Los 7 mejores ríos y pantanos para bañarse en España

Descubre con Goodyear los mejores ríos y pantanos: Lago de Sanabria, Pantano San Juan o Las Moreras entre otros, entra

Este verano no tienes excusa para no pegarte un chapuzón. Te hemos contado cuáles son las playas más visitadas de España, en cuáles te sentirás parte de una película, qué arenales son los más bonitos de Galicia o de la Costa Brava y cuáles son las piscinas naturales que no puedes perderte. Pero, por si todo eso no fuera suficiente, o tu destino de vacaciones se encontrara a muchos kilómetros de la costa, ahora vamos a desvelarte en qué ríos y pantanos puedes bañarte para vivir un verano de recuerdo.

En un país donde amamos el agua – para nadar, pescar, navegar… – los rincones aptos para el baño se multiplican en cuanto aprieta el calor. Prácticamente todas las provincias cuentan con uno, pero aquí queremos hablarte únicamente de los mejores, o de algunos de los mejores.

Coge el bañador, la toalla, el cubo y la pala (si viajas con niños), y pon rumbo a estos destinos: los ríos y pantanos de España donde tienes que bañarte este verano. Elige tu preferido, desde Goodyear solo te pedimos una cosa: haz caso de las señales y de los socorristas y ten mucha precaución en el agua. Como sabemos que los harás, sigue leyendo ¡y disfruta!

Lago de Sanabria, solo para valientes

El agua del lago de Sanabria está fría, salvo que seas gallego y estés acostumbrado a las playas del Atlántico, claro. Está fría porque se trata del lago de origen glaciar más grande de Europa – el más grande de origen natural de España -. Ocupa 369 hectáreas y se encuentra rodeado de bosques y montañas, por lo que las vistas son impresionantes. El lago de Sanabria es un hervidero de gente en verano porque lo tiene todo para pasar un estupendo día en familia. Playas de arena fina, oferta de deportes acuáticos, pesca sin muerte, viajes en catamarán, merenderos, restaurantes, rutas de senderismo en la zona… y uno de los pueblos más bonitos de España, Puebla de Sanabria, a pocos kilómetros de distancia.

Garaio

Playas de Garaio, bandera azul en Vitoria

El País Vasco tiene mar, pero si lo que buscas es bañarte en la naturaleza sin tener que sortear las olas del Cantábrico tu destino se encuentra en el interior: a unos 15 kilómetros de Vitoria. En el embalse de Ullíbarri-Gamboa encontrarás dos tranquilas playas galardonadas con bandera azul. Son las playas de Garaio Sur y Garaio Norte, que suman unos 2,6 kilómetros de longitud, están rodeadas de zona arbolada y cuentan con servicio de socorristas, duchas y plataformas de baño accesible. ¿A qué esperas para visitarlas? Relájate en ellas antes de emprender tu ruta de Vitoria a la Rioja alavesa.

Pantano de San Juan, en Madrid sí hay playa

Cuando The Refrescos inmortalizaron su canción Aquí no hay playa (temazo, por cierto, para viajar en familia), no conocían el pantano de San Juan. Está situado a unos 70 kilómetros del centro de Madrid y muy cerca de El Bosque Encantado, el jardín botánico que te recomendamos para ir de excursión con niños en Madrid. Este pantano alberga 14 kilómetros de playas, entre ellas, la de Virgen de la Nueva, que este 2018 ha recibido una bandera azul por sus servicios y la calidad de sus aguas. Acércate hasta aquí para darte un chapuzón, disfrutar del aire libre o practicar algún deporte acuático. ¡O simplemente para huir del calor madrileño en agosto!

Las Moreras, la playa urbana de Valladolid

Si The Refrescos hubieran vivido en Valladolid, y no en Madrid, su popular canción veraniega tampoco tendría sentido. Porque la capital del Pisuerga, pese a estar ubicada muy cerca del centro exacto de la península, también tiene playa. Y se llama Las Moreras. Cada verano, son muchos los vallisoletanos que acuden a esta playa fluvial, bañada, precisamente, por el Pisuerga e instalada en 1951, para sobrellevar las altas temperaturas. Cuenta con baños, duchas, un pequeño embarcadero, aparcamiento y, por supuesto, ¡chiringuito! Además, acoge torneos deportivos y, la madrugada del 24 de junio, la hoguera de San Juan. No dudes en buscar un sitio en este arenal para hacer la digestión después de una sabrosa ruta de pinchos por Valladolid.

Lago de Bañolas, día en familia en Girona

De origen tectónico y cárstico, el de Bañolas, o Banyoles, es el lago más grande de Cataluña. Puedes bañarte, practicar deportes como el piragüismo o el remo o recorrer el sendero que rodea el lago si lo que te apetece es caminar. Es, en definitiva, el destino perfecto para pasar un día en familia en tu ruta por los alrededores de Barcelona. Además, puedes completar la experiencia con una noche en uno de los hoteles más lujosos de Girona. Al fin y al cabo, las vacaciones son las vacaciones, ¿no?

 

Playa fluvial de San Nicolás del Puerto, remedio al calor sevillano

Las altas temperaturas que soportan los sevillanos en verano son un poco más llevaderas en San Nicolás del Puerto, una pequeña localidad de la sierra que cuenta con la única playa fluvial de la provincia, donde se remojan cada día decenas de locales y turistas. La presa instalada en el río Galindónforma esta piscina natural que cuenta con barandillas, sombrillas, merenderos y chiringuitos cerca donde quizá puedas degustar alguno de los platos típicos de Sevilla. Agradecerás la visita en tu recorrido por tierras sevillanas.

Embalse de Orellana, ocio y naturaleza en Badajoz

Otro embalse que luce orgulloso bandera azul en sus playas es el de Orellana, en Badajoz. De hecho, su bandera azul es la primera que se ha izado en una playa española de interior. También conocida como Playa Costa Dulce, aquí podrás darte un chapuzón, tomar el sol, practicar deportes náuticos, comer en familia o, cuando cae el sol, avistar aves, ya que se encuentra en una zona de especial protección para las aves. El embalse de Orellana es también muy popular entre los aficionados a la pesca. El desvío en tu ruta por Cáceres merecerá la pena, te lo aseguramos.

Ya no tienes excusa. Vivas cerca del mar o en el interior, este verano tírate al agua y date un baño de esos que ahuyentan preocupaciones y temores. Los 7 mejores ríos y pantanos para bañarse de España te están esperando.