Qué ver en Cáceres: ruta por el Geoparque Villuecas

Descubre con Goodyear y ‘Dónde vamos Eva’ los lugares los mejores lugares para visitar y comer en Cáceres

El otoño es una estación perfecta para disfrutar de la belleza y el encanto rural que ofrece la provincia de Cáceres. Comarcas, valles y pueblos desconocidos se esfuerzan durante esta estación para captar la atención del visitante. Entre esos lugares mágicos te descubrimos en esta ocasión la comarca de Villuercas, Ibores y Jara, que destaca por la riqueza natural y patrimonial, así como por una interesante oferta de productos agroalimentarios de calidad.

Un buen plan de fin de semana donde podrás practicar geoturismo, geocaching e incluso degustar un geomenú en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas, Ibores, Jara.

Pero, ¿qué es un geoparque? ni más ni menos que un tipo de distinción que se otorga a territorios con un patrimonio geológico notable, con espacios naturales únicos y fuerte implicación de los habitantes del territorio para poner en valor los elementos más destacables de la zona. ¿Suena bien verdad?

Turismo rural en Cáceres

Te dejamos los rincones imprescindibles para disfrutar de un fin de semana al natural:

Pico Carbonero. Puedes acceder por una pista de tierra a pie, en bici o con guía en 4X4, opción que recomendamos ya que así sabrás porqué a esta zona se la conoce como los Apalaches extremeños. Por el camino saldrá a tu paso una extraordinaria lección de geología y botánica ibérica.

Castaños y Chorrera  de Calabazas. Otra de las múltiples rutas que ofrece el parque, de poca dificultad, ideal para hacer con niños. Caminareis  ente una de las mejores colecciones de castaños centenarios de la península declarados como árboles singulares de Extremadura.

Loreras de Castañarejo. Un lugar sacado del Jurásico, de los pocos enclaves de España donde podrás ver laurisilva milenaria. En la lorera podrás disfrutar de un fenómeno natural que produce esta planta, la evapo-transpiración que consiste en absorber agua por las raíces para expulsarla a través de las hojas generando la humedad suficiente para sobrevivir. ¡Un lugar mágico!

Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor. Imprescindible para entender todo el geoparque y para conocer uno de sus monumentos naturales más espectaculares, la cueva de Castañar de la que puedes observar una reproducción en 3D ya que la cueva natural es de difícil acceso por las restricciones en las que se encuentra.

La Puebla de Guadalupe. Uno de los pueblos más bellos de España se esconde entre pequeñas sierras, ríos y bosques de castaños. Otro lugar Patrimonio de la Humanidad UNESCO en Extremadura. El Monasterio de Guadalupe te tendrá entretenido un buen rato, en él podrás hacer un paseo por todos los movimientos arquitectónicos del país, desde el románico a nuestros días. Personajes como el doctor Fleming, “inventor” de la penicilina, estudió aquí e incluso se rumorea que Miguel de Cervantes se inspiró en un ilustre hidalgo de la villa para crear a Don Quijote. 

Te recomiendo un descanso en el espectacular Parador Nacional de esta pequeña y florida villa extremeña situada en el corazón del Geoparque.

Puebla de Guadalupe

Cómo llegar

El Geoparque Villuercas, ibores, Jara se encuentra al Noreste de la Provincia de Cáceres a unos 250 kilómetros de Madrid. Desde la autovía A-5 toma la carretera EX-118 que te llevará hasta la Puebla de Guadalupe.

La otra vía de entrada a la comarca es a través de la Ex-102 que viene desde Trujillo o a través de la Autovía de la Plata (A-66) que une Sevilla con Gijón. Una vez en el valle, encontrarás una red de carreteras locales bien señalizadas.

Otros lugares de interés para visitar

Si te da tiempo, puedes incluir alguna de estas rutas en tu plan de fin de semana o, sencillamente, tomar nota para preparar otra escapada.

  • Ruta turística por los Ibores, que parte de Navalvillar de Ibor.
  • Ruta de Isabel La Católica, que atraviesa entre otras la bella capital de la comarca, Logrosán.
  • Ruta gastronómica por las denominaciones de origen de la zona: Miel de las Villuercas y el  queso de Ibores.

Cómo ves, la zona ofrece un amplio abanico de posibilidades para visitarla a lo largo del otoño e incluso el invierno.

The following two tabs change content below.
Dónde vamos Eva
Hola, soy Eva Puente Maya, 50% del blog ¿Dónde vamos Eva? y 16% del blog Seis Maletas. Viajera empedernida y soñadora compulsiva. Ando recorriendo el mundo, o lo que puedo de él junto a Carmelo Caballero. También me puedes encontrar en Minube, Revista Magellán y la Conca 5.1, donde aporto mi granito de arena al mundo viajero.