Conoce los mágicos rituales de la noche de San Juan

Descubre con Goodyear los mágicos y ancestrales rituales que se llevan a cabo en la Noche de San Juan por medio mundo

La noche de San Juan es magia. Tradiciones, rituales y, sobre todo, una buena razón para dar la bienvenida al verano. Motivo de auténticas celebraciones a lo largo de la geografía española, de mitos y refranes a la luz de la luna, la noche de San Juan es para disfrutarla. En Goodyear repasamos las tradiciones de la noche mágica y te mostramos dónde debes ir para saltar la hoguera y asegurarte un año de buena suerte.

¿Sabías que la celebración de la noche de San Juan es una fiesta cristiana de origen pagano? Se celebra la víspera del día de San Juan Bautista, su origen se asocia con las celebraciones por la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La tradición bajo diversas formas se repite en diferentes localidades de España, pero también en Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

Dónde celebrar la noche de San Juan

Una de las celebraciones más populares en España es la de playas de Alicante, no en vano las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Del 17 al 20 de junio se plantan las “hogueras” que son monumentos artísticos y satíricos de madera, cartón, corcho y pintura. Cuatro días más tarde se queman después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil.  Pasacalles, despertás, cabalgatas, ofrenda de flores a la patrona de Alicante completan el programa de una fiesta que se vive en las calles de la ciudad. ¿Sabías que las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, la noche del día de San Juan (a diferencia de otros lugares de España donde la quema tradicional de hogueras se produce la noche del 23 de junio)? La fiesta de San Juan en Alicante se ha extrapolado a otras localidades de la misma franja costera como Torrevieja, Guardamar del Segura, Jávea y Denia.

Planes para San Juan

¿En qué otras localidades se celebra la noche de San Juan? Aunque en Málaga se celebra de forma idéntica a Alicante, son los “júas” lo que se queman, una especie de muñecos de trapo que se lanzan a la hoguera. En Lanjarón, Granada, el día 24 se celebra la fiesta del agua y el jamón. Las Festes de Sant Joan en Ciutadella de Menorca, además de las hogueras, el fuego y la pirotecnia, los verdaderos protagonistas son los caballos y sus jinetes (los “caixers”) , que toman el centro de la ciudad. En Tarragona, las hogueras de San Juan se encienden con la “flama del Canigó”, un fuego que se enciende en la cima de la mítica montaña del Canigó en el Pirineo.

En Vejer de la Frontera, Cádiz, suman a la verbena el toro de fuego que, hecho de hojalata, arroja a su paso material pirotécnico. En Cataluña, aunque siguen la tradición de hoguera y verbena en la playa, le añaden el típico postre de este día, la coca de Sant Joan.
En el Norte de España las localidades con mayor fama de organizar una gran noche el día 23 son Hernani o Andoáin en el País Vasco o Mieres en Asturias, donde la Nueche de San Xuan se convierte en mágica, al igual que pasa en la Playa de Poniente de Gijón o en la Plaza de la Catedral de Oviedo.

¿Sabes que la noche de San Juan es Fiesta de Interés Turístico Nacional en A Coruña? Las playas urbanas de Riazor y Orzán son el epicentro de la noche más mágica del año en la ciudad herculina. Pero lo cierto es que la tradición de San Juan está presente en toda la ciudad y en toda Galicia. En la Isla de Arosa cada año más de 50 hogueras se encienden para celebrar la noche de San Juan y son pocas las localidades gallegas que escapan a la costumbre de “sardiñada e queimada”.

San Juan

Rituales de la noche de San Juan

La noche de San Juan está llena de celebraciones según cada localidad, pero también una noche llena de ritos. Hay dos elementos clave que no pueden faltar para algunos en una noche tan especial. Para empezar, ¿por qué hogueras? Por la protección que simboliza el fuego. El otro componente, primordial para quienes lo celebran en la costa, es el agua.

Te proponemos los 5 rituales más comunes para que te invada la magia esta noche:

  • Saltar 7 veces las llamas te dará, según dicen, protección todo el año. Eso creen en Valencia o Alicante. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
  • Para los gallegos, el número mágico es el 9, por lo que ellos saltan dos veces más las llamas que los anteriores.
  • Báñate en el mar esa noche. Muchos inauguran la temporada de baños veraniegos en San Juan porque se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. De la misma forma que se toma el agua del rocío de la noche de San Juan para realizar el primer baño del día y asegurarse un año de buena suerte.
  • Salta nueve olas dando la espalda al mar. Otra vez en Galicia, el número mágico es el nueve como las nueve veces había que recibir olas en la playa de La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.
  • Pide tres deseos mientras te golpean los pies tres olas para pedir salud hasta el próximo San Juan.

Planes para San Juan

¿Crees en las supersticiones de la noche de San Juan?

Al margen de fiestas y celebraciones, la noche de San Juan trae consigo supersticiones y tradiciones populares que se repiten en toda la geografía española. Darse un baño en el mar asegura salud para todo el año y si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. Pero, ¿qué ocurre en los lugares donde no hay costa ni mar?

Las hierbas de San Juan. Dice la tradición popular que no hay nada más purificador que recibir el solsticio del verano lavándote la cara con el agua de las hierbas de San Juán. La costumbre manda recoger diferentes planta aromáticas (entre ellas hinojo y la hierba de San Juan) y dejarlas en agua durante toda la noche de San Juan para, a la mañana siguiente, lavarse la cara con ella.

Verbena contra el mal. Según la tradición, la verbena protege contra el mal, atrae prosperidad económica y ayuda al crecimiento de las cosechas. Las fuerzas telúricas de la tierra dicen que debe recogerse el día de San Juan cuando ni el sol ni la luna puedan verse en el cielo.

El agua, fuente de vida. El agua es siempre sinónimo de crecimiento. La tradición más ancestral manda recoger el agua de manantial la mañana siguiente a la noche de San Juan porque asegura que posee propiedades curativas y ahuyenta la mala suerte.

Si los rituales y antiguas tradiciones no van contigo, salta la hoguera por diversión, báñate para refrescarte y salta las olas para dejarte llevar. Pero con superstición o sin ella, déjate invadir por la magia de esta noche única. Dale la bienvenida al verano en la noche de San Juan y, lo más importante, ¡vívela con los tuyos!

Rituales de la noche de San Juan

  •  Dónde se celebra esta mágica noche
  • Rituales de la noche de San Juan
  • Supersticiones de la noche de San Juan