Qué hacer en San Isidro: planes para disfrutar

Apunta los planes para disfrutar: programación cultural, verbenas, tradiciones de “chulapos”, chotis… ¡No te los pierdas!

Madrid es siempre un buen destino para viajar en cuanto se tienen unos días de vacaciones. La capital de España cuenta con una variada gama de entretenimientos que van desde la cultura, al ocio o la gastronomía. Si en tus planes está la idea de visitar la ciudad, podrás disfrutar de las mejores rutas de tapas, las mejores rutas culturales para disfrutar en familia y este mes de mayo,una de sus fiestas más castizas, las que se celebran del 11 al 15 de mayo en honor a San Isidro.

El patrón de la villa de Madrid nació en el año 1802 y fue un modesto labrador al que se le atribuyen más de 1.000 milagros, casi todos relacionados con la búsqueda de manantiales en las áridas tierras de la meseta. Según cuenta la tradición, a su paso el agua brotaba, por lo que no sólo se ha convertido en el patrón de la capital de España sino en el patrón de todos los labradores y campesinos.

Celebrar como es debido las fiestas en su honor es casi una obligación para cualquier madrileño de cepa. Tanto si lo eres, como si pretendes serlo por unos días, tienes que realizar una serie de actividades para disfrutar de estas fiestas en todo su esplendor así que te presentamos 6 planes para vivir San Isidro en Madrid. ¡Apunta!

Chulapos

Tradición en San Isidro: pradera  

San Isidro se asocia a lugares emblemáticos de Madrid como la Plaza Mayor o Las Vistillas, pero el primero en nuestra ruta es, y siempre será, la Pradera de San Isidro. La tradición manda merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro. ¡Ojo! La receta de la limonada madrileña lleva vino, limón, azúcar y manzana troceada. Para las rosquillas, elige entre  las tontas (con huevo), las listas (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras) .
La pradera, al igual que las Vistillas y la Plaza Mayor, son escenarios fundamentales de la fiesta. Pasacalles de Gigantes y Cabezudos y noches de Zarzuela forman parte de la oferta de actividades. ¿Qué otros lugares visitar? Escenario Puerta del Ángel, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, las plazas de Oriente, Sánchez Bustillo, Conde de Barajas…) acogen conciertos. Para las ceremonias religiosas, la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo dirígete al Quinario en honor a San Isidro, la la misa tiene lugar en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.

Visita a la Plaza Mayor

En cualquier viaje que  realices a Madrid probablemente terminen pasando en un momento u otro por su Plaza Mayor. Pero si no está en tu itinerario ¡cámbialo! Esta emblemática plaza diseñada por el arquitecto Juan Gómez de Mora, se encontraba, antes incluso de denominarse Plaza Mayor, a las afueras de San Isidro y se llamaba plaza del Arrabal. Su destino era ser el emplazamiento del mercado en el que numerosos puestos vendían todo tipo de viandas. En estos días de fiesta encontrarás numerosos puestos dedicados a los productos más típicos de la gastronomía madrileña, como las rosquillas de San Isidro y todo tipo de objetos que puedas imaginar. Dar una vuelta sin comprar nada será imposible. El día 15 por la noche no puedes perderte el colofón de las fiestas de San Isidro en la plaza, ya que bailarines, cantantes y miembros del Teatro de la Zarzuela realizarán un impresionante espectáculo a partir de las diez de la noche.

