Turismo en Extremadura y Alentejo: una ruta por castillos con encanto

Sumérgete en la época medieval con nuestra ruta por pueblos con castillos de Badajoz y del Alentejo portugués. Una ruta pensada para conducir y disfrutar.

Sumérgete en la época medieval con esta ruta por castillos de Badajoz y el Alentejo. Una ruta pensada para conducir y disfrutar.

TEXTO Y FOTOS: José Luis Sarralde

Debes de reconocer que los castillos tienen algo que fascina. Son la mejor expresión de lugares donde han acontecido hechos históricos, rodeados de leyendas y aventuras, y en la actualidad, a la hora de viajar, nos provocan una indudable atracción. Personalmente me encantan hacer las rutas en coche descubriendo pueblos históricos con castillos. Y por suerte, en la península ibérica es fácil hacerla realidad. Y no solo en España, sino también en la vecina Portugal.

A continuación te voy a proponer una ruta por tierras del Alentejo portugués y del sur de Extremadura en la que podrás encontrar pueblos que tienen muchas características que les asemeja, y en concreto tienen en común su asentamiento junto a un castillo.

    Marvao (Alentejo)

    De entrada te diré que, desde mi punto de vista, Marvao es uno de los pueblos más bonitos de la península. Pueblo amurallado en lo alto de una gran colina rocosa que se extiende a partir de un castillo, Marvao lo encuentras en el Alentejo portugués, junto a la frontera española. A Marvao puedes llegar desde Cáceres por la N-521, y ya desde lejos, cuando lo veas en lo alto de la montaña, estarás deseando subir a su castillo. Situado en el entorno del parque natural de Sierra de San Mamede, las vistas panorámicas que verás desde las murallas del castillo son impresionantes.

    Antes habrás tenido que dejar aparcado el coche en las puertas de la muralla, y habrás subido andando por las estrechas callejuelas en las que se suceden luminosas casas blancas. Debido a su defensivo emplazamiento, el actual Marvao vivió la ocupación de los romanos y luego los musulmanes, y fue a final del siglo XII cuando se incorporó al reino de Portugal y se amplió su fortaleza. Ahora es un pueblo bastante turístico, aunque si viajas en épocas no vacacionales, puedes llegar a Marvao y apenas encontrarte visitantes.

     

    Castelo de Vide (Alentejo)

    A apenas 10 kilómetros de Marvao encuentras Castelo de Vide. Es un pueblo bastante más grande que Marvao, pero en gran parte rodeado de una muralla, también se extiende por las laderas de un monte en cuya zona alta se sitúa el castillo medieval. Para visitar Castelo de Vide deberás llegar con el coche a la gran plaza Mayor donde se encuentra el edificio del ayuntamiento y la iglesia de Santa María de Devesa. Desde ahí, ya a pie, irás subiendo hacia el castillo por las estrechas callejuelas del antiguo burgo medieval.

    En el castillo, que se encuentra semi-derruido, te aconsejo que subas a lo alto de la Torre del Homenaje, desde donde tendrás espectaculares vistas panorámicas. Seguro que te llamará la atención comprobar que en el interior de las murallas del castillo perviven una pequeña ermita y varias viviendas habitadas, cuya imagen te trasladará a cómo se debía de vivir durante el siglo XV, cuando fue construido. No dejes de bajar por las calles con escalinatas que te llevan por el antiguo barrio judío, donde todavía puedes entrar en el edificio de lo que fuera una sinagoga.

     

    Elvas (Alentejo)

    En ruta por el Alentejo ya hacia la provincia de Badajoz, llegarás a Elvas, la ciudad fronteriza con España donde no vas a encontrar un castillo…sino mucho más. ¿Sabías que Elvas ha sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por ser la fortificación terrestre de mayores dimensiones que se conserva en el mundo? Efectivamente, Elvas es una verdadera ciudad fortaleza, con diversas líneas de murallas y fosos, la más antigua de las cuales se remonta al siglo IX, lo que se explica dado su carácter de ciudad fronteriza desde 1297.

