Qué ver en Teruel: 10 ‘sabías qué’ que no debes perderte

¿Pensando qué ver en Teruel? En Goodyear te enseñamos 10 curiosos ‘sabías qué’ sobre esta bella región. ¡Descúbrelos!

Al sur de Aragón hay muchos secretos por descubrir: Teruel tiene mucho que ver. Ya sea en la propia Ciudad del Amor o en el resto de la provincia, Teruel se erige como un destino ideal para los amantes de la arquitectura, de la naturaleza o de la buena gastronomía.

La provincia turolense es la que más aldeas tiene incluídas en la lista de los Pueblos más bonitos de España . Calaceite, Valderrobles, Mirambel, Cantavieja, Albarracín, Puertomingalvo y Rubielos de Mora son localidades que destacan por su belleza, sus construcciones tradicionales y sus paisajes de ensueño. Deambular por estos pueblos o por cualquier otro punto de la geografía turolense es garantía de una experiencia inolvidable. ¿Quieres conocer las mejores curiosidades Teruel? Descubre con Kilómetros que cuentan 10 sabías qué que no debes perderte.

¿Sabías que Los Amantes de Teruel existieron y hay un mausoleo y un postre los recuerda?

En 2005 se inauguró el mausoleo de Los Amantes en la iglesia de San Pedro diseñado por Alejandro Cañada. La edificación hace honor a la leyenda de Isabel Segura y Juan Martínez de Marcilla, dos enamorados de clases sociales diferentes cuyo amor se truncó en tragedia y que aún a día de hoy se recuerda.

El padre de Isabel quería casar a su única hija con un hombre de sangre noble. Sin embargo, Alejandro -el gran amor de su hija- era de origen humilde, así que hizo un pacto con el señor Segura diciendo que iba a la guerra y que tras cinco años volvería con un gran botín para que les dejara casarse. Pasado ese tiempo Isabel fue obligada a desposarse con un noble aragonés, así que cuando Marcilla regresó y le pidió un beso, ella se negó y Alejandro cayó muerto en el acto. Tras contar la historia a su marido, Isabel fue al velatorio y le dio el beso que le había denegado previamente, falleciendo ella también en ese momento.

La historia ha inspirado a escritores como Tirso de Molina, a escultores como Aniceto Miras e incluso a la gastronomía. No en vano, uno de los postres tradicionales de Aragón son los “suspiros de Teruel”.

¿Sabías que Teruel debe su nombre a un toro y a una estrella?

Hay varias leyendas que explican el nombre de Teruel y todas tienen a un toro y a una estrella como protagonista. La más aceptada se remonta a tiempos del rey Alfonso II, en el siglo XII. Por entonces, la Reconquista avanzaba y las huestes cristianas se veían en la necesidad de reforzar la retaguardia creando ciudades que sirvieran de bastiones defensivos y puntos de abastecimiento. De esta forma decidieron fundar la ciudad de Teruel, pero dado que no se ponían de acuerdo a cerca del lugar exacto decidieron esperar a una señal divina. Durante ese impás, los árabes organizaron un ataque con una manada de toros con fuego en las astas. Los cristianos acabaron con los atacantes y con todos los toros salvo uno que quedó en el margen izquierdo del río Turia bajo la estrella Actuel. Allí se levantaría la Plaza del Torico, el emblema de la ciudad que tienes que ver. Sin embargo, se han descubierto monedas romanas con el escudo turolense (el toro y la estrella), por lo que es probable que la fundación de la ciudad sea anterior.

¿Sabías que Teruel es una de las provincias con más arte mudéjar de España?

Después de Andalucia, Aragón es la comunidad autónoma con más arte mudéjar por metro cuadrado. De hecho, La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una clara muestra de arte románico y mudéjar. Sin embargo, no es Zaragoza la provincia con más representaciones de ese arte. En 1986 la UNESCO declaró a la comunidad de Teruel como Patrimonio de la Humanidad debido a la extraordinaria arquitectura y cerámica de arte mudéjar que hay en la provincia. Desde la Catedral de Santa María de Mediavilla, pasando por las torres de las iglesias de la comarca de la Jiloca o Castillo-palacio arzobispal de Albalate del Arzobispo de la comarca del Bajo Martín son lugares emblemáticos que hacen las delicias de cualquier historiador y amante del arte.