Jardín de las Vistillas

Cabezudos, Gigantes y pasacalles recorrerán el urbano jardín de Las Vistillas para delicia de los pequeños y los que no lo son tanto. Punto de encuentro de los madrileños que deciden celebrar estas fiestas del modo más castizo: bailando a golpe de chotis. Podrás admirar los trajes regionales de los ‘chulapos’ y ‘chulapas’ que se concentrarán estos días en Las Vistillas y disfrutar de la naturaleza sin salir, prácticamente, del centro de la ciudad. El jardín tiene unas impresionantes vistas de Madrid, de ahí su nombre, y está situado en el antiguo cerro o campo de Las Vistillas, situado entre la Casa de Campo y el río Manzanares. En la parte sur se puede uno ‘asomar’ al llamado Parque de la Cornisa, que termina en una formación montañosa y que sirvió de defensa natural contra los enemigos en la Edad Media. Allí se puede visitar el monumento en forma de fuente al escritor Ramón Gómez de la Serna, labasílica de San Francisco el Grande y el Seminario Conciliar de Madrid  que se levanta en el solar en el que estaba situado el palacio de los duques de Osuna.

Feria taurina hasta el 10 de junio

San Isidro es la feria taurina por excelencia. La plaza de Las Ventas se llena hasta la bandera para disfrutar de los mejores lances de los toreros del momento. Desde el 8 de mayo al 10 de junio, las tardes se dedican a los toros, en una de las actividades con mayor tradición y arraigo de Madrid. El cartel de la Feria de San Isidro para Las Ventas es uno de los platos fuertes del programa de fiestas para cualquier aficionado a la tauromaquia.

Fiestas de San Isidro

La historia viva del museo de San Isidro

No se puede ir uno de Madrid sin conocer la historia de San Isidro. Y para eso qué mejor plan que hacer una visita a su museo. Está situado en el número 2 de la Plaza de San Andrés y se dice que era la casa en la que vivía el propio San Isidro junto a sus señores, los Vargas. Hay tres exposiciones permanentes: dos sobre la ciudad de Madrid desde sus orígenes y otra sobre la figura de San Isidro. Es impresionante asistir a las explicaciones sobre los primeros habitantes de la zona, que se remontan a 15.000 años de antigüedad y admirar los restos (pinturas, esculturas, mosaicos y vidrios) de la villa romana de Villaverde Bajo. También se puede visitar la zona donde están los restos arqueológicos de numerosas excavaciones hechas en la zona.

Visita guiada al cementerio de San Isidro

De unos años a esta parte, el turismo de cementerio ha cobrado mucho auge. En Madrid resulta impresionante visitar cementerios como el de La Almudena, en el que reposan los restos mortales de personajes reconocidos que van desde lo más representativo del folclore español como Lola Flores o Estrellita Castro al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván o el jugador de baloncesto Fernando Martín. Pero visitar el cementerio de San Isidro es dar un paso más ¡sobre todo en sus fiestas! Hay visitas guiadas los fines de semana a las 11.30 de la mañana. Duran entre hora y media y dos horas y están recomendadas por el Ayuntamiento de Madrid para realizar en familia. Hay que reservar previamente y cuesta ocho euros por persona (seis euros para parados, jubilados y estudiantes y gratis para niños de menos de 12 años). ¿Qué se puede ver? Existen cuatro rutas diferentes que llevan al  visitante por los personajes que formaron parte de la historia viva de Madrid. Es un museo al aire libre que cuenta con panteones de figuras como el inventor Leonardo Torres Quevedo ola duquesa viuda de Santoña, que fundó el Hospital Niño Jesús de Madrid además de panteones de Hombres Ilustres de la escena madrileña. El cementerio se encuentra en el Paseo de la Ermita del Santo número 78.

Estos son solo algunos de los numerosísimos planes que hay estos días de fiesta en Madrid. Ópera, zarzuela, teatro, pasacalles y espectáculos aparecen en cada esquina. En Arganzuela las atracciones están dispuesta para los más pequeños y en muchos de los jardines de la ciudad, como en el Retiro, hay conciertos de música clásica durante los días de las fiestas. Visitar Madrid es ver siempre algo diferente, desde una ruta por sus barrios más castizos a los lugares más divertidos para los más pequeños de la familia. Y como dice el cartel de las fiestas este año, disfrútalas por ‘San Isidro eres tú’.