Ritos de Semana Santa: 3 formas peculiares de celebrarla en Asturias

Conoce con ”Avistu” y Goodyear la ceremonia del abanderado, la carrera de caballos y la procesión de los estudiantes

Lo único que tiene en común la Semana Santa en España, en cualquiera de sus pueblos y ciudades es que se sale en procesión. A partir de ahí, la riqueza cultural de nuestro país provoca que aparezcan tradiciones y rituales propios y curiosos, como estos tres peculiares ritos que se celebran en Asturias, en Luanco, Ribadesella y Oviedo.

    43.613712-5.792924

    Si empiezas ahora a planear las vacaciones de Semana Santa y le quieres añadir un componente curioso a lo que crees que te encontrarás en tu destino, Asturias tiene atractivos en todas las estaciones pero, además, te vas a encontrar con estas peculiares tradiciones.

    Procesión en la playa

    La Ceremonia del Abanderado. Luanco

    La Ceremonia del Abanderado se celebra durante la marea baja en la Playa de Luanco, el Domingo de Resurrección y dura unos 10 minutos>, pero comienza varios días antes, concretamente el viernes.

    La noche del Viernes Santo la imagen de la Virgen María, cubierta por un velo negro por la muerte de su hijo, es llevada en silenciosa procesión, “La Procesión de los Callandinos”, desde su lugar habitual, la Iglesia de Santa María de Luanco, hasta la Capilla de la Concepción.

    Dos días después, el Domingo de Resurrección, la imagen vuelve a salir en procesión, desde la capilla, de camino a su punto original. A la vez, desde la Iglesia de Santa María de Luanco, una procesión respetuosa lleva a la imagen del Cristo Resucitado por las calles de Luanco. El punto de encuentro de ambas imágenes, de madre e hijo, es la playa de La Riba, una estrecha franja de arena en pleno borde del casco urbano de Luanco, a donde bajan las procesiones al mediodía del domingo. Pero antes de que se encuentren, se celebra desde el siglo XVIII el ritual de “La Venia”. En él, el abanderado de la Cofradía de Pescadores, que hasta entonces acompañaba a la Virgen, se adelante a esta y, con pulso firme y una rodilla clavada en tierra, girará tres veces la bandera sin que en ningún momento la tela roce la arena o la pesca de ese año no será buena.

    Una vez concluida la rápida ceremonia, a la Virgen María se la despoja de su manto negro, se reencuentra con su hijo y ambos vuelven a la Iglesia de Santa María.

    Escena de la bandera

    La Carrera de caballos en la playa. Ribadesella

    Cuando el turista piensa en dónde ir en Semana Santa, tomar el sol en la playa en Asturias no es precisamente lo primero que se le viene a la cabeza. Pero precisamente porque no hay bañistas en ese momento, fue una Semana Santa cuando un grupo de amigos hicieron una apuesta sobre cuál de sus caballos sería el más rápido en una carrera… por la arena de la playa de Santa Marina, en Ribadesella (localidad conocida por ser el destino del Descenso del Sella).

    No fue – o no sabemos si lo fue – una apuesta surgida tras beber sidra, pero si sabemos que tenía un antecedente histórico. Siglos antes, en esa playa los contrabandistas desembarcaban sus mercancías, las colocaban en caballos y estos salían disparados ante la amenaza de la llegada de las autoridades.

    Desde aquella primera carrera en 1989, espontánea, minoritaria y casi privada, han pasado varias ediciones, se ha consolidado como evento de Semana Santa, han aparecido premios y se ha ampliado el número de carreras que se realizan en un circuito de 1500 m en la arena.

    De celebrarse sólo al mediodía del Viernes Santo se ha pasado a hacerlo también en el Sábado Santo y en la última edición hubo 6.000 € repartidos en 24 premios para propietarios y jinetes. Además, los caballos participantes se dividieron en cuatro categorías, Pura Raza Árabe, Mixtos, Pura Sangre Inglés (PSI) y Cruzados de PSI.

    La Carrera de Caballos de Semana Santa en Ribadesella es hoy un espectáculo deportivo y lúdico que disfrutan cientos de visitantes de esa localidad costera asturiana.

    Paso de Semana Santa

    La procesión de “La Madrugá”. Oviedo

    Sevilla llega a Asturias en Semana Santa con la devoción y la fe de la Hermandad de Estudiantes de Oviedo. En una comunidad rodeada e inmersa en ritos y tradiciones de Semana Santa que son espejo de los leoneses, sólo esa Hermandad se crea con arreglo a los andaluces, con costaleros transportando las veneradas imágenes.

    Celebrando este 2018 el X aniversario de su primera procesión, es una peculiar la que vamos a destacar, la llamada de “La Madrugá”. Transcurre durante la noche del Jueves al Viernes Santo, arrancando a medianoche con la primera dificultad para los costaleros: han de ponerse de rodillas para que la imagen de Jesús de la Sentencia pueda salir bajo el arco de la puerta del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

    A lo largo del recorrido por el centro histórico de Oviedo, los costaleros son el anónimo motor que, despacio, transporta los 1.000 kg de la imagen. En algunos momentos, delicados giros entre las callejuelas ponen a prueba la coordinación de estos hombres con quienes, desde el exterior les gritan instrucciones.

    Con el único descanso en el momento en que se recrea la sentencia en que Poncio Pilatos condena a Jesucristo, la devoción y fe de los costaleros son acogidos con respetuoso silencio por el público que contempla la procesión.

    En España, las escapadas de Semana Santa mezclan lo religioso con lo lúdico. Si vienes a Asturias en estas fechas, no te olvides de apuntar en tu agenda estas sugerencias para tu tiempo de ocio.

    The following two tabs change content below.
    José R. Pérez
    Desde el año 2008, tras un viaje de 12 meses recorriendo Asia y Oceanía, soy uno de los cuatro editores (y además amigos) de Viajablog, uno de los blogs independientes de viaje más populares en habla hispana. Con varios viajes de más de 6 meses a nuestras espaldas y una media de un viaje cada 15 días, escribimos información práctica y experiencias sobre destinos tan dispares como los Carnavales de Frankfurt, las mejores vistas de Barcelona, cómo preparar la mochila para viajar con Ryanair o consejos para visitar Myanmar. Viajablog es miembro fundador (2012) de Travel Inspirers.