Ruta por Cádiz para descubrir lo mejor de sus costas

Descubre con Goodyear e Isaac Martín ‘Chavetas’ una ruta por Cádiz para que puedas descubrir lo mejor de sus costas y disfrutar de las maravillosas vistas desde tu coche

Si no hace mucho nos íbamos en ruta con el coche por esos pequeños pueblos encajados entre las montañas de la Sierra de Cádiz, llega el turno de tocar sus costas. Y es que la provincia de Cádiz ofrece emplazamientos con encanto desde su capital hasta su interior, desde el área de Chipiona al de Sotogrande, con la Línea de la Concepción a Algeciras rodeando el peñón más famoso de la península. En esta ocasión, preparamos nuestras ruedas para un recorrido en coche desde Sanlúcar de Barrameda a Tarifa donde haremos algunas paradas muy especiales en nuestro camino.

 

    Cádiz tiene el honor de conservar una de las costas más auténticas y vírgenes de Andalucía, donde todavía quedan entornos naturales privilegiados y playas consideradas como las más bellas de Europa, sin prescindir de esas localidades típicas que te introducen de lleno en su cultura.

    Sanlúcar de Barrameda. Nos encontramos frente al Parque nacional y natural de Doñana, casi tocando la provincia de Huelva, al margen izquierdo del estuario que forma el río Guadalquivir y desde donde grandes expedicionarios de la talla de Cristobal Colón, Magallanes o Juan Sebastián partieron en sus aventuras. Aquí el reformado paseo de Bajo de Guía permite degustar su mejor gastronomía donde no faltan los míticos langostinos.

    Ruta por Cádiz

    Tierra arriba, encontramos el verdadero casco viejo de Sanlúcar de Barrameda, donde desde el Ayuntamiento uno puede llegar al Palacio Ducal de Media Sidonia o el Castillo de Santiago en la parte más alta. ¡Parada obligada!

    El Puerto de Santa María. Siguiendo nuestra ruta y dejando atrás poblaciones como Chipiona o Rota y nos adentramos en un asentamiento datado de época romana con la construcción del nuevo canal de desembocadura del Guadalete y que hoy es un aclamado atractivo en cualquier itinerario que dista mucho de aquellos tiempos.

    Bodegas, multitud de oferta cultural y, especialmente, gastronómica, hacen del Puerto de Santa María una parada donde poder degustar ese “pescaito frito” sentado en una terraza bajo el buen clima que ofrece la provincia de Cádiz lejos del otros más calurosos de Andalucía

    Cádiz. Su animada atmósfera, su maravillosa gente, su preciosa bahía, su cultura más tradicional, su conservado patrimonio o su singular emplazamiento, son motivos más que suficientes como para plantearse alguna jornada en la mejor capital que podría tener la provincia. Cádiz ha sido, a lo largo de los tiempos, un lugar influyente en acontecimientos históricos como las guerras púnicas, la romanización, la aventura hacia América y otros tantos sucesos. Todas las plazas, jardines, iglesias y lugares destacados se encuentran dentro del tómbolo, esa pequeña isla unida al continente por un pequeño istmo rodeado de un entorno de marismas y cuya área metropolitana alberga las más famosas playas urbanas que muchas ciudades desearían

    No te vayas de Cádiz sin disfrutar de una buena ruta de tapas por algunos de sus principales restaurantes. Y es que en la capital ¡se come muy bien!

    Conil de la Frontera. Pasando por Sancti Petri, llegamos a un imprescindible en toda ruta costera por la provincia de Cádiz que se precie. Si imaginas ese pueblo con encanto, de casas blancas y alguna de las mejores playas de Europa, con además atractivos infinitos para jóvenes y mayores, estás pensando en Conil de la Frontera

    Atardecer en Cádiz

    Los entendidos dicen que es una de las localidades más pintorescos de toda la Costa de la Luz y mucho es debido a sus callejuelas en cuesta que descienden hasta un inmenso arenal donde disfrutar del turismo de sol y playa

    ¿Y de la gastronomía? Si pretendes hacer base en alguno de los pueblos costeros de Cádiz, para nosotros este es el favorito, lleno de rincones que enamoran, así como restaurantes y bares para descubrir donde probar la tortillita de camarones o alguno de los manjares que ofrece la costa gaditana

    El Palmar de Vejer. Si bien El Palmar de Vejer es más bien un núcleo extendido por 8 km de costa atlántica, su playa es una de las joyas imprescindibles de esta ruta donde disfrutar de alguno de los mejores atardeceres del planeta.

