos, que cuentan con un cuadernillo didáctico y con juegos que les permitirán ganar premios si están atentos a las explicaciones y se convierten en unos intrépidos historiadores.

Madrid Algarava con niños

Los refugiados #SinFiltros. Durante todo el verano La Casa del Lector de Matadero Madrid acoge la exposición ‘#SinFiltros: Miradas al éxodo que Europa no quiere ver’, que a través de 42 fotografías y 8 vídeos de reconocidos fotoperiodistas y videoperiodistas españoles muestra el drama de los refugiados sirios y busca despertarnos como sociedad ante una realidad que parece habernos dejado anestesiados. Una gran oportunidad para hablar a nuestros peques, a través de las imágenes, sobre temas que por regla general les omitimos y para inculcarles el incalculable valor de ser solidarios con quienes más lo necesitan.

The following two tabs change content below.
Un papá en prácticas
Soy papá de Mara, periodista y autor del blog unpapaenpracticas.com. Por ese orden, que si no se altera el producto. Tras varios años trabajando en agencias de noticias y de comunicación, ahora ejerzo como jefe de prensa de una asociación, labor que compagino con la actualización de mi blog y con colaboraciones periodísticas freelance en revistas, webs y blogs.