    Subiendo hacia la zona alta de Elvas, cruzarás por la puerta de la antigua alcazaba y desde los miradores podrás ver el citado entramado de murallas, así como los cercanos fuertes de Santa Lucía y Graca, construidos por los holandeses en el siglo XVII.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Castillo de Feria (Badajoz)

    Desde Elvas te propongo que cruces a Badajoz y por la N-432 bajes hasta el pueblo de Feria, a unos 60 kilómetros, donde podrás visitar su castillo, en realidad, una característica torre defensiva con un recinto amurallado. La silueta del castillo ya la verás desde bastante lejos, en lo alto de una montaña, según te acercas por la carretera que discurre por la llanura conocida como Tierra de Barros. Por su parte, el pueblo de Feria se asienta a los pies de dicha montaña.

    El castillo de Feria tiene sus orígenes en una alcazaba árabe del siglo XI, si bien la fortaleza defensiva que ahora podrás visitar se construyó a finales del siglo XV por quien fuera primer Duque de Feria. Cuando subas a lo alto de la Torre del Homenaje, o incluso desde las murallas que la rodean, una vez más tendrás unas excelentes vistas de los paisajes de los alrededores.

     

    Zafra (Badajoz)

    Muy cerca, a apenas 20 kilómetros hacia el sureste se encuentra el castillo donde en el siglo XV residía el citado Duque de Feria. Es en el pujante pueblo de Zafra, una importante localidad con gran tradición ganadera y un centro histórico con un muy interesante patrimonio cultural, el cual bien merece una visita para conocerlo. En el principal edificio de lo que era el castillo, ahora conocido como palacio de los Duques de Feria, ahora se ubica el parador nacional de Zafra.

    Cuando lo veas desde la gran plaza que en su día fuera el patio de armas del citado castillo, constatarás que más que un edificio palaciego, se trata de una fortaleza defensiva con altas murallas y su propia Torre del Homenaje. Construido a partir de 1437, su configuración actual, con un patio central de estilo herreriano, es el resultado de la gran reforma llevada a cabo en el siglo XVII, la cual acentuó su carácter de palacio residencial.

     

    Burguillos del Cerro (Badajoz)

    Puedes completar esta ruta acercándote a Burguillos del Cerro, pueblo que encuentras a 25 kilómetros al oeste de Zafra. Ahí te espera otro castillo. La historia de este pueblo está ligada a la Orden del Temple, a la que fue cedido tras su reconquista en el siglo XIII de la ocupación musulmana.

    El castillo, una fortaleza defensiva cuadrangular con doble muralla y cuatro torres, se sitúa en lo alto de un cerro que se eleva junto al pueblo. Pero en Burguillo del Cerro, más que el castillo, te debe interesar la visita de la antigua iglesia de Santa María de la Encina, también del siglo XIII, un edificio que combina el románico y el gótico y que ahora alberga un centro de interpretación de arquitectura popular extremeña. Y sobre todo la antigua iglesia de San Juan Bautista, otro centro de interpretación, esta vez dedicado a la presencia de los templarios en esta zona de la provincia de Badajoz.

    Concurso - Kilómetrosquecuentan

     

    Concurso cerrado

    The following two tabs change content below.
    Jose Luis Sarralde
    José Luis Sarralde, tras muchos años como periodista y director de desarrollo de negocio en revistas y en Internet dentro del grupo G+J Motorpress Ibérica, desde 2008 se dedica a combinar su experiencia profesional y su pasión viajera como fundador del blog Guías Viajar, el cual en la actualidad se ha convertido en el blog líder destacado en audiencia, y con una importante presencia en redes sociales, en concreto,en Facebook. Es también uno de los impulsores de la agrupación de bloggers profesionales de viajes Travel Inspirers, así como ponente y profesor en eventos, seminarios y cursos relacionados con el periodismo de viajes y redes sociales
    • Lola

      Nos hacemos una ruta a lo Juego de Tronos? 😉

    • Ana Rosa

      Subir al castillo siempre merece la pena; el esfuerzo se compensa con la foto que luego compartimos.

