Ruta por Cáceres: descubre sus escenarios de película

En esta ruta por Cáceres podrás conocer algunos de los excepcionales escenarios de películas que se rodaron en la ciudad

Si en el test de Dime qué serie te gusta y te diré dónde viajar eres de los que te declaras fan de castillos medievales y hasta dragones, encontrarás en Cáceres tu destino de moda. Tres han sido las producciones históricas o medievales que se han ambientado en las calles extremeñas: Juego de Tronos, La Catedral del Mar y Romeo y Julieta. Tres superproducciones que han convertido la ciudad extremeña en un gran plató de cine.

Que el casco histórico de Cáceres venga de cumplir 30 años como Patrimonio de la Humanidad parece que no sólo es razón para visita obligada entre turistas y viajeros sino para amantes del cine. La Historia que se respira en sus calles y fachadas no ha pasado desapercibida para producciones cinematográficas nacionales e internacionales. La plaza de San Jorge, cuyo aspecto actual fue definido hace 60 años, fue el set de rodaje de la serie Still Star-Crossed, producida por la cadena estadounidense ABC. La Verona del siglo XVI tomó vida en las calles de Cáceres para convertirse en el escenario de aventuras y desventuras de las familias Montesco y Capuleto tras la muerte de Romeo y Julieta. ¿Pensaría Shakespeare alguna vez que su tragedia podría continuar en tierras cacereñas?  Reconocerás Cáceres en la serie si tu ojo experto reconoce la escena en la que un carro explota durante un día de mercado y deja, a su alrededor, un gran reguero de heridos y muertos. Es la mítica plaza de San Jorge. También podrás ver fachada de la iglesia de la Preciosa Sangre, habitualmente blanca, y en la serie temporalmente en un tono ocre que no pasará desapercibido al más observador de los cinéfilos.

Escenarios de película

Cáceres es Barcelona en La Catedral del mar

La productora ABC, que grabó un 80% de la primera temporada de su nueva serie “Still Star Crossed” en tierras cacereñas, no fue la única en caer rendida a los encantos del casco histórico. “La Catedral del mar” llegará en otoño a la parrilla televisiva nacional, y lo hará de la mano de Antena 3. Los escenarios elegidos en esta ocasión para la serie protagonizada por Aitor Luna  fueron la plaza de los Golfines, donde se levanta el palacio del mismo nombre y la Concatedral de Santa María, convertida en La Catedral del Mar, una réplica de la seo barcelonesa Santa María del Mar.

La serie de Antena 3, de la que ya se conoce el primer trailer, también se ha rodado en otros lugares de la geografía española. Sos del Rey Católico, Toledo donde se rodó la batalla de los Almogávares y el interior de la Basílica de Santa Mª del Mar de Barcelona fueron otros de los escenarios elegidos para la recreación de la novela de Ildefonso Falcones.

La sombra alargada de Juego de Tronos en Cáceres

Los Lannister eligen los Barruecos, Trujillo y Cáceres. El entorno natural de Los Barruecos, el castillo de Trujillo y la capital de Cáceres (en la ficción, Desembarco del Rey) han sido también escenarios de Juego de Tronos. En el rodaje de Malpartida se utilizaron más de 500 extras para una de las apoteósicas batallas de la última temporada. Con un presupuesto de aproximadamente el doble que el de la batalla de los bastardos (unos 20 millones de euros), Barrueco de Arriba y la cercana finca privada de las Breñas han sido el escenario de la batalla más grande en la historia de Juego de Tronos y de la televisión y han visto batirse en dura lid a los Inmaculados de Daenerys Targaryen, Jaime Lannister y Bronn. ¿Adivinas de qué batalla hablamos?

Cáceres es uno de los escenarios de moda para algunas de las producciones más esperadas para todo serie-adicto que se precie. Sus calles y su entorno natural han servido de inspiración para recrear cruentas batallas y trágicos devenires familiares. Su casco histórico ha aparecido y aparecerá en las series que no debes perderte si te gustan las sagas de inspiración medieval. ¿Te apuntas La Catedral del mar y Still Star-Crossed en tu lista de series pendientes? ¿Revisionamos Juego de Tronos a la busca de escenarios españoles a la espera de la octava temporada que todos los cuervos apuntan no llegará hasta, con suerte, finales de 2018, o incluso 2019?