Qué ver en la Sierra de Aracena: los lugares que no te puedes perder

Si estás pensando qué ver en Aracena, descubre con Goodyear y Víctor Gómez “Machbel” los lugares que no te debes perder cuando visites la bella Sierra de Aracena

Naturaleza y jamón ibérico, qué más se puede pedir para disfrutar de un buen viaje. En el norte de Huelva, a poco más de una hora en coche de Sevilla, nos encontramos con la Sierra de Aracena, el segundo mayor parque natural de Andalucía en extensión, y hogar del afamado jamón de Jabugo. Pero en esta sierra hay muchas más cosas interesantes a parte de la buena comida, algo de suponer en Andalucía.Para empezar, porque siempre hay que empezar por algún sitio, está el pueblo de Aracena, punto de inicio de muchas de las rutas de fin de semana por esta sierra andaluza. En este pequeño pueblo nos encontraremos con la primera maravilla de la zona, aunque tendremos que buscarla bajo la tierra. Se trata de la Cueva de las Maravillas, llamada así por las formas imposibles que crean las estalacticas y estalagmitas. Aracena tiene encanto de sobra para dar un buen paseo por su coqueto casco histórico, y para degustar unas buenas setas, en temporada, o un buen surtido de embutidos ibéricos en alguno de sus restaurantes.

Continuando nuestro camino por los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena, no podemos perdernos Linares de la Sierra, que nos sorprenderá por sus llanos o empedrados, mosaicos  de piedra que adornan las entradas de las casas, para salir de tarde a tomar el aire fresco y charlas con los vecinos. Una curiosa tradición que tiene en Linares de la Sierra su máxima expresión, y se cree que proviene de Portugal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alájar, con la Peña de los Ángeles, es un bonito conjunto histórico artístico ideal para hacer noche, pues su sosegado ritmo de vida, y el cariño de sus habitantes por acoger al visitante, hacen que el viajero disfrute aún más de su viaje.

Uno de los lugares más interesantes a visitar, tanto por sus vistas como por la historia que cuenta, es la Peña de Arias Montano, llamada así en honor al humanista y escritor Benito Arias Montano, donde se encuentra un pequeño museo en su memoria y en sus trabajos realizados, muy importantes en la historia de la España antigua. La peña también tiene un gran valor geológico, pues en su interior se encuentran hasta 37 cuevas, así como varias aberturas y cascadas que hacen de este un lugar muy especial y místico.

Nuestro camino continúa por infinitos montes cubiertos de bosques de pinos, salpicados por campos en los que retozan los cerdos ibéricos. La naturaleza es pura en la Sierra de Aracena, una de las zonas de mayor pluviosidad de la Península Ibérica.

El idílico paisaje se interrumpe de repente con la Mezquita de Almonaster la Real, que vigila y corona el pueblo del mismo nombre, otro pequeño pueblo con encanto donde el blanco brilla con fuerza bajo el fuerte sol andaluz. Esta mezquita, reconvertida en castillo y con una plaza de toros anexa, es la única de estilo andalusí que se ha conservado casi intacta en una zona rural, de ahí que sea considerada Monumento Nacional desde 1931. Un monumento para admirar con los ojos bien abiertos.

Y como una ruta por la sierra de Aracena no puede terminar sin una buena ración de jamón ibérico, que mejor que ir hasta Jabugo, el pueblo que ha dado nombre a uno de los tesoros gastronómicos más auténticos, y que aquí se puede saborear en todo su esplendor rodeados de la gran naturaleza de la Sierra de Aracena.

The following two tabs change content below.
Víctor Gómez
Fotógrafo y blogger de viajes profesional, mi pasión son los viajes. Me encanta descubrir nuevos lugares, perderme en la naturaleza o en las grandes ciudades, para guardarme esos buenos recuerdos en forma de fotografías y de experiencias que comparto a través de mi blog de viajes.