    • Silvia Stigliano Paradiso

      Visité Lisboa cuándo el barco que nos llevaba a mi madre y a mi hacia Italia, llegó a ese puerto y bajamos unas horas para recorrerlo, me fascinó y me prometí a mí misma que algún día volvería a conocer todo Portugal, en especial sus castillos!

    • AZUCENA PEREZ MIGUELEZ

      JEREZ DE LOS CABALLEROS, es sin duda un pueblo de Badajoz que yo no dejaría de visitar por su patrimonio monumental y su importancia histórica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, esta noble y señorial villa es un intrincado laberinto de blancas calles y cuestas de tipo medieval. Su actual aspecto se remonta al siglo XIII, cuando fue cedida a la Orden del Temple, cuyos últimos caballeros perecieron en la ilustre torre Sangrienta de la localidad, está se encuentra en la fortaleza del siglo XIII, un hermoso recinto amurallado con jardines y atalayas que junto a la iglesia barroca de San Miguel en la Plaza de España, la parroquia de San Bartolomé y la casa museo de Nuñez de Balboa, son algunos de los atractivos más destacados de Jerez de los caballeros.

    • José RIOLA Macias

      En el camino que va desde Castelo da Víde a Elvas, recomiendo hacer una parada, y si puede ser a mediodía mejor, en un pequeño pueblecito llamado Alegrete. A priori no llama la atención, pero es como los buenos secretos, cuanto más escondidos, más atractivos. Desde su castillo (que permite cumplir con las condiciones del concurso) se tiene una espectacular vista del Parque Natural de Sao Memede. Si la fortaleza es digna de conocer, no lo es menos la torre del reloj y la Iglesia, situados en el centro de la pequeña población, luminosas de blanco, con detalles en azul de los que identifican al Alentejo. ¿Por qué recomiendo la parada al mediodía? Porque se come un bacalhau (bacalao) insuperable. Solo tienes que entrar en cualquiera de las pocas tascas que encuentras de camino al centro. Cuanto más escondida y pequeña sea la tasca, mejor. Verás que es un secreto dentro de otro. Sin duda, un pueblo pintoresco que bien merece una visita.

    • José RIOLA Macias

      En el camino que va desde Castelo da Víde a Elvas, recomiendo hacer una parada, y si puede ser a mediodía mejor, en un pequeño pueblecito llamado Alegrete. A priori no llama la atención, pero es como los buenos secretos, cuanto más escondidos, más atractivos. Desde su castillo (que permite cumplir con las condiciones del concurso) se tiene una espectacular vista del Parque Natural de Sao Memede. Si la fortaleza es digna de conocer, no lo es menos la torre del reloj y la Iglesia, situados en el centro de la pequeña población, luminosas de blanco, con detalles en azul de los que identifican al Alentejo. ¿Por qué recomiendo la parada al mediodía? Porque se come un bacalhau (bacalao) insuperable. Solo tienes que entrar en cualquiera de las tascas que encuentras de camino al centro. Cuanto más escondida y pequeña sea la tasca, mejor. Verás que es un secreto dentro de otro.

    • Carlos-89

      Os recomiendo una escapada a Jerez de los Caballeros.
      La ruta a seguir empieza por la Plaza de Vasco Núñez de Balboa, después se pasa por el “Arco de Burgos”, la Plaza de España, las iglesias de San Miguel, Santa María y San Bartolomé, la Puerta de la Villa y la Fortaleza Templaria y Torre Sangrienta.

    • Javier Beltrán Carceller

      Yo me quedo con Zafra ya qu en los alrededores hay restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, a la que se atribuyó el origen de la ciudad.

    • Eva Rodríguez

      Yo propongo visitar Segura de León, donde vemos su castillo que en la actualidad es un hotel restaurante, seguiremos hacia Fuentes de León donde visitamos las cuevas de origen cárstico. Cerca de Fuentes de León se encuentra el castillo del Cuerno al que se puede acceder caminando con unas vistas muy bonitas. Continuamos hacia Frenegal de la Sierra donde vemos su castillo templario cuyo patio de armas en el siglo XVIII fue convertido en una plaza de toros, el pueblo es muy bonito, paseamos por sus calles. Por último me dirigiría hacia Jerez de los Caballeros la localidad templaria por excelencia donde visitaremos la muralla, la fortaleza, la alcazaba, sus casas, sus palacios y donde podemos degustar unas ricas tapas de ibéricos.

