Planes made in América para este mes de noviembre

13 noviembre | 2015 | Goodyear

Siempre hemos visto la cultura estadounidense a través de películas y series, pero cada vez son más las costumbres que adoptamos en España: Halloween, Acción de Gracias, Black Friday… El caso es celebrar algo, así que entre dos de sus fiestas más emblemáticas tenemos un mes entero para disfrutar de su ‘american way of life’. Uno de sus fuertes siempre ha sido el entretenimiento, como demuestran en cada final de SuperBowl o en cada gran estreno de Hollywood, y es por eso que también están acostumbrados a exportarlo a todo el mundo. Aquí no vamos a ser menos y durante el mes de noviembre los artistas, espectáculos y costumbres americanas van a llegar por todos lados, justo antes del pavo y las luces de Navidad.

 

Rockabilly, jazz y Madonna

En Estados Unidos han nacido grandes géneros y estilos musicales, han tenido grandes nombres de todos ellos y lo más curioso, han conseguido extender su folclore a todos los países, haciendo que todo tipo de oídos escuchen su música. No hace falta que sea comercial, que tenga detrás una gran empresa o sea resultado del ‘star system’ en el que el cantante es más importante que la canción.

13-kedin3

Por eso si quieres volver a los orígenes y disfrutar de un concierto country en el que no te sobrará el gorro de cowboy, en Santander han organizado ‘El Rancho Party’, en el que la música con raíces sureñas será la gran protagonista, eso sí, también con grupos nacionales.

Si buscas un sonido verdaderamente americano, quizá hables de rockabilly. Esta mezcla de rock y country siempre ha estado relacionado con los años 50 en pueblos del sur de Estados Unidos, pero ahora podrás disfrutarlo sin salir de la ciudad con bandas como Girls guns and glory o la californiana Nicki Bluhm, que vuelve a España con el folk más auténtico.

13-kedin1

Y no podíamos dejar de hablar de música americana sin pasar por el blues y el jazz, que siempre ha tenido un público muy específico. Tanta es su aceptación en nuestro país que cada año surgen festivales dedicados a este género único nacido en Nueva Orleans, y que en noviembre tiene tres grandes representantes: Cartagena Jazz, Festival Internacional de Jazz de Barcelona y JazzMadrid. En ellos encontramos grandes nombres como Cassandra Wilson, Mark Turner o Esperanza Spalding, todos ellos estadounidenses dispuestos a seguir compartiendo su pasión por este inimitable género. Para complementar los conciertos, el Círculo de Bellas Artes de Madrid nos invita a entrar en este universo musical a través de fotografías de la época dorada llamada ‘Jazz, Jazz, Jazz’.

 

También visita España este mes de noviembre la americana por excelencia, uno de los iconos estadounidenses más reconocibles de las últimas décadas: Madonna . La Reina del Pop pisará dos noches seguidas el Palau Sant Jordi de Barcelona y seguro que no se olvida de sus mayores éxitos en su única parada en España.

13-kedin2

Espectáculos made in América

Nombrada la reina, no nos podemos olvidar del rey: Elvis Presley. Y no lo hacemos por cualquiera de los miles de imitadores que tiene, esta vez estamos hablando de su mejor imitador del mundo, pues Greg Miller ha llegado a Madrid para recordar los grandes temas y levantar de los asientos al público que vaya a ver el musical ‘Rockking’  al Teatro Arlequín. En él, además de rememorar ‘Love me tender’ o ‘Always in my mind’, podrás escuchar la voz del mismísimo Rey del Rock cuando, hace más de treinta años pudo conocer al que ahora le rinde este sentido homenaje.

Una de las cosas que mejor hacía Elvis, además de cantar, era moverse. Sus bailes enloquecían a sus seguidoras y eran una marca de la casa que se ha mantenido durante años. Pero no era el único que sabía mover las caderas, ya en la Gran Depresión las competiciones de baile hasta desfallecer eran muy conocidas en Estados Unidos y para recordar esas peculiares reuniones, vuelve a la cartelera teatral madrileña ‘¡Danzad, malditos!’, obra inspirada en la película homónima. En su estreno en el festival independiente Frinje 2015 agotó todas las entradas, así que este mes de noviembre han programado nuevas funciones en Matadero.

 

Comparte el ‘american way of life’

Hecho el repaso a los iconos culturales estadounidenses, no podemos olvidarnos otra de las características que siempre se asocia con el país: el estilo de vida. La comida preparada que en muchas ocasiones importamos de allí ha evolucionado hasta un nivel más ‘gourmet’ y lo ha hecho gracias a lo que llamamos ‘food trucks’. La moda de las furgonetas de comida se debe a su hábito de comer en la calle, por lo que si un americano se acerca, por ejemplo, al Catatruck, , podrá sentirse como en casa.

En resumen, si siempre has envidiado la celebración frente al pavo de su Thanksgiving o quieres fundir la tarjeta de crédito al día siguiente, piensa que hay muchas formas de sentirte más americano, ¡y sin gastar tanto!

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan