Qué visitar en Sevilla: descubre sus lugares con encanto

¿Estás pensando qué visitar en Sevilla? Te presentamos sus lugares con encanto: ¡descubre sus rincones más bonitos!

Sevilla se puede disfrutar en cualquier momento del año, no sólo durante su Feria de Abril, y ya sea por tu cuenta como en compañía de la familia. Pero Sevilla, ciudad, eclipsa con su magnificencia de monumentos, calles y pausado Guadalquivir a otra Sevilla, la provincia.

Te propongo descubrir la provincia de Sevilla en una ruta con paradas para disfrutar, con cultura popular, paisajes inesperados y actividades para disfrutarlas.

    Corredor Verde del Guadiamar

    Tal vez el nombre te resulte ajeno a lo que simboliza pero cuando te diga el punto cumbre del camino, lo entenderás mejor: es la ruta por la que miles de andaluces peregrinan cada año para ver a la Vírgen del Rocío.

    Antes de llegar al destino final, existe un templete con una imagen suya que se alza en una de las orillas del Río Guadiamar, en el punto de cruce conocido como “Vado de Quema”, en el término municipal de Aznalcázar. La Romería del Rocío, entre cantes, palmadas y música lleva a él a una multitud festiva y entregada.

    Pero más allá del popular y extendido simbolismo religioso, el resto del año el Corredor Verde del Guadiamar es un espacio de naturaleza resurgida tras el accidente de la balsa de Aznalcóllar que provocó un vertido de residuos tóxicos, como te contarán en el Centro de Visitantes del Guadiamar.

    Una recomendación para meterte en el ambiente de la fiesta, en cualquier momento del año, es hacer la “Ruta Rociera”. Se trata de realizar el recorrido en una carriola típica, acompañados por un cantaor y guitarrista flamenco que animará el pausado viaje a través de estos paisajes repletos de fauna y flora.

    Visitar Sevilla

    El Paraíso Ornitológico de Dehesa de Abajo

    La importancia de concienciarnos sobre cómo el hombre influye, para bien o para mal, en el ecosistema que nos rodea se aprecia en la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río).

    Aquí, en Doñana, se halla un importante punto de Europa para observar, durante su migración o anidamiento, a aves como cigüeñas o flamencos. De hecho, la mayor colonia de cigüeña blanca, en espacio natural, del continente se encuentra aquí.

    Con las marismas del Guadalquivir, arrozales, bosques autóctonos, jaras y vegetación de pastizal, rodeando el Centro de Visitantes, es fácil observar en su ambiente a muchas de esas especies.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    El paisaje de película de Isla Mínima

    La desaparición de dos chicas adolescentes a comienzos de los años 80, llevó a dos policías de Madrid a esta zona de marismas para averiguar su paradero y lo ocurrido. Ese es el punto argumental del que parte la películaLa Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014), ganadora de diez premios Goya.

    El paisaje que sirve de escenario a la ficción cinematográfica está aquí, en localidades como La Puebla del Río, Isla Mayor o la Isla Mínima y en los llanos paisajes que las rodean.

    Cuando visité la zona, en un mes de abril cuyo tiempo revuelto asemejaba los conflictos interiores de los personajes, el dramatismo de las nubes sobre aquellas extensiones de tierra anegada me hizo entender el porqué se eligió este lugar para una película.

    Si te gusta el cine, visitar dónde se rodó “La Isla Mínima” es una parada que agradecerás en una ruta por la provincia de Sevilla.

    Sevilla con encanto

    Horadando la montaña en Cerro de Hierro

    Hace 600.000.000 de años la sedimentación marina inició un proceso que la Naturaleza, casi, concluyó 300.000.000 de años más tarde, con un plegamiento que originó las alturas que, y aquí entra el hombre en plena época romana, se horadan en busca de minerales.

    Existen varias rutas de senderismo que cruzan la zona, para todos los niveles de forma física, y los más aventureros pueden hacer aquí escalada.

    Las agujas cársticas del Monumento Natural Cerro de Hierro son hoy en día un paisaje protegido, y de la intervención humana apenas quedan ruinas de edificios mineros ingleses (aunque llegaran de Escocia a finales del siglo XIX) y un abandonado trazado ferroviario, hoy parte de la Vía Verde de la Sierra Norte.

    La Sierra Norte de Sevilla es, precisamente, una zona para actividades como el senderismo y los paseos en bici, pues hay muchos kilómetros perfectamente acondicionados para los aficionados a pedalear.

    Como decía al principio, Sevilla es mucho más que Sevilla. Abandona la ciudad y sus monumentos cuando te hayas empapado bien de ellos, y con esta guía descubre otra Sevilla, la provincia llena de rincones y paisajes naturales.

    The following two tabs change content below.
    José R. Pérez
    Desde el año 2008, tras un viaje de 12 meses recorriendo Asia y Oceanía, soy uno de los cuatro editores (y además amigos) de Viajablog, uno de los blogs independientes de viaje más populares en habla hispana. Con varios viajes de más de 6 meses a nuestras espaldas y una media de un viaje cada 15 días, escribimos información práctica y experiencias sobre destinos tan dispares como los Carnavales de Frankfurt, las mejores vistas de Barcelona, cómo preparar la mochila para viajar con Ryanair o consejos para visitar Myanmar. Viajablog es miembro fundador (2012) de Travel Inspirers.