    • Estheru

      Castelo de Vide, Portugal.

      Allí visitaremos:

      La Judería: Primero se llega a una encantadora placita donde se encuentra la Fonte da Villa, una bonita fuente renacentista de granito. Luego, al pie del castillo, se recorren las callejuelas escarpadas del barrio judío, con casas encaladas de puertas góticas. En el cruce de la calle que sube hacia el castillo y una calle transversal, se halla la sinagoga medieval, que evoca el rico pasado de este barrio.

      La Plaza Don Pedro V: En esta plaza se pueden ver la iglesia de Santa Maria, que se encuentra frente al palacio Torre (construcción barroca del s. XVII), y el hospital Santo Amaro, también del s. XVII. Observe en el lado opuesto una hermosa mansión del s. XVIII y el ayuntamiento de finales del s. XVII.

      El castillo: Una escalera, al pie de una torre redonda del s. XII, conduce al torreón. Desde una sala con cúpula gótica y aljibe se observa una pintoresca vista de la ciudad.

      La Capilla de Nuestra Señora de Penha: Capilla erigida en el siglo XVI con el interior cubierto de azulejos polícromos del siglo XVII.
      Se puede acceder por una larga escalera que termina en la explanada de este templo.
      Está situada a 700 m de altitud. Desde allí también se observa una hermosa vista de Castelo de Vide.

    • Guillermo miranda

      Aparte de Badajoz capital. Es imprescindible visitar elvas alburquerque, la codosera, alcántara, los barrauecos en malparida de Cáceres, Cáceres capital entre medias los paisajes naturales como la Sierra San mamede, San pedro por zona alentado portugués patalegre la esperansa etc ay cantidad de zonas para visitar cn unas gentes muy agradables en ambos sentidos de la frontera así como una gastronomía maravillosa grandes santuarios carrion chándavila etc Vuena visita a tod@s

    • Héctor

      Hay que hacer parada obligatoria en Valencia del Ventoso, disfrutar de pasear por sus calles, su gente, visitar su precioso castillo e iglesia. Obligatorio probar los fabulosos productos de cerdo ibérico.

    • Soledad Gomez

      Cada rincón ti en su magia, su encanto… Hay que visitarlo todo!

    • Soledad Gomez

      Cada rincón tiene su magia, su encanto… Hay que visitarlo todo!

    • Jose

      Abrir bien los ojos disfrutar y … “Estando claro por Portugal, coge los bueyes y vete a arar” después “Si viene claro por las Castillas, coge tus bueyes y vente a la villa”.

    • Ana Maria Lopez Nuñez.

      Los conozco prácticamente todos,a cual mas bonito, pero si tuviera que elegir, el atardecer con su puesta de sol desde el castillo o fortaleza de Marvao ( Portugal ) es espectacular, al igual que su recinto.

    • Carlos A. Lopez

      Sin lugar a duda, un lugar que impacta en la vista y te hace volver a tiempos romanos es el Acueducto de Amoreira. Uno de los más grandes de Europa con 7.990 metros de longitud y 30 metros de altura. En la ladera del sur se puede apreciar su construcción, su fotografía y el paisaje te evoca a otra época. El resto del pueblo parece sacada de una fábula, plazas y callejuelas limpísimas, donde la cal y la cercanía de su gente te hace retroceder unas cuantas décadas cuando la cordialidad y la amabilidad imperaba hacia los turistas.

    • Guillermo

      Esta cerca pero no exactamente en esa ruta,es el Castillo de Monsaraz, cerca podéis deleitaros con los viñedos de Reguengos de Monsaraz o acercaros a Evora es toda una maravilla también patrimonio de la humanidad