Una ruta de cine por Asturias de la mano de Woody Allen, Garci y muchos más

¿No sabes qué ver en Asturias? Te proponemos una auténtica ruta de cine por el principado con Javier Hernández

Asturias, paraíso natural: no hay mejor “claim” para definir este vergel al norte de España. Deberíamos sentirnos enormemente orgullosos de poseer y disfrutar en nuestro país de una tierra tan maravillosa. Su orografía, clima, gastronomía, sus increíbles paisajes y por su puesto su gente, hacen de este lugar un sitio único. Tanto es así, que son muchos los directores de cine y series televisivas de distintas nacionalidades y los que han puesto sus ojos en Asturias. Una tierra con unas localizaciones que han enamorado hasta al mismísimo Woody Allen.

Oviedo es Woody Allen
Esta ruta cinematográfica tiene su punto de partida en Oviedo. Sin duda, hablar de cine en Oviedo es hablar de Woody Allen. Hay que reconocer que el amor que profesa a esta región, ha ayudado mucho a que internacionalmente Asturias, y en concreto Oviedo, haya sido colocado en el mapa por millones de personas. Nada más pisar esta tierra, el director americano, se enamoró de sus paisajes y el corazón de sus gentes. Este flechazo tuvo lugar mientras rodaba en España “Vicky Cristina Barcelona” (2008) protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson. En esta película podemos ver varias localizaciones de iglesias prerrománicas como San Julián de Prados y Santa María del Naranco, dos maravillas artísticas de obligada visita si estáis en la capital asturiana. El Hotel Reconquista, alojamiento emblemático de Oviedo, es otro lugar donde el director neoyorkino rodó varias escenas de esta película. Qué mejor que poder dormir en él y poder revivir algunas escenas y sentirnos protagonistas. Si además queréis seguir la estela de este conocido director, os aconsejo ir a comer a la Marisquería Bocamar. Dicen que es una de sus preferidas.

Gijón, “Volver a empezar”
Continuamos nuestra ruta asturiana de cine haciendo nuestra siguiente parada en Gijón. De la misma manera que Oviedo nos hace pensar en Woody Allen, Gijón nos evoca varias escenas de las películas del primer director español en ganar un Oscar, el asturiano José Luis Garci. Y precisamente consiguió la codiciada estatuilla por la película “Volver a Empezar” (1982), en la cual salen algunos rincones de Gijón que todos recordaremos, como el estadio de fútbol de El Molinón. Pero no solo nuestro afamado director fijó sus ojos en esta ciudad. Otros como Fernando González Molina usó como localización el centro cultural La Laboral (antigua Universidad Laboral de Gijón) para grabar “Fuga de cerebros” (2009) o Tom Fernández para varias escenas de su película “La Torre de Suso” (2007) con Javier Cámara como protagonista, donde reflejan las inquietudes, la sociedad y los problemas de la cuenca minera de Asturias.

woody allen

Lastres, ruta del Doctor Mateo
La siguiente parada es uno de los más bellos y típicos pueblos del litorial asturiano. Por ello no es de extrañar que Antena 3 se fijara en este maravilloso pueblo para grabar su famosa serie “Doctor Mateo”. Desde que se estrenó en febrero de 2009, más de 4 millones de espectadores se pegaban a la televisión semanalmente para seguir esta serie de éxito protagonizada por Natalia Verbeke y Gonzalo de Castro. Tal fue el éxito, que Lastres llegó a multiplicar en pocos meses por tres su número de turistas. La oficina de atención al viajero pasó de recibir 18.000 consultas a 38.000 en menos de un año. El éxito fue tal que, en plena crisis, muchos emprendedores se lanzaron a abrir negocios por la zona aprovechando el tirón del turismo. Como es lógico, las autoridades también quisieron sacar partido y crearon para ello la Ruta del Doctor Mateo. Esta ruta arranca en el mirador de San Roque, con unas vistas espectaculares sobre la playa de la Griega y la Sierra del Suave. De allí el recorrido llega al centro de Lastres para ir descubriendo el resto de localizaciones: la casa de los fontaneros, la callejuela de Pedro Villarta donde se encuentra el palacete donde vive el famoso médico o la taberna de Tom (en realidad es una casa abandonada) y por supuesto acabar en el puerto pesquero y disfrutar allí de una deliciosa sidra local.

Llanes, 18 películas
La ruta finaliza en otro pueblo costero maravilloso: Llanes. Nada menos que 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje han sido tomadas en el Ayuntamiento de Llanes. El primer director que se fijó en las posibilidades de este pueblo pesquero fue Juan de Orduña para su película “Porque te vi llorar” (1941). Después de él han sido muchos otros los que también quisieron plasmar rincones de este pequeño pueblo, como por ejemplo: Vicente Aranda “Los Jinetes del Alba” (1990), Jaime de Armiñán “Una gloria Nacional” (1993), José Luis Garci en tres ocasiones: “El abuelo“ (1998), “You´re the one“ (1998) e “Historia de un beso” (2002) o Gonzalo Suárez en otras cinco ocasiones. La última película grabada en Llanes ha sido “La Señora” de Lluís María Güell. Tanto ha sido la repercusión, que es entendible y muy justificado que el consistorio haya creado una ruta por las principales localizaciones. Con tantas películas, Llanes ha sido filmada casi al completo. En la misma Villa destaca El Cercáu y La Casa de Cultura (“Parranda”), Paseo de San Pedro (“Historia de un beso”), Plaza Parres Sobrino (“Los Jinetes del Alba”, “El Orfanato” y “Parranda”), el puerto (“Porque te vi llorar”) y la Playa de Toró (“La Balsa de Piedra”, “El Abuelo”, “El Detective y la muerte”, “Aoom” y la serie de televisión “Una gloria nacional”. Para acabar el viaje, no dejéis de pasear por cualquiera de sus playas cercanas: Borizu, Barru, Torimbia, Ballota o Cuevas del Mar. Todas ellas han salido en otras muchas escenas que seguro os traerán recuerdos.

The following two tabs change content below.
Javier Hernández

Javier Hernández

Soy publicista y a ratos escribo en mi blog personal de viajes, Hanway. Tengo la suerte de poder conjugar mi vida profesional con el mayor de mis hobbies, viajar. Siempre he estado ligado a empresas de este sector y actualmente trabajo en Rumbo como responsable de Promoción para destinos turísticos y cadenas hoteleras. Mi mayor pasión, mis hijos