Propósitos 2016: 5 retos para el nuevo año

Para afrontar el nuevo año con más ganas que nunca te retamos a alcanzar estos cinco propósitos diferentes para el 2016. ¡Vamos!

¡Feliz 2016! Hemos cambiado de año y sobrevivido a una época llena de cambios y promesas sin cumplir. Pero eso no va a volver a pasarte este 2016… ¿no? No vamos a reprocharte nada, pero este año queremos establecer unos propósitos diferentes para que no te vuelva a pasar y siempre tengas nuestro hombro para apoyarte cuando pienses que las fuerzas flaquean. Bueno, quizá también cuenta que son bastante más fáciles de cumplir que ir al gimnasio todos los días, pero la intención de cambiar es lo que cuenta.

1. Escuchar más música en directo.
Ya te propusimos grandes conciertos para regalar cuando las ideas escaseaban en tu cabeza, pero las giras internacionales no dejan de anunciar sus paradas en España. The Cure , AC/DC o Iron Maiden  también pisarán tierra española en 2016 y como ya habrás rayado sus discos, ¡toca escucharles en directo! La adrenalina, el apoyo de la masa y los graves resonando en tu pecho harán que la experiencia sea única. Así que puede sonar poco comprometido, pero nuestro primer propósito de 2016 es escuchar a nuestros grupos favoritos en directo. Sin excusas.

2. Descubrir nuevas obras de arte.
Es pronto, el 2016 no ha hecho más que empezar pero los grandes museos y galerías ya tienen programados los platos fuertes de este año. Por poner solo un ejemplo, el Museo Reina Sofía de Madrid apuesta por el pintor cubano Wilfredo Lam o el artista mexicano Ulises Carrión.  Pero otras grandes apuestas de este nuevo año son la del Museu Picasso de Barcelona, que se centra en ‘Cubismo y guerra’  o el archiconocido Andy Warhol, que será protagonista en el Guggenheim de Bilbao. Con nombres como estos, es fácil pensar que conoces su obra, pero para 2016 nos hemos propuesto bucear más allá de los “hits” y descubrir tesoros que probablemente no hayas visto en los libros de Historia del Arte. Y eso hay que hacerlo recorriendo las exposiciones sala por sala, parándote incluso donde no hay nadie haciendo fotos con el móvil.

Ulises Carrión

3. No perderte los grandes estrenos de la temporada teatral
Hay que ser realistas, como cuando dices que este año mejorarás el inglés sabiendo que es mentira. No es posible ver todas las obras de teatro que van a pasar por tu ciudad en 2016, así que hay que ir eligiendo. Es mejor tener una agenda reducida de estrenos teatrales y poder cumplirla, que intentar abarcar más de lo humanamente posible. Por eso hemos hecho el trabajo por ti, para que luego no digas que cumplir los propósitos es imposible. Si nos fijamos en las expectativas creadas, hay nombres propios que no pueden faltar y el primero es ‘Hamlet’ de la mano de Miguel del Arco, el director y dramaturgo más relevante de los últimos años, que hará una reinterpretación del texto más conocido de Shakespeare”. También son muy esperados los estrenos de Concha Velasco como ‘Juana, reina de Castilla’  o la nueva versión de ‘El hombre de la Mancha’ con Mario Gas, conmemorando el IV aniversario de la muerte de Cervantes. Y para cumplir la promesa, tampoco deberías perderte a José Sacristán interpretando un papel que, originalmente, ha sido escrito para Al Pacino y en su traducción se titula ‘Muñeca de porcelana’.

Es pronto para saber qué obras serán las grandes producciones de este 2016, pero teniendo estas localizadas, ¡el propósito no parece imposible!

4. Apoyar una buena causa también con tu entrada

Ahora que está en boga el reciclaje y el consumo responsable, también hay iniciativas culturales basadas en estos principios. Si este 2016 quieres unirte a nuestro propósito de buscar grandes causas en las que puedes colaborar al mismo tiempo que disfrutas de la música o el arte, la Orquesta de Reciclados Cateura te dejará con la boca abierta. Instrumentos construidos con materiales que nunca hubieses imaginado y en el mismo escenario en el que puede tocar un violín de millones de euros.  En Bilbao sigue la música con un motivo benéfico, pero totalmente distinto. En su caso el homenaje a George Harrison que han organizado en el Kafe Antzokia cederá toda la recaudación para apoyar al Banco de Alimentos de Vizcaya , intentando poner su granito de arena a la lucha contra el hambre.
En Barcelona también tienes la oportunidad de ayudar a la vez que disfrutas de las obras de Miró, pues el artista catalán colaboró con Cruz Roja y ahora se busca recaudar dinero para la asociación gracias a su subasta.
Toma nota y únete a esta otra forma de ayudar durante todo el 2016.

5. Terminar una carrera sin asfixiarte

Sí, no te engañamos. Este propósito está muy relacionado con ese de ir todos los días al gimnasio, pero es todavía mejor: ¿te imaginas poder presumir de haber superado una Spartan Race? ¡La siguiente es en mayo, así que estás a tiempo para prepararte! Todo es cuestión de disciplina y entrenamiento, y además si quieres ir cogiendo fondo, también puede probar con una maratón como la Carrera Zurich de Sevilla.

spartan race
Después de esto, ¿quién dijo que empezar un nuevo año era difícil?