    Los Caños de Meca. La ruta nos lleva a un entorno natural privilegiado, de calas y acantilados protegidos del viento de Levante, desde el cabo Trafalgar hasta el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Estamos ante uno de esos secretos mejor guardados de España, cada día más conocido, que conserva tranquilidad y paz como pocos lugares. 

    Ruta por Cádiz

    Zahara de los Atunes. A pesar de que ha crecido mucho en los últimos años, la ruta en coche por la costa de Cádiz nos lleva a una de las grandes playas de Andalucía sin grandes agresiones urbanísticas que conserva ese espíritu de hace décadas. Merece la pena parar a comer en alguno de sus restaurantes o disfrutar de una jornada de sol y playa.

    Tarifa. Si bien la ruta planteada nos dejará otros tantos lugares donde poder hacer un alto en el camino como la Playa de Bolonia y sus hermosas dunas infinitas, el final del itinerario nos lleva dentro de la ciudad amurallada de Tarifa, el punto más meridional de Europa, el más cercano al continente africano y el conocido por todos como la capital del surf que presume de poseer restos prehistóricos, vestigios fenicios y, por supuesto, romanos.

    Entrando por la Puerta de Jerez, bajamos por la calle de Nuestra Señora de La Luz que vertebra la zona histórica en dos partes y dejamos a un lado la Iglesia de San Mateo, construida sobre los restos de una antigua mezquita existente dentro del recinto de su Alcazaba. Las Murallas Medievales, ahora visitables y el Castillo de Guzman el Bueno, nos llevan al área del puerto donde emprender camino al Castillo de Santa Catalina y a la Islas de las Palomas, curioso punto de encuentro entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

    ¿Te hemos animado a emprender este recorrido en coche desde Sanlúcar a Tarifa por la costa de Cádiz? ¿Añadirías alguno que te haya gustado especialmente? ¡Esperamos tus opiniones!

    The following two tabs change content below.
    Isaac Martin
    Creador de www.chavetas.es en 2006, junto con Paula, nacimos con ese virus inocuo de viajar en los genes que nos ha llevado ya a más de 60 destinos por el mundo, desde los más exóticos (Vanuatu, Kiribati, Tuvalu, Maldivas, Ártico o Antártida) hasta los más tradicionales, incluyendo las rutas en coche como una de nuestras formas favoritas de viajar gracias a la flexibilidad que nos otorga, ahora también en Kilómetros que Cuentan.
    • ANDRES

      YO ESTUBE HACE TRES AÑOS VISITANDO CADIZ Y PROVINCIA ,ME ENCANTO , PERNOCTE EN JEREEZ DE LA FRONTERA Y ESTUBE 7 DIAS EN LOS CUALES REALICE 1500 KM POR LA PROVINCIA .IMAGINAROS LAS RUTAS QUE HICE POR LA PROVINCIA,
      LA RUTA DE LAS COSTAS ES IMPRESIONANTE YO VISITE ESOS PUEBLOS Y MAS , PERO ESTA LA RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS ( PRECIOSA ) , Y OTRAS MAS QUE ME MONTE LLEGANDO HASTA ALGECIRAS Y VOLVIENDO A JEREZ POR EL CENTRO. CADIZ ME ENCANTO , IR SIN PRISA Y DISFRUTANDO DE LO QUE VEIS , ES MARAVILLOSO . OS LO RECOMIENDO ,, AH Y HACIA BASTANTE CALOR , OS DIGO LO DE LOS KM PORQUE ALQUILE UN COCHE EN SEVILLA CASI NUEVO 2200 KM Y LO DEVOLVI CO 3800 TODOS HECHOS EN LA PROVINCIA, TENEIS QUE IR OS ENCANTARA.
      SALUDOS
      ANDRES UN ARAGONES DE BARBASTRO DEL SOMONTANO ( VINOS ) Y A LA FALDA DE LOS PIRINEOS (ANETO, 100 KM)