Renovar el carnet de conducir: qué tienes que hacer

El tiempo pasa deprisa y te das cuenta de que tienes que renovar el carnet de conducir. Te contamos qué tienes que hacer

El momento ha llegado. El tiempo pasa deprisa y te das cuenta de que ya tienes que renovar el carnet de conducir. Al menos ahora ya no hay esas ‘’sábanas rosas’’ que la DGT facilitaba antes y que había que meter en una funda porque se desintegraban a la mínima. Ahora hay carnets electrónicos. Aunque los pasos para renovar el carnet, más modernos, sin duda, siguen siendo los mismos. A continuación te enseñamos los pasos que debes seguir para poner a punto tu licencia de conducción.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la vigencia del permiso está condicionada a que se hayan perdido todos los puntos o que no cumpla los requisitos exigidos para renovarlo.

  • Los permisos de clase B tienen un periodo de validez de 10 años hasta los 65, a partir de entonces el periodo de vigencia será de cinco años.
  • Otro tipo de permisos, como los C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen un periodo de vigencia de 5 años hasta los 65, a partir de ese momento, el periodo se reducirá a 3 años.

Un solo sitio, un solo trámite

Antes, para renovar el carnet de conducir era necesario acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, rellenar formularios y realizar una serie de engorrosos papeleos. Ahora ya no es necesario. Todo se hace en un centro psicotécnico. Hay muchos en tu ciudad, sin duda, y si no te has fijado en ellos, basta que eches un vistazo en Internet para encontrar el más cercano o adecuado para ti.

Solo tienes que:

  • Solicitar cita previa.
  • Llevar el carnet de conducir y el DNI.
  • Si utilizas gafas habitualmente, llévalas (el reconocimiento se hará con ellas puestas).
  • Someterte a unas pruebas médicas de coordinación y una serie de preguntas.
  • En el mismo centro de harán una foto mediante webcam.
  • Abonar las tasas.
  • Verificar el domicilio al que llegará tu nuevo carnet de conducir en un plazo de dos o tres semanas. El propio centro te dará, mientras no llega tu carnet, una autorización provisional para conducir válida para noventa días.

Renovar licencia de conducción

¿Qué pruebas realizan en el centro psicotécnico?

Es posible que vayas algo nervioso a la renovación. Al fin y al cabo han pasado diez años desde la última vez y es posible que ni recuerdes qué se hacía entonces para pasar el trámite. Pero las pruebas son sencillas y, estando en plenas facultades físicas, no hay problema ninguno para superarlas. No tardarás más de 15 minutos en realizar las pruebas:

Prueba de aptitud visual

Si utilizas gafas, obviamente, debes llevarlas. El examen es sencillo, será el mismo que hará cualquier óptico u oftalmólogo, observando unas letras y mencionándolas correctamente. Si no has revisado la vista desde hace tiempo, conviene que, antes de ir al examen, actualices la graduación de tus gafas. Y no solo por el test psicotécnico. Ver mal a la hora de conducir está entre los principales riesgos de sufrir un accidente de tráfico.

Capacidad de audición

Deberás identificar diferentes frecuencias de sonido con unos cascos en una cabina insonorizada.

Preguntas sobre salud física y psicológica

Te harán una serie de preguntas sobre enfermedades que hayas podido padecer o padezcas, así sean físicas o psicológicas y realizarán un test de reflejos.

Prueba de coordinación

Es quizá la más importante. Te pondrás frente a una máquina que es como un videojuego y que, con dos mandos, tendrás que conducir un coche por una carretera estrecha. Este videojuego está ideado para ver cuál es la capacidad de coordinación así como los reflejos cuando ‘te salgas’ de la carretera virtual.

Una curiosidad, este Driver-Test, se desarrolló por primera vez en el año 1981. Su origen está en los ya casi olvidados 8 bits y son programas que seguro te sonarán: Spectrum, Commodore y Msx. Sus autores fueron José Uranga y Héctor Monterde. En el año 1982 se comercializó por primera vez este test bajo el nombre de Commodore 64.

Impedimentos para renovar el carnet de conducir

Existen una serie de enfermedades que impiden directamente renovar el carnet de conducir si es que son posteriores a haberlo obtenido. Son:

  • Diabetes no tratada.
  • Diagnósticos de epilepsia o episodios parecidos.
  • Enfermedades mentales como: esquizofrenia, demencia, trastorno de personalidad,
  • Enfermedades del corazón que puedan derivar en infartos, arritmias o cualquier tipo de patologías similar.
  • Estados graves de somnolencia provocados por enfermedades o tratamientos médicos.

Sanciones por carnet caducado

No siempre recuerda uno que tiene que renovar el carnet de conducir. Algunos seguros tiene el servicio de aviso por mensaje de texto pero, en casos normales, hay que estar pendientes de cuándo hay que renovarlo.

Como habíamos hablado, hasta los 65 años, hay que renovar el carnet cada diez años. El plazo para renovarlo comienza tres meses antes de su fecha de caducidad y termina el mismo día en que expira. Es decir, no hay un plazo después de haber caducado en el que uno pueda renovarlo sin recibir una sanción.

Es evidente que solo te sancionarán si te paran al volante con el carnet caducado, pero la sanción puede llegar a ser de 200 euros, sin pérdida de puntos, así que es mejor hacerlo en tiempo para ahorrar dinero y, sobre todo, para conducir en las mejores condiciones físicas posibles.