Qué ver en Valladolid: una ruta para descubrir lo mejor de la provincia

Si estás pensando qué ver en Valladolid no te pierdas la ruta que Goodyear y Nani Arenas te ofrecemos para que conozcas los rincones más interesantes de la provincia

La provincia de Valladolid está llena de historia y de historias. Recuerdos de grandes batallas, huellas del paso de culturas lejanas, horizontes infinitos con un castillo al fondo, paisajes con aromas literarios con los áridos campos de Castilla como protagonistas, cuna de artistas célebres y tierras con sabor a vino, a aceite, a lechazo…

Destino sobrio pero a la vez colorista que lleva años seduciendo a lugareños y viajeros. Lo mejor, coger el coche y salir en busca de todas esas leyendas que dan forma a una de las provincias más variopintas y desconocidas de Castilla. He aquí una serie de paradas que no debes perderte en tu ruta por un destino lleno de reclamos.

    Castillos y panorámicas

    Empezamos por Peñafiel, una de esas visitas obligadas en la ruta por la provincia, situada a unos 60 kilómetros de Valladolid capital. Ya desde lejos asoma la silueta del castillo, famoso por su peculiar forma alargada y cuyos orígenes se remontan al siglo X. Imprescindible subir a la torre del homenaje, desde donde se contemplan fantásticas panorámicas del valle del Duero. Y hermosas vistas de Peñafiel, pueblo famoso por su forma de coso, con una plaza mayor peculiar diseñada como plaza de toros.

    Actualmente el castillo acoge un museo dedicado al vino y presume por ser visita obligada para los amantes del enoturismo.

    Tierra de viñedos

    Efectivamente. No se puede hablar de Valladolid sin mencionar su fama como tierra productora de vino que presume por tener cinco denominaciones de origen: Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierra de León. Las bodegas abiertas al público en la provincia se cuentan ¡por decenas! ¿Por dónde empezamos?

    Dos son las que conozco. Abadía de Retuerta, en Sardón de Duero (a unos 20 kilómetros de Peñafiel), donde han diseñado una visita con la “experiencia únicas en torno al vino” como protagonista y en la que se pueden recorrer las 700 hectáreas de finca en un vehículo 4×4. Y Dehesa de los Canónigos, también muy cerca de Peñafiel, en Pesquera de Duero. Ejemplo de bodega familiar donde además de disfrutar con la explicación sobre la forma de hacer el vino podrás degustar unos deliciosos huevos fritos con patatas en su restaurante.

    El pan de Mayorga

    No todo es vino. Valladolid es también tierra de carnes y de pan. La fama de este último producto es tal que incluso cuenta con un museo propio. Está en Mayorga de Campos y en su interior, además de profundizar en la historia de la producción y aprender curiosidades sobre la elaboración del pan (las distintas formas de amasado, tipos de pan existentes en el mundo…) se puede participar en un taller práctico y muy divertido donde se enseña a hacer pan.

    Para rematar, una curiosidad: no dejes de dar un paseo por Mayorga, pueblo que también presume por acoger el que fue el primer buzón de correos de España.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    El Canal de Castilla

    Seguimos en busca de las historias de la provincia de Valladolid y toca parada en Medina de Rioseco. Tras dar un paseo por esta localidad famosa por sus soportales, propongo seguir hasta el centro de interpretación del Canal de Castilla, donde podrás descubrir muchas curiosidades sobre la que fue la más grande obra de ingeniería del siglo XVIII.

    Proyecto muy ambicioso nacido con el fin de crear una red de navegación entre Castilla y los puertos del norte, pero que se quedó en un sueño por el triunfo del ferrocarril. Aprovecha tu estancia para hacer un recorrido en bicicleta por las orillas del canal, navegar en una piragua o incluso en el barco turístico que surca este tramo.

    Viajar a la época Romana

    Y del siglo XVIII a la época romana. Para ello ponemos rumbo a Olmedo donde comprobamos que fueron ya los romanos quienes descubrieron hace siglos la riqueza de estas tierras.

    Tras visitar el pueblo, recomiendo poner rumbo al Museo de las Villas Romanas, situado en el kilómetro 137 de la nacional 601 entre Valladolid y Adanero. Llaman la atención el valor de los restos arqueológicos, perfectamente conservados en un yacimiento habilitado para las visitas y donde se percibe perfectamente cómo era una antigua villa romana. Un palacio originario del siglo IV.

    Finalizada la visita, aprovecha para recorrer Olmedo y visitar el Parque Temático del Mudéjar, donde encontrarás una réplica de monumentos de origen musulmán de la provincia en tamaño casa de muñecas.

    The following two tabs change content below.
    Nani Arenas
    Periodista especializada en viajes y comunicación turística. Firma habitual en medios de comunicación especializados en viajes: El País, National Geographíc España, El Mundo, revista Viajar, Altaïr, Rutas del Mundo, Conde Nast Traveler.…En 2008 creó http://www.laviajeraempedernida.com/, actualmente considerado uno de los blogs de viajes más influyentes de habla hispana. Y es miembro de la red de comunicadores Travel Inspirers, uno de los grupos de comunicación digital más fuertes en el segmento “travel" en lengua española