El Caminito del Rey en Málaga: la aventura de caminar por un desfiladero

Descubre con Goodyear y José R. Pérez ‘Avistu’ uno de los desfiladeros más espectaculares de España: el Caminito del Rey

Pese a noble nombre, fue construido y principalmente utilizado por peones y operarios a principios del siglo XX aunque fue inaugurado oficialmente por el Rey Alfonso XIII en 1921. Casi 100 años después, el Caminito del Rey es una espectacular ruta senderista, que tiene como estrella del recorrido las estrechas pasarelas pegadas a la vertical ladera de un desfiladero.

    36.932953-4.802919

    Para entender los orígenes del Caminito del Rey, hay que remontarse a una España que estaba más cerca del siglo XIX que del XX. En aquellos años, como ahora, la energía casi gratuita obtenida en los saltos de agua era un importante recurso a aprovechar. Dos de estos saltos en el Río Guadalhorce, el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro, se encuentran en el Desfiladero de los Gaitanes.

    Los aproximadamente 3 kilómetros que hay entre un salto y el otro, necesitaban una vía de comunicación practicable para que el personal de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro pudiera realizar labores de mantenimiento y reparación en ambos sin dar un colosal rodeo.

    Paisajes del Caminito del Rey

     

    En 1901 se iniciaron las obras y en 1905 habían concluido. La parte más difícil y peligrosa fue visitada por Su Majestad Alfonso XIII en 1921, con motivo de su inauguración de la presa del Pantano del Chorro, y los locales apodaron a aquella como “El Caminito del Rey”. Se trataba de una senda que tenía un máximo de un metro de anchura y estaba anclada a la pared vertical de un desfiladero, de tal manera que los marineros que la construyeron estaban atados a lo alto del mismo.

    Al ser la garganta de un río, llegaban a estar a un mínimo de diez metros de las paredes del otro lado del cauce. El Caminito del Rey, en desuso, mal mantenido, peor conservado y con accidentes que causaron víctimas mortales, se cerró al público a principios del siglo XXI.Pero el potencial turístico de este recurso no podía permanecer oculto por mucho tiempo. Se realizaron obras de reacondicionamiento, se prepararon nuevas pasarelas y anclajes y un nuevo Caminito del Rey, en muchos tramos con los restos del viejo sólo unos metros más abajo, se abrió al público en el año 2015.

    Recorrido por el Caminito del Rey

    Un recorrido por el Caminito del Rey

    El recorrido actual es un tramo lineal de sentido único, al que se accede por la zona norte (en el municipio de Ardales) y se termina en la zona sur (en el municipio de Álora).

    Al Caminito del Rey se puede llegar en tren (Cercanías, estación de El Chorro) o en coche. En cualquiera de los dos casos, hay un servicio de autobús lanzadera que por un máximo de 1,55 € une los extremos del recorrido (si vienes en coche, y como el recorrido es de norte a sur, lo recomendable es dejar tu vehículo en el sur y subirte al autobús al Norte para empezarlo, así te evitas las colas).
    Pasado un pequeño túnel desde la presa de Gaitanejo, el Caminito del Rey arranca como una experiencia de senderismo por tranquilos paisajes de monte bajo, con abundancia de vegetación, y paralelos al río. Es así hasta que llegamos al inicio oficial del camino, donde está la caseta en la que presentamos nuestras entradas (sólo es posible comprarlas online y para una fecha determinada) y recogemos nuestro casco obligatorio.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Desde ahí nos esperan sólo unos 3 kilómetros de recorrido, pero es precisamente donde están los más interesantes, donde propiamente vamos a recorrer el Caminito del Rey. Se trata de 1,5 km de pasarelas, con un ancho donde apenas dos personas pueden pasar a la vez, pisando las tablas de madera. Asomarse al vacío, a la izquierda de nuestros pasos es tentador y seguro mientras nos agarremos a la barandilla, aunque no se recomienda que nos paremos.

    Al otro lado, el desfiladero no tiene ningún tipo de sendero pero sí que existe una línea de ferrocarril, aún en uso, que atraviesa por una serie de túneles esta zona. La experiencia de hacer el Caminito del Rey coincidiendo con el paso de un tren a alta velocidad pone los pelos de punta.

    Debajo de nuestros pies podemos apreciar cómo era el antiguo Caminito del Rey, abandonado y lleno de agujeros hoy, lugar de paso hace cien años.

    He visto hacer el Caminito del Rey a personas de toda edad y condición y, como es mi caso, todos nos hemos quedado maravillados ante lo que pudo haber supuesto esta obra, todo un homenaje a la capacidad del ser humano para construir e improvisar soluciones cuando es necesario.

    Cuesta 10 €, dura entre 3 y 4 horas, no se permiten menores de 8 años, el vértigo es opcional, pero el Caminito del Rey es una de las rutas de senderismo más espectaculares del mundo.

    The following two tabs change content below.
    José R. Pérez
    Desde el año 2008, tras un viaje de 12 meses recorriendo Asia y Oceanía, soy uno de los cuatro editores (y además amigos) de Viajablog, uno de los blogs independientes de viaje más populares en habla hispana. Con varios viajes de más de 6 meses a nuestras espaldas y una media de un viaje cada 15 días, escribimos información práctica y experiencias sobre destinos tan dispares como los Carnavales de Frankfurt, las mejores vistas de Barcelona, cómo preparar la mochila para viajar con Ryanair o consejos para visitar Myanmar. Viajablog es miembro fundador (2012) de Travel Inspirers.