RunOnFlat: descubre los innovadores neumáticos de Goodyear

Con los RunOnFlat podrás continuar conduciendo aunque sufras un pinchazo. Entra y descubre los innovadores neumáticos de Goodyear

Bajarse del coche en la carretera para cambiar un neumático es cosa del pasado gracias a la tecnología RunOnFlat, que permite seguir circulando a una velocidad moderada después de sufrir un pinchazo. Probablemente ya habrás oído hablar de ella, ya que numerosas marcas de automóviles incluyen esta tecnología en el equipamiento original de muchos de sus modelos, puesto que mejoran la seguridad al volante y ahorran espacio en el maletero. Pero quizá no conozcas cómo funciona, ni que Goodyear la lanzó comercialmente hace ya 30 años. Sigue leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la tecnología RunOnFlat:

En 1997, el Chevrolet Corvette fue el primer automóvil que salió al mercado con neumáticos RunOnFlat de serie. Lo suyo fue más una cuestión de necesidad que de innovación: el reducido espacio no permitía incorporar rueda de repuesto, y por aquel entonces aún no se comercializaban los kits antipinchazos.

Pero el concepto de un neumático que pueda seguir circulando ante una considerable pérdida de presión se remonta a mucho antes. Tiene más de 120 años, aunque no se extendió hasta que Goodyear lo puso en el mercado hace 30. Primero lo llamó neumáticos EMT (Extended Mobility Technology), pero pronto le cambió el nombre a RunOnFlat, que en español significa algo así como ‘circular sin aire’.

En 2005 salió al mercado la nueva generación de estos neumáticos, que permiten continuar a 80 kilómetros por hora una distancia de hasta 80 kilómetros.

Neumático RunOnFlat

Cómo funciona

Los neumáticos RunOnFlat presentan dos peculiaridades: un soporte interior más resistente para que, si falta presión, el neumático pueda apoyarse en la banda de rodadura; y unos flancos reforzados que limitan la deformación del neumático y mantienen la llanta alejada del firme durante la pérdida de presión. Además, cuentan con materiales de refuerzo resistentes a las altas temperaturas que genera la fricción de los neumáticos; también con un anillo que evita que el propio neumático se separe de la llanta incluso al tomar curvas cerradas. Esto último implica el uso de llantas específicas para RunOnFlat, así como un montaje especial.

En consecuencia, cuando un neumático pierde presión de forma repentina, el sensor TPMS (Tire Pressure Monitoring System) nos avisará del incidente para que aminoremos la marcha y busquemos un taller lo antes posible, mientras la tecnología RunOnFlat mantiene el neumático en su sitio y la llanta alejada del asfalto.

Neumáticos con flancos reforzados

Ventajas

El motivo principal para equipar nuestro vehículo con neumáticos RunOnFlat es la seguridad. Por un lado, evitamos perder el neumático de forma brusca y, con ello, el control del vehículo. Por el otro, no corremos el riesgo de sufrir un atropello porque no necesitamos bajarnos del coche para cambiar la rueda.

Además, al llevar neumáticos resistentes a pinchazos prescindimos de la rueda de repuesto, con lo que ganamos espacio y reducimos el consumo.

También, como RunOnFlat implica flancos reforzados, la conducción es más firme y el neumático se adhiere mejor al asfalto.

Eagle F1 Asymmetric 3

El mejor neumático del año es RunOnFlat

El Eagle F1 Asymmetric 3 de Goodyear es el mejor neumático para turismos del año 2016, según los premios que entrega anualmente la revista Neumáticos y Mecánica Rápida. Entre sus muchas prestaciones figura, por supuesto, la tecnología RunOnFlat, que le permite, además de evitar peligros en caso de pinchazo, una mayor adherencia al asfalto en condiciones de lluvia. De ahí que los Eagle F1 sean neumáticos apropiados para el otoño.

Las marcas de primer nivel apuestan por ella. Goodyear ha vendido más de 90.000 neumáticos RunOnFlat en los dos últimos años. Y es que tanto BMW, como Mercedes-Benz o Rolls Royce confían en esta tecnología para dotar de neumáticos a varios de sus modelos. Así, encontraremos neumáticos RunOnFlat de Goodyear en:

  • los modelos Ghost y Phantom de Rolls Royce;
  • las clases C, CLA, CLS, E, E Coupé, GLA, GL, GLK, ML, R, S, S Coupé, S Maybach, SL y SLK de Mercedes-Benz;
  • el Maserati Quattroporte, el Jaguar XK y el Land Rover Discovery;
  • en los BMW de la Serie 1, Serie 2 Active Tourer, Serie 2 Gran Tourer, Serie 3, Serie 3 Touring, Serie 3 Cabrio, Serie 4, Serie 5, Serie 5 GT, Serie 6, Serie 7, MINI, MINI Clubman, X1, X3, X4, X5, X6 y Z4;
  • el Ford S-MAX;
  • el Chevrolet Corvette;
  • y en el nuevo Alfa Romeo Giulia.

Son neumáticos seguros para vehículos seguros. Incluso la limusina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lleva neumáticos RunOnFlat.

No lo pienses más y apúntate ya a la tecnología RunOnFlat.