Los quitamiedos: asignatura pendiente con los motoristas

Los quitamiedos son la asignatura pendiente con los motoristas y los ciclistas. ¡Conoce el pionero guardarraíl de La Rioja!

La Rioja implanta un quitamiedos pionero en España más seguro para motoristas y ciclistas en caso de caída. Se trata de un proyecto pionero, único en España. Aunque por el momento se ha instalado en un tramo delimitado, en función de los resultados, la previsión es que el nuevo guardarraíl pueda ser exportado a otras carreteras españolas. Los sistemas de contención de vehículos siguen siendo un auténtico peligro para los conductores de dos ruedas. Qué son los guardarraíles y qué iniciativas de seguridad vial existen en este momento son algunas de las preguntas a las que nos planteamos dar respuesta.

Las salidas de vía con el consecuente impacto contra elementos exteriores como señales de tráfico, postes, taludes o muros son la principal causa de los accidentes de tráfico en España. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) suponen el 33% de los siniestros mortales (601 de las 1.810 víctimas de 2016). Estas cifras constatan la necesidad de que las carreteras dispongan de barreras de protección que eviten que los vehículos salgan del vial.  La medida más habitual es la colocación de sistemas de contención de vehículos- también se denominan barreras metálicas de seguridad, BMS– conocidos popularmente como guardarraíles. Sin embargo, este sistema no es el más idóneo para motoristas y ciclistas ya que acaban convirtiéndose en auténticas “guillotinas” para ellos.

Guardarraíles: un poco de historia

La colocación de guardarraíles en las carreteras españolas empezó en 1972. Los primeros estaban sujetos por unos postes en forma de T o H cuyo impacto con una moto en marcha producía un elevado número de muertes y amputaciones. En 1995- tras las quejas del colectivo de motoristas- se empezaron a cambiar estas barreras por otras en forma de C o H, aunque su resultado seguía siendo muy negativo en caso de colisión de vehículos de dos ruedas. En 2004 llegaría la obligación de proteger las aristas cortantes de los quitamiedos y la necesidad de instalar Sistemas de Protección de Motoristas (SPM). Eso fue en la teoría ya que en la práctica se mantuvieron muchas de estas barreras, con el consecuente impacto en los motociclistas. Paralelamente a sus muertes se incrementaron las protestas y la concienciación social, que culminó el pasado mes de marzo con la aprobación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa promovida por Stop Guardarraíles para eliminar los quitamiedos en los tramos de mayor concentración de accidentes de la red viaria española. En concreto los guardarraíles serán sustituidos por SPM; unas bandas metálicas que se colocan en la parte inferior de las vallas protectoras impidiendo que los motoristas pasen por debajo o el impacto contra las sujeciones. El precio medio de cada metro lineal es de 25 euros.

Quitamiedos en la carretera

¿Cómo es un guardarraíl seguro para un motorista?

En un Sistema de Protección de Motoristas (SPM) lo prioritario es que el conductor no se golpee con los postes de sujeción ni se cuele por debajo de la barrera ya que esto puede finalizar con el impacto con elementos externos. El uso de vigas provoca más amputaciones en caso de colisión por lo que lo ideal es que sean sin aristas o con sistemas de acolchado. Además, un buen SPM debe ser capaz de absorber la energía para impedir que el motorista rebote y caiga sobre la calzada, con el consecuente peligro de atropello por otro vehículo.

¿Qué normas debe cumplir?

La norma UNE 135900 de 2005 establece los criterios técnicos, los parámetros biomecánicos y las pruebas de impacto que deben cumplir los SPM para evitar daños  en caso de colisión contra él de un motorista.  Cuenta con dos niveles de severidad en función de si ofrece las máximas garantías en un hipotético impacto o si se trata de un sistema que, aunque evite la muerte, puede provocar lesiones.

El sistema pionero en La Rioja

En La Rioja acaban de instalar un sistema pionero para la protección de motoristas o ciclistas en caso de caídas. Se llama “Segurvital” y cuenta con un sistema de protección con rodillos fabricados con neumáticos usados. Tres serían sus principales beneficios respecto a otro tipo de guardarraíles: el primero sería impedir que el ciclista o motociclista (en una hipotética colisión) sea despedido al centro de la calzada. El segundo que disminuye la gravedad de los daños al absorber la fuerza del impacto. Por último, evita posibles lesiones medulares o amputaciones ya que va acoplado al propio quitamiedo, lo que permite que ninguna parte del cuerpo se golpee con la valla o se introduzca por algún hueco.

Este sistema alternativo de momento se ha instalado en un tramo de 160 metros de la LR-254 (entre Entrena y Lardero). En función de los resultados -se trata de una zona con un tráfico intenso de motos y bicicletas- se estudiará su colocación en otros viales.

“Segurvital” es un sistema homologado con los máximos parámetros de seguridad -nivel 1 según la norma UNE 135900-. Se fabrica con material reciclado: para instalar 1 km de esta barrera se utilizan 4,5 toneladas de neumáticos usados (unas 1.400 unidades).

Qué es un guardarraíl y qué sistemas de seguridad vial se están implementando en las carreteras españolas como respuesta a la demanda de motoristas, ciclistas y conductores permite a todos los usuarios de los viales españoles conocer qué precauciones tener en cuenta para una conducción segura y respetuosa.