Rodaje de Fariña: lo que debes saber de la narcoserie gallega

Te contamos el lugar de rodaje de Fariña y algunos datos interesantes de la famosa narcoserie gallega. ¡No te lo pierdas!

Galicia es un plató de rodaje. Durante este verano y hasta noviembre, diferentes localizaciones de las rías de Noia y Arousa serán el escenario de una nueva producción: la serie “Fariña”. Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Bambú Producciones, los creadores de Gran Hotel o el Madrid de Velvet afrontan nuevo proyecto.

Inspirada en el libro homónimo de Nacho Carreterro, Fariña refleja una realidad tristemente conocida que en los años 80 y 90 puso a la sociedad gallega y a toda una generación frente a una difícil situación. La historia del narcotráfico gallego no es sólo la historia de los capos de la droga, es la historia de una generación que vivió las consecuencias de la entrada de alijos en la costa de las rías gallegas entre 1979 y el estallido de la Operación Nécora, 13 años después. El recorrido vital de los grandes capos, Sito Miñanco, Manuel Charlín o Laureano Oubiña, se completa con todo entramado en el que participan miembros de los clanes, agentes del orden, parientes que se niegan a este nuevo negocio millonario y políticos corruptos.

La historia de Fariña: esto no es Narcos

Fariña no es Narcos. Las comparaciones entre las dos series que en la actualidad abordan el tema del narcotráfico se hacen inevitables. Comparten estética, época y las luchas de poder, tráfico de influencias y corrupción que trae consigo la aparición de cárteles en Colombia y clanes de la droga en Galicia. Pero Fariña no es Narcos. Fariña es una historia que se gestó en las casas de pescadores y trabajadores, a media voz en los bares del pueblo entre partida y partida de dominó y cuyas consecuencias han dejado heridas sin cicatrizar aún hoy. Se habla de una generación perdida, aquella que cayó bajo las botas del narcotráfico. Madres corajes que como Carmen Avendaño se rebelaron contra la lacra de la drogadicción y plantaron cara a los traficantes, lo saben y aún hoy lo reclaman delante del pazo de Laureaño Oubiña.

Parque Natural de Carreirón

26 semanas de rodaje en Galicia

A las órdenes de Carlos Sedes, la serie ya ha arrancando la grabación de la primera temporada, que constará de 10 capítulos y que se centrará desde los 80 hasta la operación Nécora, en los 90. Serán 26 semanas de grabación, que contará con más de 120 actores. Javier Rey será Sito Miñanco y Tristán Ulloa, que acaba de participar en la tercera temporada de Narcos, interpreta al sargento de la Guardia Civil Darío Castro, que intentará dar caza a Miñanco. Pero entre los actores que formarán parte de la ficción destacan otras caras conocidas como Carlos Blanco, Laureano Oubiña en la ficción; Marta Larralde, Nieves, la primera mujer de Sito Miñanco; Celso Bugallo, padre de Sito Miñanco; Xosé Antonio Touriñán, Paquito Charlín o Antonio Durán Morris, el patriarca del clan de los Charlines

Galicia se convierte en escenario de rodaje. Las localizaciones, con exteriores e interiores naturales se ubicarán hasta noviembre en Noia, Santiago, Boiro, Porto do Son y Pontevedra. La serie se grabará íntegramente en localizaciones de Galicia. Diferentes rincones de Outes, Porto Meloxo, Illa de Arousa… acogerán grabaciones de la nueva serie: “Fariña”.

El rodaje ya comenzó en junio. Y lo hizo en un hospedaje de la playa de As Furnas (Porto do Son, el mismo escenario que Amenávar eligió para hacer volar a RAmón Sampedro ), continuó en la villa de Noia, donde se movilizó un equipo formado de más de doscientas personas, muchas de ellas extras que fueron seleccionadas en un casting realizado en esta localidad entre más de 1.200 aspirantes.  ¿Siguiente parada? Localizaciones de las rías de Noia y Arousa.

Illa de Arousa

¿Aún no conoces la Illa de Arousa?

La Ría de Arousa es la mayor de las rías gallegas. Playas e islas como Sálvora (perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas, al igual que Cortegada, frente a Carril) vigilan esta entrada del mar desde sus promontorios. La illa de Arousa está considerada como una reserva natural por la belleza de sus playas y su patrimonio natural  (no te pierdas el espacio natural de Punta Carreirón). Enlaza con la Península Ibérica por medio de un puente con casi dos kilómetros de longitud, el más largo de Galicia y uno de los más largos de España. Naturaleza y ocio se mezclan en la Ría de Arousa y su entorno. Cambados es capital del Albariño, con la impresionante plaza y el Pazo de Fefiñáns y Catoira, escenario de la invasión bárbara con el “Desembarco Vikingo”. Y en la visita a Vilagarcía de Arousa, acércate al vecino puerto de Carril para conocer los mejores criaderos de marisco de Galicia.

¿Qué sabes de Noia?

Siguiente parada donde encontrar el set de rodaje de Fariña: el entorno de la Ría de Muros y Noia. Las aguas de la ría comienzan a partir de la playa de A Aguieira en Porto do Son, por su orilla sur, y acaba en la playa de San Francisco, en Louro. ¿Las mejores playas para visitar? As gaivotas (en Miñortos), Testal (Noia), Broña (Outes), Medrón y Parameán (Esteiro), Cabanas (Tal) y O Castelo (Muros), entre otras. No dejes de visitar Muros, el pueblo fue fundado detrás del monte Louro como un pueblo marinero escondido de la vista de piratas y corsarios y Noia, villa medieval por excelencia que ya ha cautivado al equipo de Fariña.

Si la serie funciona, la productora podría preparar una segunda temporada, también de 10 episodios, que narrará la situación del narcotráfico entre 1992 y la actualidad. ¿Qué escenarios naturales visitaría entonces el rodaje de Fariña?