Qué ver en Sitges, Canet de Mar y Mataró: una ruta para descubrir el Modernismo en la costa catalana

Si estás pensando qué ver en Sitges, Canet de Mar o Mataró, no te pierdas esta ruta con Goodyear y Alejandro Martínez Notte para descubrir lo mejor del Modernismo en la costa catalana más allá de la Casa Batlló y la huella de Gaudí en Barcelona

Recorrer en coche la costa de Barcelona es la mejor manera de descubrir los secretos que esconden los alrededores de uno de los destinos más turísticos del mundo. Los propios habitantes de la Ciudad Condal suelen escaparse a disfrutar del mar y el interior de una zona que pocos extranjeros conocen.

Sin embargo, quienes se interesan por el Modernismo, tan bien representado por Gaudí en Barcelona, deberían saber que algunos de los primeros, y mejores, edificios de este estilo arquitectónico se encuentran precisamente en la zona de costa que rodea a la ciudad. Arte, industria y arquitectura se fusionaron en el siglo XIX de la mano de varios artistas de referencia.

Modernismo en Canet de Mar

En la Casa-Museo Domènech i Montaner, emblema del modernismo catalán junto a Gaudí, los viajeros pueden disfrutar a 47 kilómetros de Barcelona de una ruta guiada a través de la que conocer el importante patrimonio arquitectónico local. Es el mejor modo de conocer las historias familiares que se esconden tras una suerte de competición por tener la casa más llamativa y moderna de la época. Precisamente una de las casas que testimonian de la efervescencia local hace dos siglos alberga un buen restaurante: Casa Roura.

Edificio modernista

Gaudí en Mataró

La capital de la comarca del Maresme, a 33 kilómetros de Barcelona, se mantiene activa y en constante transformación. Fiel al compromiso de mantener su cultura e historia, cuenta con un rico patrimonio arquitectónico compuesto por varios edificios modernistas entre los que destacan la tienda de golosinas La Confianza y Nau Gaudí, un espacio de arte contemporáneo donde se presenta la Colección Bassat.

La joya secreta de Gaudí: la Colonia Güell

La cripta de la Colonia Güell es obra de Antoni Gaudí y fue construida entre 1908 y 1915 por encargo del exitoso empresario local Eusebi Güell. Toda la colonia, compuesta por residencias para los trabajadores, iglesia y espacios para la vida en común de los diferentes miembros de un sociedad que giraba en torno a las fábricas textiles, es una interesante muestra de la fusión de arte e industria.

Cripta Güell

La cripta de la iglesia pertenece a la conocida como etapa naturalista de Gaudí, durante la que se inspiró de las formas de la naturaleza: quienes quieran visitar uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa moderna no puede dejar de visitar esta cripta.

Sitges y el Palacio Maricel

El principal destino de playa fuera de Barcelona atrae desde hace muchos años a turistas y artistas procedentes de todo el mundo. En Sitges tuvimos la posibilidad de alojarnos en el Hotel Subur Marítim con unas vistas increíbles y acceso a la playa.

Varios edificios reflejan la importancia que el Modernismo tuvo en la zona pero Sitges alberga además otros edificios que merece la pena conocer. Entre ellos destaca el Palacio Maricel: fue construido por un millonario estadounidense que decidió trasladar su residencia a Sitges. Tras su muerte, pasó a ser un espacio municipal y es el ayuntamiento quien propone la visita. En su interior destaca el Salón Dorado, donde se pueden celebrar bodas y todo tipo de eventos sociales. El segundo espacio más llamativo es la terraza, con bonitas vistas al mar Mediterráneo.

The following two tabs change content below.
Alejandro Martínez Notte
Alejandro Martínez Notte es productor audiovisual, periodista y fotógrafo. Argentino afincado en Madrid decidió que quiere vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir sus sueños. Detrás de eso se encuentra, compartiendo a través de la televisión, el portal de contenidos audiovisuales Teleaire y las redes sociales.