¿Sabías que en Teruel se encuentra el pueblo habitado más alto de España? A 1693 metros de altitud se encuentra Valdelinares, el pueblo más alto de España (a nivel europeo Ushguli, en Georgia, se encuentra a 2000 metros y a nivel mundial La Rinconada, en Perú, se halla a 5099 metros de altitud). Valdelinares cuenta con la Estación de Esquí de Javalambre y Valdelinares, uno de los mejores puertos de esquí del país, a escasos kilómetros se encuentra el mejor hotel español y dos pueblos de obligada visita: Puertomingalvo y Rubielos de Mora.

¿Sabías que Teruel era un paraíso para la minería en el siglo XIX?

Recientemente ha comenzado una investigación topográfica en 30 minas abandonadas de la provincia turolense. Levantamientos topográficos y estudios de las diversas galerías muestran el gran patrimonio geológico de Teruel, que en el siglo XIX era la provincia de donde se extraía la mayor parte del azufre español.

Las minas de yeso de La Alfambra, las galerías de antimonio en Lanzuela o el cobre de Torres de Albarracín son ejemplos de la importancia del subsuelo de Teruel que poco a poco ha ido quedando en desuso.

¿Sabías que hay un “rally cinematográfico” llamado Desafío Buñuel?

Probablemente Buñuel es el turolense más famoso. El director ganador de un Premio Oscar por “El discreto encanto de la burguesía”, nació en Calanda y es muy querido en su tierra. Recientemente se creó un concurso cinematográfico que homenajea su figura: el Desafío Buñuel. En él podían presentarse 6 cortometrajes de 48 horas de producción que tenían como objetivo promocionar los Amantes de Teruel y el trabajo de Buñuel. El corto ganador de la primera edición fue “Ámome” de María Pulido y Alba Capilla y contó con gran acogida por parte del público.

¿Sabías que Teruel tiene el parque paleontológico más grande de Europa?

En 1983 se iniciaron las excavaciones geológicas de Las Zabacheras (Galve). El proceso culminaría cuatro años después con la publicación de un artículo con todas las características que poseía una nueva especie hallada: el Aragosaurus, el primer dinosaurio español. Este saurópodo reforzaría el mayor parque paleontológico de Europa: Dinópolis que cuenta además con el Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio de todo el continente debido a sus 17 metros de longitud.

¿Sabías que Teruel está incluido en el Camino del Cid?

El Camino del Cid es una ruta basada en el Cantar del Mío Cid. La ruta parte de Burgos y finaliza, tras pasar por 8 provincias del levante español, en Alicante. Teruel tiene mucha importancia en el Camino del Cid. En Cella el Cid reunió a sus caballeros para reconquistar Valencia, en el castillo de Mora de Rubielos pernoctó tras su asedio y en Poyo del Cid hay una estatua que recuerda su paso.

¿Sabías que el río más largo de la Península Ibérica nace en Teruel?

El río Tajo nace en Fuente García en el municipio de Frías de Albarracín. Allí encontrarás el monumento al propio río y los inicios del Camino Natural del Alto del Tajo. Además, la zona goza de uno de los paisajes de montaña más bonitos de España, por lo que practicar senderismo por la zona es uno de los mejores planes que puedes realizar.

¿Sabías que en Teruel se celebra la Semana Modernista?

A pesar de que Teruel es conocida por su arquitectura mudéjar, también destaca por sus edificios modernistas. Pablo Monguió fue un arquitecto turolense del siglo XIX que diseñó tres edificios emblemáticos: “Casa Ferrán” “La Madrileña” y “El Torico”. Sumados a las “Antiguas Escuelas del Arrabal” (hoy Archivo Provincial) y a la fachada del colegio San Nicolás de Bari, hacen de la calle Nueva un paraíso para los amantes de este estilo arquitectónico. Además, desde hace siete años se viene celebrando la Semana Modernista en Teruel con el fin de recordar los inicios del siglo XX de la ciudad con representaciones teatrales, ciclos de conferencias y eventos a los que se recomienda asistir vestido de época.

Teruel es una provincia con muchos atractivos: museos para niños, paisajes de ensueño, cine y arquitectura. Ya sea para estancias cortas o para rutas de larga duración, las localidades turolenses desprenden un aura mágico que invita a repetir. ¿A qué esperas? Descubre todos los secretos de Teruel con Goodyear.