5 restaurantes originales donde comer en Galicia

Hoy lo que toca es saciar el hambre, y la gula, en algunos de los restaurantes más originales y curiosos de Galicia. ¿Reservamos mesa?

Que la gastronomía gallega hace la boca agua de incluso los paladares más exquisitos… de eso, no hay duda. Pulpo a la gallega, mariscadas, pimientos del padrón, castañas, vinos de hasta 5 denominaciones de origen distintas… Todos ellos manjares reconocidos en Galicia y también fuera de ella. Porque en esta tierra se come muy, pero que muy bien. Tanto si eliges una mesa en un restaurante exclusivo como si te sientas en una terraza de barrio o encargas la ración de pulpo al pulpeiro de la esquina. De hecho, nuestra pasión por la gastronomía gallega ya nos llevado de ruta por restaurantes de A Coruña, los mejores sitios donde comer en Pontevedra o los locales imprescindibles para ir de tapas en Santiago de Compostela. E incluso hemos visitado algunos lugares insólitos, como este faro que también es un restaurante. Hoy lo que toca es saciar el hambre, y la gula, en algunos de los restaurantes más originales y curiosos de Galicia. Negocios fuera de lo común donde comer de menú o a la carta puede ser toda una experiencia ¡para los cinco sentidos! ¿Reservamos mesa?

Galipizza

Una cadena de pizzerías no es precisamente lo que tenemos en mente como ‘restaurante curioso’. Pero si esa cadena nace en Galicia y elabora sus creaciones con productos de la tierra, como quesos de la región (en lugar de mozzarella), zorza o pulpo, su menú es cuanto menos diferente. Galipizza surgió en 1993 en Viveiro, en la provincia de Lugo, y hoy cuenta con otros cuatro locales en Galicia (Vigo, Santiago, Culleredo y Ribadeo) más un quinto en Oviedo.

Además de pizzas, en la carta puedes encontrar hamburguesas, nachos y perritos. De tamaño considerable y a buen precio. Y los interiores de los locales te llamarán la atención por su decoración ecléctica. ¡No te extrañes si encuentras largas colas en cualquiera de los Galipizzas!

Abastos 2.0 en Santiago de Compostela

Sus promotores lo definen como espacio gastronómico, nada de bar o restaurante. Y lo cierto es que se trata de un local que poco tiene que ver con los negocios a los que estamos acostumbrados en el casco viejo de Santiago de Compostela. Abastos 2.0. surgió cuando Marcos Cerqueiro y Iago Pazos se hicieron con varias casetas del mercado de abastos de la ciudad, y montaron en ellas una taberna donde el menú varía diariamente en función de lo que encuentren en los puestos colindantes. La mejor selección de peces y mariscos del día te esperan en su barra. Pero la improvisación en la cocina de Abastos 2.0. va más allá: puedes decidir cuánto quieres gastar y el chef preparará un menú a medida con los productos locales que haya adquirido ese día.

El concepto de Abastos 2.0. tiene tanto éxito que hoy en día cuenta con otro local enfrente donde se sirven menús diarios y cenas, un restaurante marinero en Vilagarcía de Arousa y un tercer espacio en Madrid.

restaurantes en Galicia que sirven marisco

Casa Calviño en Arbo

La localidad pontevedresa de Arbo se promociona y de hecho es conocida como la villa de la lamprea. Este pescado de origen más antiguo que los dinosaurios y con aspecto de monstruo alienígena (esa boca circular con forma de ventosa tiene parte de culpa) es el plato estrella de Arbo, y un manjar muy poco habitual en otros lugares.

Y en el municipio de Arbo el lugar al que dirigirse para probar este manjar es Casa Calviño, en As Neves, un restaurante con medio siglo de tradición donde podrás degustar lamprea ahumada, rellena, asada, bordalesa o en escabeche. Si pasas por la zona, ¡no dejes de visitarlo!

A Fábrica de Vilanova en Allariz

¿Te gustaría cenar en una antigua fábrica de cuero junto a un puente romano donde siglos atrás montaban guardia los caballeros templarios? En Allariz, en la provincia de Ourense, es posible. A Fábrica de Vilanova es tu destino. Su arco de piedra a la entrada es ya toda una declaración de intenciones. En este restaurante no sólo degustarás productos autóctonos de primera calidad cocinados de manera creativa, sino que lo harás alrededor de ruedas de molino y otras estructuras que se utilizaban antaño para el curtido de pieles.

Restaurantes en Allariz, en Galicia

Fogar de Santiso

Productos autóctonos y ecológicos, materia prima principal de una gastronomía 360 grados, que significa que los responsables del Fogar de Santiso producen los alimentos que luego cocinarán y pondrán en la mesa y que, por último, reciclarán para obtener cero residuos. Verduras y hortalizas de una huerta de 10 hectáreas de extensión; pescado y marisco capturado de manera artesanal en la ría de Aldán; y carnes que proceden de animales que pastan a sus anchas en más de 5.000 hectáreas de pastos ecológicos. Esto es lo que ofrece este peculiar restaurante ubicado en Teo, en las cercanías de Santiago, y que ahora cuenta con un segundo local en Oleiros.

Pero si reservas una mesa en cualquiera de sus dos establecimientos, encontrarás mucho más: una agradable cena en la terraza al aire libre en un entorno rústico, rodeado de plantas aromáticas que los barman utilizarán para preparar cócteles… una vía de escape, en definitiva, a la rutina diaria.

Restaurantes en Galicia que sirven percebes

¿Cuál de estos restaurantes curiosos de Galicia te apetece más? ¿Qué oferta te abre el apetito? Sin duda en cualquiera de los establecimientos de nuestra selección no quedarás con hambre. ¡Reserva mesa y cuéntanos tu experiencia!