Cómo recuperar los puntos del carné: todo lo que debes saber

10 enero | 2019 | Goodyear

¿Has perdido puntos de tu permiso de conducción? En Goodyear te explicamos cómo puedes recuperar los puntos del carné. Consulta nuestras indicaciones

El 1 de julio de 2006 entraba en vigor en España el carné por puntos, un modelo que ya llevaba años instaurado en otros países y que levantó cierto temor entre los conductores españoles por enfrentarse a lo desconocido. Ahora, más de una década después, la inmensa mayoría de los usuarios ve con buenos ojos esa medida, aunque suele asaltar una pregunta común a muchos de ellos: ¿cómo puedo recuperar los puntos del carné? Al igual que te hemos explicado ya cómo renovar el carné de conducir, en Kilómetros que cuentan te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es el carné por puntos?El carné por puntos se instauró en 2006 como un método para reducir la alta siniestralidad en las carreteras y para reforzar la seguridad vial. Se trata de un modelo por el cual las infracciones más graves que se prevén en el código de circulación llevan aparejadas una pérdida de puntos que se descontarán del total de cada conductor.

Los conductores reciben 12 puntos en su carné y pueden sumar dos puntos más si pasan tres años sin recibir sanciones que acarreen una pérdida de puntos, llegando a acumular un máximo de 15. Después, cada infracción conlleva penas de 2, 3, 4 ó 6 puntos, dependiendo de la gravedad, que se descontarán del total de cada conductor. Si no sabes cuántos puntos te quedan en el carné, puedes consultarlo en esta página de la DGT.

El carné por puntos redujo las muertes en carretera

Aunque la medida trajo polémica cuando fue anunciada primero e introducida después en España, lo cierto es que los números hablan por sí solos: el número de fallecidos en nuestro país ha pasado de más de 5.000 fallecidos al año a menos de 1.500 muertos anuales. Un descenso de más del 70%.

Aunque es cierto que la mejora de las redes viales y del parque automovilístico ha ayudado a reducir los índices de siniestralidad, los expertos achacan a la implantación del carné por puntos el mayor porcentaje del éxito. En este tiempo unos 10 millones de conductores españoles ha perdido algún punto y más de 250.000 han perdido el carné completamente por haberse quedado sin ningún punto.

Recuperar puntos

Cómo recuperar los puntos del carné

Hay dos fórmulas para recuperar los puntos, dependiendo de si los hemos perdido todos o sólo una parte.

–        Si aún no se han perdido todos los puntos, pueden recuperarse de dos maneras:

o   La primera es recuperar hasta 6 puntos realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración. Este curso podrá realizarse una vez cada dos años o, en el caso de los conductores profesionales, una vez al año.

o   La segunda es automática: si transcurren dos años sin recibir ninguna sanción por infracciones que acarreen la pérdida de puntos, los conductores recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. Existe una salvedad: si la pérdida de alguno de los puntos se debió a haber cometido infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad de los puntos será de 3 años.

–        En el caso de que se hayan perdido los 12 puntos iniciales se recibe una notificación de la pérdida de vigencia del permiso de conducir. Para conseguir un nuevo permiso tendrá que seguir varias reglas:

o   Lo primero es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración.

o   Cuando transcurra el plazo que dura la pérdida de vigencia, que es de 6 meses para los conductores normales y de 3 meses para los profesionales, tendrá que superar una prueba teórica sobre los contenidos del curso realizado. Deberá solicitar cita para realizar el examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

El permiso que se consiga tras superar el curso y el examen dispondrá de 8 puntos de saldo.

Recuperar puntos

¿Dónde se hacen los exámenes para recuperar los puntos?

La DGT dispone de un buscador en su web en el que encontrar todos los centros homologados para impartir los distintos cursos, ya sean para recuperar algunos puntos retirados por sanción o bien por haberse quedado sin carné de conducir después de perder todos los puntos.

Los precios de estos cursos están marcados por la propia Dirección General de Tráfico, salvo en el caso de Cataluña y el País Vasco: el curso de recuperación parcial cuesta 174,93 euros más IVA, mientras el curso de recuperación total del permiso o la licencia de conducir sale por 329,30 euros más IVA.

¿Cuáles son las infracciones más comunes para perder puntos?

Las estadísticas de la DGT apuntan a que casi la mitad de las sanciones impuestas a los conductores que llevan implícita una pérdida de puntos se deben a un exceso de velocidad, incluyendo algunos casos que son catalogados como de conducción temeraria. La siguiente causa en carretera ya es el uso de los dispositivos móviles, con más del 10% de las multas, mientras que la ausencia del cinturón de seguridad se ha rebajado en los últimos años gracias a las múltiples campañas de concienciación. http://kilometrosquecuentan.com/campanas-dgt/

En ciudad también hay comportamientos que conllevan la pérdida automática de puntos y ahí la sanción más repetida, y con mucha diferencia, es la de saltarse un semáforo, seguida muy de lejos de aparcar de forma indebida y, por último, no respetar las señales de stop y los pasos de cebra. Y, desgraciadamente, tanto en ciudad como en carretera está aumentando en los últimos tiempos las sanciones por dar positivo en los controles de drogas, mientras se han reducido los positivos por alcohol.

Ya sabes cómo recuperar los puntos del carné de conducir. Ahora, prepárate para ser un conductor prudente en la carretera y, si recibes alguna sanción, aquí te contamos cómo consultar las multas de tráfico.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan