Qué ver en Prades: descubre su cava y la Fiesta de la Patata

Si estás pensando qué ver en Prades, conoce con Goodyear y Sandra Vicente de My Family Passport lo que no te puedes perder: su famosa Fiesta de la Patata y sus excelentes cavas. ¡Descubre más aquí!

Prades es conocida como la villa roja porque muchas casas, iglesias e incluso la muralla de Prades están construidas a base de piedra rojiza del Triásico, típica de la zona, y que le da un color rojo-marrón muy característico a los edificios.

Dentro de la muralla, la vida transcurre principalmente alrededor de la plaza porticada de Prades. Aquí se encuentra la iglesia parroquial y su fuente esférica renacentista. Durante la Edad Media, se celebraba en esta plaza un importante mercado de ganado.

Qué ver en Prades

Prades creció alrededor de cuatro ejes: el castillo, la iglesia parroquial, la plaza del mercado junto a la iglesia y el cuarto al norte, frente al actual puente. Estos cuatro puntos estaban unidos por la muralla de Prades y se accedía al interior de la villa a través de cuatro portales. Hoy en día se puede aún acceder al centro de Prades a través del portal que da acceso a la plaza del mercado y también el del puente, donde aún se conserva restos de la muralla de Prades.

Conocimos el edificio que albergaba la antigua escuela y la calle en la que jugaban sus alumnos; así como los restos del castillo, que está muy deteriorado y que, curiosamente, fue vendido en lotes a varios propietarios.

Fiesta de la Patata

Pero no sólo por sus edificios es conocida la villa de Prades. También por sus patatas, con denominación geográfica protegida. Las patatas de Prades presentan una calidad superior al resto al estar cultivadas a casi mil metros de altitud, por lo que las bajas temperaturas hacen que raramente sean atacadas por los virus de las patatas y se caracterizan por tener un color más blanco que el habitual y un sabor más dulce. El tercer domingo de septiembre, coincidiendo con el inicio de la recogida de patatas, se celebra la Fiesta Popular de la Patata con un desayuno y concurso de tortillas.

Qué visitar en Prades

Fiesta del Cava

Y para acompañar patatas, cava. Cada mes de julio se celebra en Prades la Fiesta del Cava. Durante una noche, de la fuente esférica renacentista de la plaza principal emana cava en lugar de agua. Tal fue el éxito inicial que tuvieron que vallarla para evitar avalanchas.

Fiesta del Tomillo (farigola)

Para celebrar la llegada de la primavera, momento en el que la flor del tomillo ya ha florecido, el último domingo de mayo se engalanan las principales calles y plazas de la villa de Prades con tomillo y otras hierbas aromáticas. Tras un desayuno popular, se prepara una alfombra de flores que cubre algunas partes de Prades y se sirven infusiones de tomillo.

 

The following two tabs change content below.
Sandra Vicente
Sandra Vicente es abogada de formación pero con alma aventurera. Es editora de su blog Myfamilypassport.com donde escribe sobre destinos y vivencias en primera persona de su familia numerosa. Viajar es su pasión y tenía claro que al ser madre no iba a renunciar a ello. Entiende los viajes como una forma de educar a sus hijos y como una vía para compartir tiempo de calidad en familia.